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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 10. nº 1 Enero, 2015.

EXPECTATIVAS, SATISFACCIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNADO UNIVERSITARIO

Javier Pérez Padilla

The influence that expectations have in the teaching-learning process is a key dimension to consider. The aim of this study was to analyze the influence of the student’s course expectative in their satisfaction and academic achievement. The Students Expectations Questionnaire was administrated at the beginning of the course to 62 students. At the end of the semester and after taking the course exam, participants also completed the Scale Fulfillment of Expectations. According to the results, both regression analyses reveal that the fulfilled expectation explains the 36% and 12% of the satisfaction and academic achievement variances. Once this influence was examined, the expectative about the course were analyzed through qualitative methods, which denote the need for curriculums modifications. Analyze student expectations may allow the university teacher to design curriculum proposals that impact significantly and favorably on student performance and satisfaction with the course.

Los estudios realizados hasta la fecha subrayan la influencia que las expectativas tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio se pretende analizar la influencia de las expectativas del alumnado en la satisfacción y el rendimiento académico. Así, al inicio del curso el alumnado cumplimentó el Cuestionario de Expectativas. Al finalizar el cuatrimestre y tras realizar el examen de la asignatura, los participantes cumplimentaron la Escala de cumplimiento de expectativas. De acuerdo a los resultados, el cumplimiento de las expectativas estudiadas supuso el 36% de la varianza explicada de la dimensión de satisfacción y el 12% del rendimiento académico del grupo de alumnos. Tras este análisis, se explora de cualitativamente las expectativas mostradas a principios de curso para realizar modificaciones curriculares. Por tanto, analizar las expectativas del alumnado permite al profesor diseñar propuestas curriculares, repercutiendo así de manera significativa en el rendimiento del estudiante y su satisfacción con la asignatura.


ACTITUDES HACIA LA SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: UN ANÁLISIS CON DIFERENCIAL SEMÁNTICO Y REDES ASOCIATIVAS PATHFINDER

José Antonio Casas García, Teresa Alzás García, Luis Manuel Casas García

Los Informes INJUVE (2008a, 2008b, 2010, 2012) describen datos acerca de la sexualidad de los jóvenes españoles, y entre ellos la existencia de un 10%, en los estudios más recientes, que se niega a hablar de algunas de estas cuestiones. Para resolver esta limitación, el objetivo del trabajo fue utilizar un método de investigación que permitiese obtener datos de una forma “no invasiva” para los sujetos, una muestra de 53 estudiantes de Enfermería. Fueron empleadas técnicas de Diferencial Semántico y Redes Asociativas Pathfinder. El análisis estadístico incluyó t-Student para contrastar diferencias según sexo, y Anova para contrastar diferencias según fuentes de educación sexual. Mediante Redes Asociativas Pathfinder, se obtuvo además una representación gráfica de la estructura cognitiva de los sujetos de la muestra. Se concluyó que hay actitudes positivas o negativas, hacia distintos aspectos de la sexualidad en razón del sexo y fuentes de aprendizaje. Igualmente, que existen ideas arraigadas en la estructura cognitiva que, aunque equivocadas, no han cambiado a pesar de las campañas educativas.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: DIFERENCIAS PERCIBIDAS EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS POR EL ALUMNADO UNIVERSITARIO

Ignaci Navarro Soria, Carlota González Gómez, Paula Botella Pérez

This study explores academic performance and perceived satisfaction levels, in both learners and teachers, towards methodological changes in teaching strategies implemented in the classroom. Method: We randomly selected 30 students from a sample of 97, to create the experimental group. The remaining 67 have participated as control group. Results: The experimental group was characterized by higher results and an even more consistent performance compared to the control group, in which we observed most diverse academic results and a lower grade point average. Moreover, the degree of satisfaction with the development of the subject matter in the experimental group is high, while these levels in the control group show a central tendency. Conclusion: These results provide empirical evidence to the hypothesis that participatory teaching methods improve both performance and satisfaction in students.

El presente estudio explora el rendimiento académico y los niveles de satisfacción percibida, tanto en discentes como docentes, ante cambios metodológicos en las estrategias pedagógicas implementadas en el aula. Se ha seleccionado de forma aleatoria de una muestra de 97 alumnos a 30, que han formado el grupo experimental, los 67 restantes han participado como grupo control. El grupo experimental se ha caracterizado por resultados más elevados e incluso un rendimiento más homogéneo en comparación con el grupo control, en el que observamos resultados académicos más diversos y un promedio más bajo en sus calificaciones. Por otra parte, el grado de satisfacción con el desarrollo de la asignatura para el grupo experimental es elevado, mientras que las puntuaciones del grupo control presentan una tendencia central. Estos resultados aportan evidencia empírica a la hipótesis de que métodos pedagógicos participativos mejoran tanto el rendimiento como la satisfacción del alumnado.


