INFORMACIÓN

La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas Declaración ética sobre publicación y malas prácticas


Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education da una especial importancia a la ética en la investigación y en la gestión editorial. El equipo editorial conoce y trata de hacer cumplir las recomendaciones éticas ofrecidas por organizaciones como el Committee on Publication Ethics (COPE), el Council of Science Editors (CSE) o The European Association of Science Editors (EASE). Para ello, considera imprescindible la implicación de todas las partes que participan en el proceso. A continuación se presenta un sumario de los estándares éticos de la revista para editores, revisores científicos y autores.

A. Normas éticas

1. Normas para los editores.

Los editores de la revista se comprometen a ser imparciales en la gestión de los trabajos, guiando sus decisiones únicamente por criterios de calidad científica y apoyándose para ello en la opinión de expertos, también imparciales. Los editores rechazan cualquier discriminación por causa de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, u origen étnico o geográfico. Los editores no gestionarán trabajos en los que tengan algún interés comercial.
Los editores prestarán especial atención a la detección de plagio, publicación redundante o duplicada. En caso de que sea detectado, los editores darán oportunidad a los autores para que den las explicaciones que estimen oportunas. El trato de los editores hacia revisores y autores será cordial, tratando de que sus comentarios sean argumentados, claros y lo más inmediatos posible.

2. Normas para los revisores científicos.

Los revisores deben evaluar los trabajos de manera objetiva, siguiendo criterios científicos. Los comentarios de los revisores hacia los autores deben ser constructivos, encaminados siempre a la mejora del trabajo evaluado. Los revisores se comprometen a mantener la confidencialidad de cualquier información relativa al trabajo revisado (contenido o gestión). Dado que los revisores son expertos en el tema del que versa el trabajo asignado, y conocen las últimas publicaciones sobre el tema, están en la obligación de denunciar cualquier caso de plagio o publicación redundante que puedan detectar. Deberán denunciar asimismo los casos de evidente fabricación o falsificación de datos por parte de los autores.
En el caso de que los revisores, a pesar de que la revisión sea por doble ciego, identifiquen la autoría del trabajo y eso pueda afectar a la imparcialidad en su evaluación, deberán rechazar revisar el trabajo, justificando de este modo su decisión ante el editor.

3. Normas para los autores.

Los trabajos enviados deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión ni haber sido enviados a otras publicaciones simultáneamente. Los autores deben confirmar este hecho durante el proceso de envío del manuscrito a través de la plataforma (en el cuadro que aparece en la pantalla para el envío del manuscrito). Los autores deben señalar y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Deben obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
El autor de correspondencia es el responsable de garantizar que la autoría incluye los coautores apropiados, todos han aprobado la versión enviada del manuscrito y muestran su conformidad con su envío a la revista. El archivo enviado no podrá contener ningún dato personal de los autores.
En el caso de que la investigación utilice humanos o animales como muestra, los autores se deben asegurar de que el estudio respeta la normativa nacional, local o institucional sobre ética en la investigación y deben confirmar que se ha solicitado y obtenido aprobación al respecto, cuando sea necesario. En el apartado “Método” del manuscrito (subapartado “Procedimiento”), se deben indicar explícitamente los permisos o consentimientos obtenidos para conseguir los datos, especialmente en el caso de que la muestra esté constituida por menores de edad. El procedimiento seguido debe ser, en todo caso, acorde a la normativa vigente sobre protección de datos. Durante el proceso de envío del manuscrito a través de la plataforma, el autor de correspondencia deberá describir aquellas relaciones financieras o personales que puedan tener los autores con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.
Los autores deben conservar la base de datos utilizada para la elaboración del manuscrito enviado, y facilitar el acceso a estos datos al investigador interesado, cuando la petición sea razonable.
Si los autores identifican algún error importante en su publicación, deben notificarlo cuanto antes al editor. En caso de que sea necesario, deben cooperar con el editor para corregir el trabajo, publicar una fe de erratas o, si procede, retirar el artículo.

B. Tratamiento del comportamiento poco ético

1. Investigación del comportamiento poco ético.

El comportamiento poco ético puede ser identificado y comunicado al editor por cualquier persona, en cualquier momento. Quien informe de este comportamiento deberá ofrecer suficiente información y evidencia para iniciar una investigación. Todas las alegaciones ofrecidas por los autores deben ser tenidas en cuenta y tratadas seriamente, hasta que se llegue a una conclusión definitiva.

2. Consecuencias del comportamiento poco ético.

El comportamiento poco ético puede ser leve (por ej., un malentendido) o grave (con clara intención de engañar) y, en función de su gravedad, puede conducir a diferentes consecuencias para el trabajo y sus autores. Siguiendo las orientaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), por orden de gravedad son las siguientes (pueden ser aplicadas por separado o conjuntamente):

a. Una carta informativa (y formativa) a los autores, en el caso de que se considere que no haya habido mala intención.
b. Una carta de amonestación y advertencia sobre la conducta futura.
c. Una carta formal al jefe de la institución a la que pertenecen los autores o al organismo que financia el estudio.
d. Publicar en la revista un comunicado de publicación redundante o plagio.
e. Un editorial ofreciendo detalles de la mala conducta.
f. Negarse a gestionar futuros envíos de los autores, grupo o institución responsable de la mala conducta, por un periodo de tiempo determinado.
g. Retirada formal o retracción del artículo de la literatura científica, informando a otros editores y a los gestores de los índices.
h. Informar acerca del caso a las autoridades que puedan investigar los hechos y actuar en consecuencia.

Los autores deben tener la oportunidad de responder a cualquier acusación de malas prácticas.

 

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.rpye.es