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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 15. nº 1 Enero, 2020.

PREDICTORES DE SER VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Zara Suárez-García, David Álvarez-García y Celestino Rodríguez

El acoso escolar conlleva importantes consecuencias negativas para las víctimas. Por ello, es fundamental desarrollar medidas para su prevención o, en su caso, detección temprana. Para ello es imprescindible identificar sus principales factores de riesgo o protección, a partir de la evidencia científica disponible. El presente trabajo tiene como objetivo identificar los principales predictores de ser víctima de acoso escolar en Educación Primaria, a partir de una revisión sistemática de los artículos empíricos más relevantes publicados en la última década. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de publicaciones PsycInfo, Eric, Web of Science y EbscoHost. Como resultado, se obtuvieron 49 artículos que cumplieron los criterios de búsqueda. Estos artículos destacan la capacidad predictiva de diversas variables individuales, escolares, familiares y comunitarias. Se discuten las implicaciones prácticas de estos resultados.

Bullying has important negative consequences for victims. Therefore, it is essential to develop measures for their prevention or, where appropriate, early detection. In this sense and based on the available scientific evidence, it is essential to identify its main risk factor or protection variables. Main objective of this study is to identify the main predictors of being a victim of bullying in Primary Education, based on a systematic review of the most relevant empirical articles published in the last decade. For this, a search was made in the publications data bases of PsycInfo, Eric, Web of Science and EbscoHost. As a result, 49 articles were obtained that met the search criteria. These articles highlight the predictive capacity of individual, school, family and community variables. The practical implications of these results are discussed.


ANSIEDAD ESCÉNICA MUSICAL EN PROFESORADO DE CONSERVATORIO: FRECUENCIA Y ANÁLISIS POR GÉNERO

Lucía Herrera-Torres* y Clara Campoy-Barreiro

La ansiedad escénica musical es un problema al que se suele enfrentar la mayoría de los intérpretes musicales, tanto profesorado como alumnado. La literatura científica indica que su manifestación puede diferir según diferentes variables. Es por ello, que el presente estudio examina, por un lado, si el profesorado de Conservatorio ha experimentado ansiedad escénica musical al enfrentarse a sus actuaciones y, por otro, si la ansiedad escénica musical difiere en función del género. Para ello, se ha utilizado un estudio ex-post-facto de tipo comparativo-causal, en el que ha participado un total de 46 docentes de Conservatorio de Málaga, Sevilla y la ciudad autónoma de Melilla (España). Para la recogida de información se utilizó el Inventario de Ansiedad Escénica Musical de Kenny (K-MPAI), adaptado al español. Además, se incluyeron una serie de preguntas sociodemográficas así como algunas preguntas adicionales relativas a la ansiedad escénica musical. Tras el análisis de los datos, los resultados indican que el 80.4% de la muestra ha padecido ansiedad escénica musical en algún momento de su carrera musical. Igualmente, las mujeres puntúan más alto que los hombres en diferentes ítems. Finalmente, se discuten diferentes propuestas para la prevención e intervención de la ansiedad escénica musical.

Music performance anxiety is a problem that most musical performers, both teachers and students, face. The scientific literature indicates that its manifestation can differ according to different variables. It is for this reason that the present study examines, on the one hand, if teachers of the Conservatory experienced music performance anxiety in the face of their actions and, on the other, if the music performance anxiety makes differences according to the gender variable. For it, a comparative-causal ex-post-facto study has been developed, in which a total of 46 teachers from the Malaga, Seville and the autonomous city of Melilla´s Conservatory in Spain participated. Kenny's Musical Anxiety Inventory (K-MPAI) adapted to Spanish was used to collect information. In addition, a series of sociodemographic questions were included as well as some additional questions related to the music performance anxiety. After the data analysis, the results indicate that 80.4% of the sample had experienced stage-wide anxiety at some point in their musical career. Likewise, female score higher than male in different items. Finally, different proposals to prevent and to treat the music performance anxiety are discussed.


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA FRANJA DE ARAGÓN Y CATALUÑA

Clara Sansó-Galiay, Cristina Petreñas-Caballero, Adelina Ianos, Judit Janés-Carulla y Ángel Huguet-Canalís

Este estudio analiza comparativamente las actitudes lingüísticas de dos territorios vecinos multilingües de España: Cataluña y Aragón, con políticas lingüísticas diferentes. Así, Cataluña reconoce la co-oficialidad del castellano y del catalán y ha implantado un sistema educativo bilingüe, mientras que en Aragón sólo el castellano tiene carácter oficial y la enseñanza en catalán es opcional. Para comparar las actitudes lingüísticas de los alumnos de secundaria en los dos contextos, 154 alumnos de un centro de Lleida y 195 de un centro de Fraga respondieron a una serie de cuestionarios. Los resultados mostraron que los estudiantes aragoneses tienen actitudes más favorables hacia el castellano, mientras que a los jóvenes catalanes les gustaba el castellano y el catalán por igual. Entre los posibles factores analizados, como el nivel sociocultural, el nivel socio-profesional, la condición lingüística de la familia y la asistencia a las clases optativas de catalán en el caso de los alumnos aragoneses, sólo este último se encontró que mejoraba las actitudes hacia el catalán.

