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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 1. nº 4 Julio, 2009.

PERFILES MOTIVACIONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

José Carlos Núñez Pérez, Antonio Valle, Ramón González Cabanach, Julio Antonio González-Pienda García, Susana Rodríguez Martínez, María A. Muñoz Cadavid, Pedro Rosário

The purpose of the present study is to prove the existing possible multiple goals combinations and establish their corresponding motivational profiles in a sample with college students. Differences found among those profiles according to some affect-motivational variables and learning strategies are also analyzed. Results allow identifying four distinct groups of motivational profiles product of different goals combinations. The profiles that seem to be more adaptive academically are those of the students in the group moderately oriented to learning, outcome and image preservation – group 2, and in the group moderately oriented to learning (performance oriented) – group 3. On the other end, the less adaptive profile seems to be the one of the smallest group of students, group 2, primarily oriented to outcomes, showing a low degree of motivation to learning, although moderately worried with image preservation and task avoidance.

En este trabajo se pretende comprobar la existencia de posibles combinaciones de metas y establecer los correspondientes perfiles motivacionales en una muestra de estudiantes universitarios. También se analizan las diferencias entre esos perfiles en algunas variables afectivo-motivacionales y en estrategias de aprendizaje. Los resultados permiten identificar cuatro grupos caracterizados por perfiles motivacionales distintos y que son fruto de diferentes combinaciones de metas. Los perfiles más adaptativos a nivel académico son los del grupo que está orientado moderadamente hacia el aprendizaje, el resultado y la defensa de la imagen -grupo 2- y el grupo orientado moderadamente hacia el aprendizaje -grupo 3-. Por otro lado, el perfil más desadaptativo, que coincide también con el que integra el menor número de estudiantes, lo presenta el grupo 1, que está orientado prioritariamente hacia el resultado con un alto grado de desmotivación hacia el aprendizaje, aunque moderadamente preocupado por la defensa de la imagen y la evitación del trabajo.


EFECTOS DE LAS METAS ACADÉMICAS Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Florencio Vicente Castro, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Eduardo Barca Enríquez

The aim of this paper lies in the search for the academic goals used by Secondary School pupils, though, our quest will be carried out by letting the aforementioned objectives interact with the cognitive learning strategies which most of these pupils adopt. After that we intend to learn how this interaction and the predictive capacity of academic goals and cognitive strategies influence the learning styles/approaches of Secondary School pupils, not only in terms of meaning/understanding orientation, but with regard to superficial orientation as well. The sample is from (N=1.392; 57% girls, 43% boys) students representative Galicia´s Autonomous Commnunity and extratcted from 15 public and private school centers in context cultural and social of a average tipe. The utilized Scales are ACRA and CDPFA (Learning Strategies ando Academic Goals) and CEPA Scale (Learning Approaches). The findings in this paper point to the fact that both academic goals and cognitive learning and support strategies have a positive and significant correlation to meaning-orientated learning styles, while the goals and strategies, on the contrary, have a negative and significant correlation to the superficial orientation approaches. On the other hand, it has been established that the cognitive support styles possess a greater predictive capacity in connection with the learning styles of Secondary School pupils than the academic goals do, especially the support strategies, the cognitive acquisition and the encoding ones. As for the academic goals, the competence-acquisition ones are those which have the largest predictive capacity on meaning-orientated learning styles. Where superficial orientation learning styles are concerned, acquisition strategies and the support ones, as well as failure-avoidance goals and competence-acquisition goals, show a beta negative coefficient.

