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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 1. nº 1 Enero, 2005.

INTELIGENCIA, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Jesús Beltrán Llera

Las tres palabras del título definen el contenido de este primer número de la Revista Psicología y Educación. Las tres son plenamente actuales, están relacionadas entre sí y configuran de alguna manera el horizonte de la sociedad actual y la del futuro. De su mensaje y su problemática se han encargado autores extranjeros y nacionales de reconocida autoridad y liderazgo. Los dos primeros artículos constituyen un verdadero documento histórico porque juntos describen la trayectoria de las Inteligencias múltiples de Gardner. Con una diferencia de 20 años, se puede ver en toda su amplitud lo que inicialmente sugería la nueva teoría de las Inteligencias múltiples y el recorrido que ha realizado a lo largo de esas dos décadas.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner

Como psicólogo, me quedé sorprendido por el enorme interés del público en La Curva de la campana, el libro de 1994 sobre inteligencia humana escrito por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Richard J. Hernstein, y el analista político, Charles Murray. La mayoría de las ideas del libro resultan familiares no sólo a los científicos sociales, sino también al público en general. En efecto, Arthur R. Jensen, psicólogo educativo de la Universidad de California en Berkley, al igual que Hernstein, había divulgado las mismas ideas a finales de los sesenta y principios de los setenta. Quizá, pensé, cada 25 años, una nueva generación de americanos desea conocer “la ortodoxia psicológica” sobre la inteligencia- a saber, que hay una única inteligencia general, a menudo denominada “g”, que se refleja en un cociente de inteligencia individual o CI. Este concepto contrasta con mi propia visión desarrollada a lo largo de las décadas pasadas de que la inteligencia humana abarca un conjunto de competencias mucho más amplio, más universal. Actualmente pienso que hay ocho inteligencias, y puede haber más. Incluye lo que se considera tradicionalmente como inteligencias, es decir, las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas, pero también algunas que no son convencionalmente consideradas como tales, por ejemplo las capacidades musicales y espaciales. Esas inteligencias, que no siempre se descubren con pruebas de papel y lápiz, pueden servir como base para diseñar métodos educativos más efectivos.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES VEINTE AÑOS DESPUÉS

Howard Gardner

A menudo me han preguntado cómo tuve la idea de la teoría de las inteligencias múltiples. Probablemente la respuesta más veraz es “no lo sé”. Sin embargo, esta respuesta no satisface a la persona que lo pregunta ni, para ser franco, me satisface a mí.


LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. UNA BREVE SINOPSIS

John D. Mayer

Emoción e información emocional Nuestra teoría comienza con la naturaleza de las emociones y la información que transmiten. Una visión filosófica- y más tarde evolucionista- es que las emociones controlan, y a menudo indican, respuestas motivadas a determinadas situaciones (Darwin, 1872/1998). Se cree que surgen emociones específicas en respuesta a evaluaciones específicas de diferentes categorías de relaciones (Davitz, 1969). En particular, tales relaciones implican aquellas que son importantes para la supervivencia y la reproducción, incluyendo “amenazas, ataques..., cortejos, aislamiento..., saludos, apaciguamiento y juego”, (Plutchik, 1994, p. 20). Cada emoción transmite un conjunto único de señales identificadoras, información emocional (Buck, 1984). Esta información emocional puede ser transmitida a través de sus propios canales únicos de comunicación, así como a través de un único patrón de señales asociadas de los canales propioceptivo, afectivo y cognitivo (Damasio, 1994). Estas señales emocionales transmiten información sobre las evaluaciones del individuo y las reacciones motivadas por relaciones y sus vicisitudes. Concebimos la “inteligencia emocional” operando sobre tal información emocional.


PENSAMIENTO CRÍTICO: UN PUNTO DE VISTA RACIONAL

Robert Ennis

En la pasada década el interés oficial por la enseñanza explícita del pensamiento crítico ha crecido enormemente. Por ejemplo: la Mesa de Representantes de la Asociación Norteamericana de Psicología (APA), emitió un comunicado informando de la preparación de sus miembros en las áreas de evaluación e implantación de currículos de pensamiento crítico así como de su disponibilidad en tareas de asesoramiento (APA, 1985, p. 484). Otro ejemplo: el Comité de la APA de Psicólogos de Educación Secundaria preparó un listado (disponible en las oficinas centrales de la Asociación) con aquellos miembros, cerca de 600, especialmente preparados para el asesoramiento y evaluación del pensamiento crítico. Otro más: la Universidad del Estado de California cuenta entre su reglamentación la “Orden Ejecutiva 338” por la cual exige que todos los alumnos hayan cursado un módulo de pensamiento crítico para poderse previamente graduar. El último: el College Board (1983) ha considerado el pensamiento crítico (que aquí llaman “razonamiento”) una de las siete competencias académicas básicas. Estos son sólo unos pocos de los muchos ejemplos existentes al respecto.