This study performs a comparative analysis of language attitudes in two multilingual neighboring territories in Spain, Catalonia and Aragon, with different language policies. Thus, Catalonia recognizes the co-officiality of Spanish and Catalan and has implemented a bilingual educational system, while in Aragon only Spanish has official status and education in Catalan is optional. In order to compare the language attitudes held by secondary education students in the two contexts, 154 students from a center in Lleida (Catalonia) and 195 students from a center in Fraga (Aragón) answered a series of questionnaires. The results showed that Aragonese students have more favorable attitudes towards Spanish, while Catalan youngsters equally liked Spanish and Catalan. Among the possible factors analysed, such as sociocultural level, socioprofessional level, family language condition, and assistance at optional Catalan classes in case of the Aragonese students, only the latter was found to improve attitudes towards Catalan.


ESTRÉS INFANTIL, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN ACADÉMICA: UN MODELO ESTRUCTURAL PREDICTOR DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Carlos Valiente-Barroso, Marta Martínez-Vicente, Paula Cabal-García7 y Jesus Mª Alvarado-Izquierdo8

En este estudio se somete a prueba un modelo estructural que incluye variables predictoras y explicativas del rendimiento académico como son las estrategias de aprendizaje y motivación académica y el estrés infantil percibido. Participaron 210 estudiantes de primaria con edades entre 10 y 13 años (M = 11.05; DT = 0.684). Los resultados indican relaciones directas entre estrategias de aprendizaje y motivación académica con el rendimiento, así como inversas entre el estrés infantil y dicho rendimiento académico en Lengua Castellana y Matemáticas. El análisis de ecuaciones estructurales informa del papel mediador de las estrategias de aprendizaje y motivación académica sobre el estrés infantil, disminuyendo los efectos de este sobre el rendimiento académico. Se discuten los resultados obtenidos enfatizando la necesidad de realizar estudios longitudinales por las implicaciones educativas que tienen las variables cognitivas y las motivacionales en el aprendizaje y en la configuración del perfil estudiantil.

The present study tests a structural model that includes predictive and explanatory variables of academic achievement, such as learning strategies, academic motivation and stress perceived in childhood. A total of 210 primary school students from ages 10 to 13 years participated in the study (M = 11.05; SD = 0.684). The results indicated that learning strategies and academic motivation were directly related to achievement, and that childhood stress was inversely related to academic achievement in Spanish Language and Mathematics. Structural equations analysis indicated that learning strategies and academic motivation had a mediating role on childhood stress, decreasing its impact on academic achievement. The results are discussed, emphasizing the need to carry out longitudinal studies due to the educational implications of cognitive and motivational variables in learning and in shaping the student profile.


SENTIR ILUSIÓN POR EL TRABAJO DOCENTE: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DEL AFRONTAMIENTO RESILIENTE EN UN ESTUDIO CON PROFESORADO DE SECUNDARIA

Sergio Mérida-López, Natalio Extremera, Cirenia Quintana-Orts y Lourdes Rey

El propósito de esta investigación es analizar las asociaciones entre inteligencia emocional, afrontamiento resiliente y dimensiones de engagement (vigor, dedicación y absorción) en una muestra de 312 docentes de educación secundaria. Además, se examina el papel mediador del afrontamiento resiliente en la relación entre inteligencia emocional y dimensiones de engagement. Los resultados apoyaron las hipótesis propuestas sobre el papel de la inteligencia emocional y el afrontamiento en la predicción de los niveles de engagement del profesorado. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de incluir el desarrollo de las habilidades emocionales y el afrontamiento resiliente en la formación del profesorado.

This research aims to analyze the associations among emotional intelligence, resilient coping and engagement dimensions (vigor, dedication and absorption) in a sample of 312 secondary school teachers. In addition, the mediator role of resilient coping in the relation between emotional intelligence and engagement dimensions is examined. Results supported the proposed hypotheses about the role of emotional intelligence and resilient coping in predicting teacher engagement. These findings point out the necessity of including the development of emotional skills and resilient coping in teacher training.


ENGAGEMENT ACADÉMICO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD

María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero-Jurado, María del Mar Simón- Márquez, Ana Belén Barragán-Martín, África Martos-Martínez, Nieves Fátima Ruiz-Oropesa y José Jesús Gázquez-Linares

El papel que juegan las emociones en los entornos académicos se encuentra estrechamente relacionado con el bienestar y compromiso de los estudiantes. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y los componentes de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios y de Formación Profesional del ámbito de las Ciencias de la Salud en España. Para ello, se empleó una muestra de 263 estudiantes con una media de edad de 32,51 años. Se aplicó el Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens y el Utrecht Work Engagement Scale. Este trabajo mostró que las mujeres afrontan con más fuerza sus estudios y presentan una mejor comprensión de sus emociones y sentimientos que los hombres. Además, no se encontraron diferencias entre ambos grupos para las titulaciones. Estos resultados tienen implicaciones prácticas acerca de la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de intervenciones para la mejora del compromiso académico estudiantes de Ciencias de la Salud.