El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son las metas académicas que utiliza el alumnado de educación secundaria en interacción con las estrategias cognitivas de aprendizaje que dicho alumnado adopta mayoritariamente. En un segundo momento se pretende conocer la interacción y la capacidad predictiva que las Metas académicas y las Estrategias cognitivas poseen sobre los Estilos/enfoques de aprendizaje del alumnado de educación secundaria, tanto en sus dimensiones de Orientación al significado/comprensión (EOR-SG), como de Orientación superficial (EOR-SP). Para ello se seleccionó una muestra de estudiantes de Educación secundaria representativos de la Comunidad Autónoma de Galicia (N=1.392) que cumplimentaron las Escalas ACRA, CDPFA (Subescala de Metas Académicas) y la Escala CEPA de Enfoques de Aprendizaje. Los resultados de este trabajo apuntan al hecho de que, tanto las Metas académicas como las estrategias cognitivas de aprendizaje y de apoyo guardan una correlación positiva y significativa con los estilos de aprendizaje de orientación al significado (EOR-SG), mientras que, al contrario, las metas y estrategias guardan una correlación negativa y significativa con los enfoques de orientación superficial (EOR-SP). Por otra parte, se ha constatado que, de entre las metas académicas y las estrategias cognitivas y de apoyo, son estas últimas las que mayor capacidad predictiva poseen sobre los estilos de aprendizaje del alumnado de educación secundaria, especialmente las estrategias de apoyo, las cognitivas de adquisición y las de codificación. De entre las metas académicas, las de adquisición de competencias, son las que mayor capacidad predictiva poseen sobre los estilos de aprendizaje de orientación al significado (EOR-SG). En relación con los estilos de orientación superficial (EOR-SP), poseen una capacidad predictiva con coeficiente beta negativo las estrategias de adquisición, las de apoyo, las metas de evitación de fracaso y las metas de adquisición de competencias.


ATENCIÓN, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Luz Pérez Sánchez, C. González, Jesús A. Beltrán

The actual research reports provide different accounts about the relationships between attention, intelligence and achievement. And we have not so far a conclusive answer. The purpose of this study was to clarify this relationship and if it is possible, to take out some educational implications. 183 students aged 10 to 11 of the different educational centers of Castilla-La Mancha participated in this study. The results have confirmed the previous hypotheses, it is, that intelligence and attention are related each other and both with academic achievement, but the relationship between attention and achievement were only partially confirmed.

Los datos más recientes de la investigación dan diferentes explicaciones sobre las relaciones entre atención, inteligencia y rendimiento. Y hasta el momento presente todavía no tenemos una respuesta definitiva. El objetivo de este estudio es contribuir a clarificar estas relaciones y, si es posible, extraer algunas implicaciones educativas. En el estudio participaron 183 alumnos de 10 a 11 años, de diferentes centros educativos de Castilla-La mancha. Los resultados confirman las hipótesis planteadas en el sentido de que la inteligencia y la atención están relacionadas y ambas con el rendimiento académico, si bien la relación atención-rendimiento académico se confirmó sólo parcialmente.


LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ALUMNOS DE SEGUNDO DE LA ESO Y SU INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN EN LENGUA Y MATEMÁTICAS: ESTUDIO EMPÍRICO

María Isabel Jiménez González, Víctor Santiuste

This research arises from the verification of the deficits of reading comprehension that take place in the student of 1º and 2 º of ESO and the proved poor obtained results so much in Language as in Mathematics. This has been recognized, again and again, for different responsible organisms for the national and international education level, Report of Inspection, Information of the Autonomias, Formless Councils of Education of Evaluation of the Professorship in the own centers. The study, in its theoretical part, has a double foundation: linguistics and reading comprehension. In the empirical part there is analyzed the information obtained in the evaluations of Language and Mathematical for 218 pupils of 2 º of ESO in two IES of the Community of Madrid: the urban and the rural one. This information confronts with the results obtained in the test PROLEC-SE on reading comprehension. Two levels of comprehension are born in mind, fundamentally: the literal level and the inferencial level. Also other variables have got for its possible influence in sayings proved like are genre, immigrant's condition, repeater's condition and type of center. Once verified the correlation between reading comprehension and academic performance, we can deduce, with sufficient consistency that the principal hypothesis of our work remains widely confirmed: The reading comprehension influences decisively the results obtained by the pupils of 2 º of ESO both Language and Mathematics. Therefore the comprehension is the fundamental element to obtain the educational aim of competences.