ENTREVISTA CON DAVID PERKINS

Jesús Beltrán Llera

El profesor Perkins es una persona amable, cálida, encantadora. Tiene una pasión, el pensamiento. Y un sueño, hacer llegar a todos los rincones del mundo las ideas y recursos que ha desarrollado la Educación. Por eso su autoridad docente e investigadora y, sobre todo, sus conferencias han desbordado las fronteras de la Universidad de Harvard y han llegado prácticamente a los cinco continentes. Cuando le propusimos esta entrevista, accedió enseguida a ella, respondiendo pacientemente a nuestra batería de preguntas sobre el mundo de la Educación.


EL PROFESOR UNIVERSITARIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS

Jesús Beltrán Llera, Luz Pérez Sánchez

This article has five parts. First, there is a general introduction on the social and educational changeto that have ocurred in the last few years. The essential core of this change is the reversal of priorities established in the teaching-learning process, because the education, unlike the previous paradigm, goes from a teacher-centered position to a learner-centered one. The other parts deal with four fundamental perspectives from which students watch the teacher: construction of knowledge, acquisition of abilities and values, professional identity, and creative problems solution. That contributes in the design of a model for teacher intervention, education and assessment.

El artículo tiene cinco apartados. El primero es una introducción general en torno al cambio social y educativo que se ha producido en los últimos años. El núcleo sustancial de este cambio es la inversión de prioridades que se ha producido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la educación, a diferencia del paradigma anterior, está más centrada en el estudiante y en su aprendizaje que en el profesor y su enseñanza. Los otros cuatro abordan las cuatro perspectivas fundamentales desde las que los alumnos contemplan al profesor: la construcción del conocimiento, la adquisición de competencias y valores, la identidad profesional y la solución creativa de problemas. Todo ello contribuye al diseño de un modelo de intervención en el aula, así como a la formación y evaluación del profesor.


LA IMPLICACIÓN DE LOS PADRES Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO DE LOS HIJOS

Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez

There is currently no doubt about the close positive relationship between parents’ involvement in their children’s education and the level of academic achievement of the children. In this work are described: first, the different manners of parental involvement and, second, the results obtained in various prior studies, which investigated the way that some students’ personal variables (i.e., intellectual aptitudes, causal attributions, self-concept, self-esteem, etc.) mediate the relation between family involvement and students’ academic achievements. Lastly, after evaluating the results of the research, the need to design models of collaboration between the family, the school, and the community is discussed.

Actualmente, no hay duda de la estrecha relación positiva entre la implicación de los padres en la educación de los hijos y el nivel de logro alcanzado en la escuela por éstos. En el presente trabajo se describen, en primer lugar, las distintas formas de implicación parental y, en segundo, los resultados obtenidos en diferentes estudios previos en los que se investiga sobre el modo en que diversas variables personales del alumno (p.e., aptitudes intelectuales, atribuciones causales, autoconcepto, autoestima, etc.) mediatizan la relación entre la implicación familiar y los logros académicos de los estudiantes. Por último, una vez valorados los resultados de la investigación, se plantea la necesidad de diseñar modelos de colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad.


PSICOLOGÍA VOCACIONAL: PROPUESTA DE UN NUEVO ENFOQUE INTEGRADO DE LA ACTIVIDAD COGNITIVO CONDUCTUAL DEL ASESORAMIENTO VOCACIONAL

Francisco Rivas Martínez

The proposal of a new approach, the Integrated Behavioral Cognitive Activity of Vocational Counseling is justified for the review of the present tendencies in Vocational Psychology, that receive a great influence of the Cognitive Psychology. Likewise, the data of accumulated research in the last twenty years with the System of Advice and Self-help Vocational, (SAAV), indicate the dominant role of the cognition in vocational counselling. The new approach has its basis in the theory of Psychological Activity and the Behavioral Cognitive and Development approaches and it permits the formulation of a formal model of vocational counselling. The model is formed by two Axioms on the vocational behavior as socialization and vocational counselling as helping relation. Three Postulates: Meaning, Action, and Interaction. Four Domains: Conation, Competency, Comprehension ,and Election. And four Tools: Developmental career, Motivation, Cognition and Vocational identity, it produced of the activity in the instructional process that guidance is carried out.

