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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 8. nº 1 Enero, 2013.

EVALUACIÓN DE ACTITUDES E INTERESES HACIA LAS TIC EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Francisco Manuel Morales Rodríguez

The aim of this study is to provide assessment of attitudes and interests to ICT in a sample of 450 students of Secondary Education, age between 14 to 17 years. The questionnaire includes questions aimed to evaluate different aspects, which facilitate interactive learning: computer knowledge; knowing the value of the Internet; place and frequency of online access; and usefulness of certain tools such as video-film, power point, Moodle, forums, wikis, chats, video-forums, blogs; and a number of questions about the potential applications of the Internet in an educational context.

El objetivo del presente trabajo es aportar una evaluación de actitudes e intereses hacia las TIC en una muestra de 450 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Málaga, con edades comprendidas entre 14 y 17 años. Las cuestiones que refleja el cuestionario hacen referencia a los conocimientos que se tienen a nivel informático, hasta qué punto consideran útil Internet, desde dónde suelen acceder, con qué frecuencia lo hacen y si consideran útil en su proceso interactivo de aprendizaje la utilización del visionado de vídeos, Power Point, foros, videoforums y blogs; así como numerosas cuestiones sobre cuáles son las funciones que Internet puede llegar a tener en el contexto educativo.


PREJUICIOS, INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN. ACTITUDES DEL ALUMNADO DE SECUNDARIA EN EL PAÍS VASCO

Félix Etxeberria Balerdi, Hilario Murua Cartón, Joxe Garmendia Larrañaga, Juan Etxeberria Murgiondo

We carried out a review of the best-known questionnaires and catalogues on prejudices regarding immigration that exist in society and we drew up a new questionnaire, with positive and negative scales of prejudices, in order to apply them to secondary school students in the Basque Country. We analysed the responses of almost 1500 students and thus obtained results for the main prejudices existing amongst the students. Subsequently we examined these, the most consolidated, prejudices and compared them with scientific data, reports and other research, and which have generated debate about these prejudices. As a result of this research, we believe that we have made available to educators, inside and outside the classroom, the basis for drawing up strategies and plans for educational intervention with secondary school students.

Hacemos una recopilación de los cuestionarios y los catálogos más conocidos sobre los prejuicios que existen en la sociedad en materia de inmigración y elaboramos un nuevo cuestionario, con escalas positivas y negativas de prejuicios, para aplicarlo al alumnado de secundaria del País Vasco. Analizamos las respuestas de cerca de 1500 alumnos y obtenemos los principales prejuicios que existen entre este alumnado. Después examinamos esos prejuicios más consolidados y establecemos un contraste con datos científicos, informes, estudios, etc. que ponen en discusión la solidez de esos prejuicios. Como resultado de este trabajo, creemos que ponemos a disposición de los educadores, dentro y fuera del aula, las bases para elaborar estrategias y planes de intervención educativa con el alumnado de secundaria.


UN DISPOSITIVO METODOLÓGICO GRUPAL PARA CARACTERIZAR Y DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN AMBIENTAL ESCOLAR

María Milagros Febles Elejalde, Yamilet Peña Puente

The current research is aimed to characterize the scholar environmental perception of a group of adolescents from secondary school, in Havana. The method was used to fulfill this objective: the grupal device. The object of investigation was carried out through the analysis of different environment’s dimensions and characteristics of perception. The qualitative perspective was also applied for allowing us to explore deeply and to explain the object of investigation, been the integrated analysis of content and dynamic, the methodological instrument applied for analyzing the results and to interpret the information. It was noticed throughout the research that there is a certain level of dimension´s development in the adolescents, due to their environmental perception increasing while they were participating in the grupal device. It was also proved that participation, debating and group work may contribute to the environmental conscience.

En la presente investigación se caracteriza la percepción ambiental escolar de un grupo de adolescentes de una escuela secundaria de La Habana. Para ello se utiliza como método fundamental el dispositivo grupal. Se definieron diferentes dimensiones de análisis y se acudió a las características de la percepción para explicar el desarrollo de la percepción. Se utilizó la perspectiva cualitativa ya que permite la exploración profunda y explicativa de los resultados, siendo los análisis de contenido y dinámico integrados, los principales instrumentos metodológicos empleados en la interpretación de la información. En el trabajo se constata que existen diferentes niveles de desarrollo en los escolares a evaluar por las dimensiones desarrolladas en los adolescentes. Se observó que la percepción ambiental escolar se desarrollaba en la medida en que más participaban en el dispositivo por lo que se comprueba que la participación, el debate y el trabajo en grupo contribuyen al desarrollo de la percepción ambiental en los escolares adolescentes.


EL CINE COMO BASE DEL "ABP" EN EL ÁREA DE TUTORÍA. UNA EXPERIENCIA EN TERCERO DE SECUNDARIA A PARTIR DEL "EL BOLA"

Marc Pallarès Piquer

The aim of this research is to analyse problem-based learning (PBL) focused on the 3rd of ESO tutorship area, trying to prove that this method offers the necessary basis for an active, cooperative, responsible and proper learning for competence development. PBL didactical strategy is presented as educational innovation. The idea consists of facing 30 students to specific problems after having watched a film, El Bola, since it has been opted for the cinema as the methological support of a pedagogical intervention that leaves the assimilation of didactic contents to the students themselves, as this BPL methodology identifies the students as the centre of their own learning. The results of the experience evidenced that the students understood the formative function of the cinema, which let them access to the knowledge of the objectives set from the subject area tutoring; the preset didactic aims were received with a very high level of acceptance. As for the developed competences, the inquiry determined that the teamwork was the most developed (90%) followed by self-learning (86.66%) and the cinema’s ability as a tool used to help us understand the social environment (83.33%).