Esta investigación surge de la constatación de los déficits de comprensión lectora que se producen en el alumnado de 1º y 2º de ESO y los pobres resultados obtenidos tanto en Lengua como en Matemáticas. Esto ha sido reconocido, una y otra vez, por las distintos organismos responsables de la educación tanto a nivel local como nacional e internacional- (PISA, Informes de Inspección, datos de las Consejerías de Educación Autonómicas, Informes de Evaluación del Profesorado en los propios centros). El estudio, en su parte teórica, tiene una doble fundamentación: lingüística y de comprensión lectora. En la parte empírica se analizan los datos obtenidos en las evaluaciones de Lengua y Matemáticas por 218 alumnos de 2º curso de la ESO en dos IES de la Comunidad de Madrid: uno urbano y otro rural. Estos datos se confrontan con los resultados conseguidos en la prueba PROLEC-SE sobre comprensión lectora. Se tienen en cuenta, fundamentalmente, dos niveles de comprensión: el nivel literal y el nivel inferencial. También se han introducido otras variables por su posible influencia en dichos resultados como son género, condición de inmigrante, condición de repetidor y tipo de centro. Una vez comprobada la correlación entre comprensión lectora y rendimiento académico podemos deducir, con suficiente consistencia, que la hipótesis principal de nuestro trabajo queda ampliamente confirmada: La comprensión lectora influye decisivamente en los resultados obtenidos por los alumnos de 2º de ESO tanto en Lengua como en Matemáticas. Por tanto la comprensión es el elemento fundamental para conseguir el objetivo educativo que son las competencias.


CONSTRUCCIÓN DEL CUESTIONARIO "CARACTERÍSTICAS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ALUMNOS" (CDUCA)

Ángel de Juanas Oliva

The analysis of the literature related to the EHEA, the functions of university professors and their new roles, as well as limited access to instruments of evaluation of competencies of higher education professors from the viewpoint of the students were the main reasons for building a questionnaire designed to collect student ratings on the characteristics that show their teachers for university teaching quality at a current of change. In this sense, the development of the questionnaire "Characteristics of University Teaching Quality from the point of view of students" (CDUCA), required a series of studies described in this manuscript. The result of this work confirmed a factorial structure that enables to interpret the student ratings on the based on nine dimensions.

El análisis de la literatura relacionada con el EEES, las funciones del profesorado universitario y sus nuevos roles, así como el acceso limitado a instrumentos de evaluación de las competencias de los docentes universitarios desde el punto de vista de los estudiantes, fueron los principales motivos para la construcción de un cuestionario que permitiera recoger las valoraciones de los estudiantes sobre las características que manifiestan sus profesores para la docencia universitaria de calidad en un momento actual de cambio. En este sentido, la elaboración del cuestionario “Características de la Docencia Universitaria de Calidad desde el punto de vista de los Alumnos” (CDUCA), requirió una serie de estudios que se describen en el presente artículo. El resultado de estos trabajos corroboró una estructura factorial que posibilita interpretar las valoraciones de los estudiantes sobre la base de nueve dimensiones.


EXPECTATIVAS DEL PROFESOR SOBRE EL RENDIMIENTO DE SUS ALUMNOS A LO LARGO DEL CURSO: ¿INVARIABILIDAD O ADAPTABILIDAD?

José María Román Sánchez, José Antonio Fernández García

We analyze the invariability or adaptability of teacher´s expectations on academic achievement of their students throughout the school year. It contrasts with the achievement of pupils and in particular with those whose achievement deviates well or even contradicts the achievement expectations of their teachers. It has used a longitudinal panel design with multiple measurements of variables to the same subject: a sample of 290 secondary school students. The results show that teachers' expectations are relatively stable over the course despite the improved student achievement significantly and progressively. When there are discrepancies between "the teacher achievement expectations" and "students' grades," resolve "adapting" to a student's achievement expectations with their teachers.