La propuesta de un nuevo enfoque Integrado de la Actividad Cognitivo Conductual de Asesoramiento Vocacional (IACC), se justifica tanto desde la revisión de publicaciones que muestra la influencia que tiene la Psicología Cognitiva en la Psicología Vocacional actual, como de los datos de la investigación acumulada en los últimos veinte años con los Sistemas de Asesoramiento y Autoayuda Vocacional (SAAV), cuyos resultados destacan el papel dominante de la cognición en el asesoramiento vocacional. El enfoque IACCC tiene su fundamentación en la teoría de la Actividad Psicológica, los enfoques Conductual Cognitivo y Evolutivo. La elaboración de este nuevo enfoque, permite el establecimiento de un modelo formal cuya estructura epistemológica consta de dos axiomas de partida sobre la conducta vocacional (A1) como socialización y (A2) el asesoramiento como relación de ayuda; tres postulados P1 Significación; P2 Temporalidad y P3 Interacción múltiple; cuatro componentes o dominios: cI Conación, cII Competencia, cIII Conocimiento y cIV Elección, y cuatro herramientas (artifacts) resultantes de la actividad en los procesos de Enseñanza/Aprendizaje en los que se desenvuelven el asesoramiento y el desarrollo vocacional: HI Desarrollo; HII Motivación; HIII Cognición y HIV Identidad Vocacional.


BASES BIOLÓGICAS Y GENÉTICAS DEL LENGUAJE: RELACIÓN CON EL CONCEPTO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Víctor Santiuste

Based on N. A. Chomsky’s grammar generative theory, this piece of work attempts to go more deeply into language biological and genetic aspects under a psycholinguistic perspective. According to the generativist theory, currently emerging as a new principle of philosophic rationalism, these are the means by which this theory can be scientifically and objectively validated. The scientific explanation of language acquisition and evolution must comprise both cognitive psychology and language biology. Both disciplines should enable to explain language disabilities. For this purpose, contributions made by biology and genetic inheritance on language are considered. There is every indication that the neurological basis of learning disabilities, that is, the minimum brain dysfunction, lies within synaptic deficiency. If theory this should be true, new scopes would be available for the specialist in psychology and education. These would concern with the creation of new synaptic connections through enriched learning atmospheres for subjects affected by the learning disabilities syndrome.

A partir de la teoría de la gramática generativa enunciada por N.A. Chomsky, y desde una perspectiva psicolíngüistica, se pretende en este trabajo profundizar en los aspectos biológicos y genéticos del lenguaje, a los que refiere el generativismo como medio de comprobación científica y objetiva de una teoría que emerge como un nuevo enunciado del racionalismo filosófico. En la explicación científica de la adquisición y de la evolución del lenguaje han de coincidir la psicología cognitiva y la biología del lenguaje y, ambas disciplinas, deberían proponer una interpretación de las dificultades del aprendizaje. A tal efecto se consideran las aportaciones de la biología y de la herencia genética en el lenguaje. Todo apunta a que la base neurológica de las dificultades de aprendizaje, es decir, la disfunción cerebral mínima, ha de ser atribuida a un déficit en las conexiones sinápticas. Si esta teoría resultara verdadera, se abriría un área de trabajo para el psicopedagogo consistente en producir nuevas conexiones sinápticas en el sujeto afectado por el síndrome de dificultades de aprendizaje, a través de la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos.


PERSONALIDAD: APROXIMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA A ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONSTITUYENTES

Angel Izquierdo Martínez

The aim of this article is to put forward some thoughts related to temperament, character and personality. The three concepts should be outlined considering his differences and, at the same time, his interactions. By the temperament, the genetic causes and developmental aspects are discussed. Some ideas associated with the affect are also considered. After analysis about his structure it is suggested here the contribution that character could play in the psychotherapy. Lastly, it will be proposed that five basic systems: perception, cognition, emotion, motivation and action might be viewed as basic contributors for personality building. The paper concludes with a model under three perspectives referred to the systems.

El artículo examina los tres conceptos de temperamento, carácter y personalidad, tratando de diferenciarlos entre sí, pero estudiando, a la vez, sus posibles interacciones. En el temperamento, se analiza su posible origen genético y el puesto que ocupa en el desarrollo de la persona, con especial relación a la afectividad. Al hablar del carácter, se analiza su estructura y el valor que se le ha concedido, sobre todo, en el campo psicoterapéutico. La última parte del artículo estudia la personalidad, como configuración de cinco sistemas básicos: percepción, cognición, emoción, motivación y acción. La relación e interacción de estos sistemas se visualizan, a través de un modelo y sus diversas perspectivas.


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