La finalidad de esta investigación fue analizar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocado a la disciplina de tutoría del tercer curso de la ESO, intentando demostrar que este método ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, colaborativo, responsable y adecuado para el desarrollo de competencias. Se presenta la estrategia didáctica del ABP como innovación educativa. Se trató de enfrentar a 30 alumnos y alumnas a problemas concretos después de haber visto una película, El bola, apostando por el cine como apoyo metodológico de una intervención pedagógica que deja la asimilación de los contenidos didácticos a cargo del propio alumnado, ya que esta metodología del ABP identifica al alumnado como centro de su propio aprendizaje. Los resultados de la experiencia demostraron que el alumnado comprendió la función formativa del cine, que le permitió acceder al conocimiento de los objetivos marcados desde el área de tutoría; las pretensiones didácticas preestablecidas fueron recibidas con un nivel de aceptación muy elevado. Por lo que se refiere a las habilidades/competencias desarrolladas, la encuesta determinó que el trabajo en equipo fue la habilidad/competencia más desarrollada (90%), seguida del autoaprendizaje (86,66%) y de la capacidad del cine como instrumento que sirve para ayudarnos a conocer el entorno social (83,33%).


PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE ATRIBUCIÓN CAUSAL PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

María del Carmen Aguilar-Rivera, Manuel Gámez Guadix

The objective of this work was to analyze some of the psychometric properties of the Attribution Scale for college students in a sample of 562. For this reason carried out exploratory and confirmatory factor analysis in the eight items that make up the scale. The results showed a structure composed of two factors called ''attributions to internal causes'' and ''attributions to external causes''. It can be concluded that the scale presents an adequate construct validity and reliability. Also studied causal attributions for the following courses, 1st, 3rd and 5th year. To this end tests were descriptive, univariate, multivariate and calculated the effect size of the differences of the means. Pupils in 1srt year scores show higher causal attributions those students of 3rd and 5th. Implications of the study and future research are discussed.

El objetivo del presente estudio fue el de analizar algunas de las propiedades psicométricas de la Escala de Atribución Causal para estudiantes universitarios argentinos en una muestra de 562 participantes. Se realizaron los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios sobre los ocho ítems que componen la escala. Los resultados mostraron una estructura compuesta por dos factores denominados ''atribuciones a causas internas'' y ''atribuciones a causas externas''. La escala presenta una adecuada validez de constructo y fiabilidad. Asimismo se estudiaron las atribuciones causales por los siguientes cursos, 1º, 3º y 5º año. Para tal fin se aplicaron pruebas descriptivas, univariadas, multivariadas y se calculó el tamaño del efecto de las diferencias de las medias. Los alumnos de 1° año muestran puntuaciones en las atribuciones causales más elevadas que los estudiantes de 3 ° y 5 °. Las implicaciones del estudio y las futuras líneas de investigación son discutidas.


HABILIDADES DOCENTES BÁSICAS Y DOCENCIA MOTIVADORA EN LA UNIVERSIDAD

José María Román Sánchez, María Consuelo Sáiz Manzanares, Julia Alonso García, Carlos de Frutos Diéguez

Since the sixties the concept of teaching starts to grow semantically. Initially, it was the “face-to-face versus distance learning” issue. Since 1990 –period of time in which its use was infrequent– there were terms like virtual teaching, on-line teaching or teaching trough the Internet, as part of distance teaching concept. There’s no doubt about the growth and diversification of the teaching concept in next years. Because of that, it seems necessary to specify and to delimit –the objective of this paper– the abilities which are the basis of the instructional activities (theory classes, seminars, practicals, laboratories…) of the so-called face-to-face teaching. We have carried out a review of main research databases, looking intersections between the three concepts of this work from 2000. This work has been contrasted with professors who were assessed by their students during the face-to-face teaching. The result is a list of 28 basic teaching skills of the effective professor when he is carrying out face-to-face. Some of them (Use of silence. Interpreting non-verbal cues. Organized. Smiling properly. Use of graphic organizers. Interspersing functional information. Activating subsumers schemes. Type in blackboard) are described conceptually and operationally.

A partir de los años sesenta el concepto ''docencia'' comienza a crecer semánticamente. Primero fue ''presencial y no-presencial'' o a distancia. Desde 1990: ''docencia virtual'', ''docencia on-line'' o ''docencia a través de Internet'', como parte de la ''docencia no presencial'' o ''docencia a distancia''. Sin duda, el concepto seguirá creciendo y diversificándose. Por ello parece necesario concretar y acotar ''objetivo de este artículo- lo fundamental ''las habilidades que están en la base de las actividades instruccionales (clases teóricas, seminarios, clases prácticas, laboratorios'') de lo que ''antes- era simplemente docencia y ahora: ''docencia presencial''. Hemos realizado una revisión en las principales bases de datos buscando la intersección de los tres conceptos del título de este trabajo a partir de 2000 y lo hemos contrastado con profesores bien evaluados por sus alumnos en docencia presencial. Resultado: 28 ''habilidades docentes básicas'' del profesor eficaz que realiza actividades instruccionales presenciales con alumnado universitario. Algunas de ellas (Utilizar los silencios. Interpretar señales no-verbales. Ser ordenado. Sonreír apropiadamente. Utilizar organizadores gráficos. Intercalar informaciones funcionales. Activar esquemas inclusores. Escribir en pizarra) se describen conceptual y operativamente.


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