Se analiza la invariabilidad o adaptabilidad de las expectativas del profesor sobre el rendimiento de sus alumnos a lo largo del curso. Se contrastan con la evolución del rendimiento escolar de los alumnos y, en particular, con la de aquellos cuyo rendimiento se aparta notoriamente o incluso contradice las expectativas de rendimiento de sus profesores. Se ha utilizado un diseño longitudinal de panel con varias mediciones de las variables a los mismos sujetos: una muestra de 290 alumnos de secundaria. Los resultados muestran que las expectativas del profesor se mantienen relativamente estables a lo largo del curso a pesar de que el rendimiento de los alumnos mejora progresiva y significativamente. Cuando hay discrepancias entre “expectativas de rendimiento del profesor” y “calificaciones del alumno”, se resuelven “adaptando” el rendimiento del alumno a las expectativas que tienen sus profesores.


ESTUDO DAS ACTIVIDADES E DAS INTERACÇOES EDUCATIVAS EM TRES UNIDADES DE APOIO ESPECIALIZADO A ALUNOS COM MULTIDEFICIÊNCIA

María José Marques-da-silva, Manuela Sanches-Ferreira, P. Lopes-dos-Santos

This study examined the activities and educational interactions of 24 students with severe disabilities enrolled in Specialized Supports Units programs. The observations found that students with higher levels of general ability had higher learning opportunities than did students with lower levels of ability. In fact, teachers engaged them more in academic functional activities and in verbal interactions. On the other hand, students with less ability were more involved in non-academic functional activities, received less instigation to interact with their teachers and were seen more time off task. Our results suggest that Specialized Supports Units should put a real concern on the issue of increasing participation of all students in the educational services that they are actually providing.

Esta investigación examina las actividades y las interacciones educativas de 24 estudiantes con múltiples discapacidades en tres Unidades de Apoyo Educativo Especializado. La observación muestra que los estudiantes con un nivel superior de competencias básicas tienen más oportunidades de aprendizaje que sus colegas con un nivel menor de competencia. Por otra parte, los estudiantes con niveles menores de competencia pasan más tiempo involucrados en actividades no funcionales, reciben menos interacciones por parte de los profesores y pasan menos tiempo en la tarea. Nuestros resultados sugieren que las unidades de apoyo especializado deberían aumentar las oportunidades de participación para todos los estudiantes que aprenden en su espacio educativo.


AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. IMPULSANDO LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y PARA TODOS EN EUROPA

Yolanda Jiménez Martínez

The European Agency for Development in Special Needs Education is an independent and self-governing organization established in 1996 by its member countries to act as their platform for collaboration regarding the development of provision for learners with special educational needs. It is maintained by the Ministries of Education in the participating countries (member states of the European Union as well as Iceland, Norway and Switzerland) as well as supported by the European Union Institutions via the Jean Monnet programme under the EU Lifelong Learning Programme. The Agency endeavours to highlight and promote the principles of equal opportunities in terms of genuine access to learning experiences that respect individual differences and "Quality Education for All" focused upon personal strengths rather than weaknesses. The Agency takes into consideration key international statements on special needs education.

La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales es una organización independiente y autónoma. Desde 1996 actúa como plataforma de colaboración entre sus países miembros en el campo de las necesidades educativas especiales. En la actualidad está compuesta y financiada por los Ministerios de Educación de veintisiete países de Europa. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo la financian parcialmente. Es una de las seis organizaciones del Programa Jean Monnet (Programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida) de la Unión Europea. Su propósito fundamental es la mejora de la política y la práctica educativas en relación al alumnado con necesidades educativas especiales. Sus fundamentos se sustentan en la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la promoción de la calidad educativa, reconociéndose las diferencias en las políticas, las prácticas y los contextos educativos nacionales.