The role that emotions play in academic environments is closely related to the well-being and commitment of students. That is why this research aimed to analyze the relationship between academic engagement and the components of emotional intelligence in university students and Vocational Training in the field of Health Science in Spain. Forthis, a sample of 263 students with an averageage of 32.51 years was used. The Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens and the Utrecht Work Engagement Scale were applied. This work showed that women face their studies more strongly and present a better understanding of their emotions and feelings than men. In addition, no differences were found between the two groups for the degrees. These results have practical implications about the importance of emotional intelligence in the development of interventions for the improvement of academic commitment students of Health Sciences.


LA CONTRIBUCIÓN DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO AL AUTOCONCEPTO Y PERCEPCIÓN INFANTIL DE LAS PAUTAS PARENTALES DE CRIANZA

Gonzalo D. Clerici, Ángel M. Elgier, Lucas G. Gago-Galvagno, María Julia García y Susana C. Azzollini,

El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar diferencias significativas en los modos en los que niños y niñas se perciben y autovaloran, y la percepción que poseen de las pautas de crianza de sus padres y madres, según el entorno socioeconómico. La muestra estuvo conformada con 105 niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Para evaluar el autoconcepto se empleó la escala “Piers-Harris Children’s Self Concept Scale. Second Edition” de Piers y Herzberg (2002). Para indagar la percepción infantil de las pautas parentales de crianza la versión española del P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parentales Perçues par l’ Enfant”) de Fortín, Cyr y Chénier (1997). Se encontró que los niños y niñas de entornos socioeconómicos más favorecidos presentaron niveles más elevados de autoconcepto y percepción de los estilos parentales de crianza con mayor presencia de apoyo parental. Se concluye que al ser los entornos socioeconómicos posibles mediadores de estas variables, es importante generar intervenciones tempranas y orientadas a generar mayores niveles de equidad social.

The general objective of this research has been to analyze significant differences in the ways in which boys and girls perceive and self-assess, and the perception they have of their parents' parenting guidelines, according to the socioeconomic environment. The sample was conform with 105 boys and girls between 7 and 12 years old, from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The Piers-Harris Children’s Self Concept Scale (Second Edition, Piers & Herzberg, 2002) was used to evaluate the selfconcept. To investigate the child's perception of parental parenting guidelines, the Spanish version of the P.E.P.P.E. (“Practiques Éducatives Parental Perçues par l’ Enfant”) of Fortín, Cyr and Chénier (1997). It was found that children from the most favored socio-economic environments presented higher levels of selfconcept and perception of parenting styles with a greater presence of parental support. It is concluded that since the socio-economic environments are possible mediators of these variables, it is important to implement early interventions aimed at generating higher levels of social equity.


LA ESCALA DE PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA (EPA): VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES PERUANOS

Kimberly Trujillo-Chumán y Martín Noé-Grijalva

El estudio tuvo como objetivo evaluar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes Peruanos. El muestreo fue estratificado: 366 estudiantes de secundaria del distrito de Chimbote (Perú), de entre 12 y 17 años. Se halló que en la estructura factorial verifico un ajuste aceptable de un modelo final re-especificado (M8-1) con valores con mejor ajuste absoluto (X2/gl<5; GFI>,95; RMSEA<,08 y SRMR<,08), un ajuste comparativo más favorable (CFI y TLI>,95), además un ajuste parsimonioso con valores inferiores al primer modelo (AIC=201,13 y 68,98). En su fiabilidad, se presenta los valores de consistencia interna según el coeficiente de consistencia interna Omega de .80, donde la valoración es aceptable. Se concluye que la Escala de Procrastinación Académica (EPA) es una medida que puede emplearse en la actividad de la Psicología educativa e investigativa, obteniendo una adecuada validez y puntuaciones fiables en población peruana.

The study aimed to evaluate the evidence of validity and reliability of the Academic Procrastination Scale in Peruvian students. The sampling was stratified: 366 high school students from the Chimbote district (Peru), between 12 and 17 years old. It was found that in the factorial structure I verify anacceptable adjustment of a re-specified final model (M8-1) with values with better absolute adjustment (X2/gl<5; GFI>,95; RMSEA<,08 and SRMR<,08), a more favorable comparative adjustment (CFI and TLI >,95), in addition to a parsimonious adjustment with values lower than the first model (AIC = 201.13 and 68.98). In its reliability, the internal consistency values are presented according to the Omega internal consistency coefficient of .80, where the valuation is acceptable. It is concluded that the Academic Procrastination Scale (EPA) is a measure that can be used in the activity of educational and research Psychology, obtaining adequate validity and reliable scores in the Peruvian population.


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