APROXIMACIÓN A LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS EN ESPAÑA Y ARGENTINA

David Padilla Góngora, Víctor Santiuste, Julio César Durand, Ana María Amarante, Remedios López Liria, María del Carmen Martínez Cortés

In this article, after reflexionate about the need of proposing eduational programs orientated to the 55 years old majors, it relates the long life education with the life quality of those people, and it argues about the advantages on of knowing well the receptors needs and demands before proposing an educational program in order to respond effectively to these needs. This article, will explain the main features of the questionnaire that we developed to discover these educational needs, and it analyzes the salient facts from administration of the questionnaire to a large number of people over 55 years in Spain and Argentina. It also describes the methodological criteria followed on this research, and concludes by relating the educational needs of seniors with their life plan.

En este artículo, tras razonar sobre la necesidad de proponer programas educativos dirigidos a las personas mayores de 55 años, se relaciona la educación permanente con la calidad de vida de las personas mayores y se argumenta sobre la conveniencia de conocer bien las necesidades y demandas de los destinatarios antes de proponer un programa educativo, para que éste dé respuesta efectiva a estas necesidades. A continuación se explican las características del cuestionario que hemos elaborado para conocer estas necesidades, se analizan los datos más sobresalientes provenientes de la pasación del cuestionario a un número importante de personas mayores de 55 años en España y en Argentina, se describen los criterios metodológicos que se siguen de esta investigación, y se concluye relacionando las necesidades de educación de los mayores con su proyecto de vida.


RECURSOS ESPECÍFICOS EN LA RED DE PROTECCIÓN

María José Martínez, Ricardo Fernández Sánchez

The residential welcome houses are preventive measures, which are increasing every year. This is because there are more and more minors who are under the Public Authorities who are not capable for an adoption either a family acceptance. Furthermore, there is not any doubt, there are more and more minors with specific behave difficulties that are welcome in these residential houses. Said difficulties are established by new profiles and specific diagnosis, which make impossible to give an accurate answer. These minors, already welcome in the residential houses, are moved from one recourse to other without finding a proper answer to them. This arise two issues: 1) Failure and institutionalized of those cases; 2) Lack of specific resources. Through this article, we try to demonstrate the necessity to establish specific residential houses with accurate professionals and tools, which make possible a more effective attendance of these minors. The attendance into these therapeutic institutions gives an answer for an unsolved problem. In addition, these minors receive a better and more accurate answer to their disease. Education, Health and Social Welfare Commissions must not be isolate departments within a matter, which is common for all of them.

Los acogimientos residenciales son medidas de protección que están aumentado cada año debido a que cada vez nos encontramos con más menores tutelados por la administración pública que no son susceptibles de acogimiento familiar o adopción. Además, es evidente que cada vez es mayor el número de los menores acogidos en residencias de protección que presentan unas dificultades de comportamiento específicas. Dichas dificultades vienen definidas por nuevos perfiles y diagnósticos clínicos que hacen que los propios centros de acogida y protección no puedan dar respuesta a esta nueva demanda, cada vez mayor. Además, los menores residentes en centros, que presentan estas dificultades y trastornos del comportamiento, rotan de un recurso a otro sin encontrar respuesta a su problemática. Esto evidencia dos problemas: 1) La institucionalización y fracaso en estos casos de los menores atendidos; 2) la falta de recursos específicos. Con el presente artículo pretendemos demostrar la necesidad de crear y dotar a los centros de protección de profesionales y materiales que atiendan a estos menores de manera eficaz en centros “terapéuticos” que dan respuesta a una problemática de la red de protección, pero que también atienden a menores con perfiles que deberían tener una mayor y mejor respuesta desde salud mental. Las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales no deberían ser departamentos aislados en una problemática que les es común.


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rpye.es