UM ESTUDO DOS PREDITORES DE SUCESSO ACADÊMICO NO ENSINO SUPERIOR

Emília da Conceiçao Martins, Rosina Inês Ribeiro de Sá Fernandes, Francisco Emiliano Dias Mendes, Cátia Clara Ávila Magalhaes

El éxito académico es ahora un problema en la educación superior. A pesar de los inconvenientes, la selectividad es un filtro para cualquier factor de fallo. ? Qué significa oponerse a una concepción de la enseñanza como transmisión de conocimientos, donde el rendimiento académico es sinónimo de clasificación y el fracaso se debe a factores individuales, a la otra que tiene como objetivo la educación general de los estudiantes y se refiere a factores de éxito individuales, contextuales y que interactúan? Fueron identificados predictores de rendimiento en la educación superior, a partir de una muestra de 1.318 estudiantes de los subsistemas politécnico y universitario, con una regresión jerárquica (3 modelos). Los resultados muestran un peso moderado (47 %) del modelo más integrador, destacando las variables individuales e institucionales. Hay optimismo sobre las perspectivas de una intervención para promover el éxito mediante la creación de entornos de aprendizaje e institucionales favorables.

O sucesso académico tem-se vindo a constituir como um problema no ensino superior. Não obstante os inconvenientes, a seletividade no acesso?constituía-se como um filtro aos eventuais fatores de insucesso. De um lado, uma conceção de ensino como transmissão de conhecimentos, que remete para a aceção de desempenho enquanto classificação escolar e atribui o insucesso a fatores individuais. Do outro, uma conceção de ensino que visa a formação global do aluno e remete para fatores de (in)sucesso individuais, contextuais e interacionais. Identificam-se, neste contexto, alguns preditores do desempenho académico no ensino superior. Utilizou-se uma amostra de 1318 alunos dos subsistemas politécnico e universitário, em Portugal, e recorreu-se a uma regressão hierárquica (3 modelos). Os resultados evidenciam um peso moderado (47%) do modelo mais integrador, destacando-se variáveis do sujeito e institucionais. Há otimismo em relação às possibilidades de intervenção para promoção do sucesso, a partir da criação de ambientes de aprendizagem e institucionais favoráveis.


INVENTARIO DE TAREAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA UNA PROFESIONALIZACIÓN DE CALIDAD

Verónica Sánchez Burneo, Miriam García Blanco

This article is focused on the tasks that a teacher develops, as they represent the minimum unit of study of every profession that allow us to go close to a better definition of the characteristics and competencies of the professional of the education, in other words to his profile. For this reason, it was developed the Inventory of the Teachers Tasks of the Basic Education, exposing the methodology used for its design. The instrument was designed ad hoc from six studies related to the subject and the Job Analysis Technique (JAT); there were conducted a validation with the participation of 20 experts and the pilotage with 174 Ecuadorian university graduates and their employers. The final inventory was structured in seven dimensions and 58 teaching tasks of this level. These dimensions studied and adapted to the university curriculum will be an indicator of quality for training and professionalization of future teachers.

Este artículo se centra en las tareas del docente, ya que al ser la unidad mínima de estudio de toda profesión permite acercarnos a una mejor definición de las características y competencias del profesional de la educación, en suma, de su perfil. Para ello, se ha elaborado el Inventario de Tareas Docentes de Educación Básica, exponiendo la metodología empleada en su diseño. El instrumento diseñado ad hoc parte de seis estudios relacionados con la temática y de la técnica de Análisis de Puestos de Trabajo (APT); se realizó la validación con la participación de 20 expertos y el pilotaje a 174 titulados de una universidad ecuatoriana y sus respectivos empleadores. El inventario final quedó estructurado en siete dimensiones y 58 tareas docentes de este nivel educativo. Estas dimensiones estudiadas y adaptadas al currículo universitario, serán un indicador de la calidad para la formación y profesionalización de los futuros profesores.


AVALIAÇAO DA LEITURA EM IDADE ESCOLAR EM PORTUGAL: REVISAO CRITICA

Rita Lobo, Ana Paula Couceiro Figueira

We present a literature review on reading assessment of school-age children. We identify as components to consider in reading assessment, in addiction to word recognition or lexical access (which includes reading velocity and accuracy) and comprehension or semantic processing, other cognitive processes related to reading: phonological awareness, phonetic speech perception, alphabetic knowledge, processing speed, morphological processing, syntactic processing, orthographic processing and working memory. Lastly, reading assessment instruments available in Portugal, that consider multiple cognitive processes associated with reading, for school-age children, are presented and analysed critically (in its content and psychometric aspects), concluding that there is a lack of complete and valid instruments available.

Se presenta una revisión de la literatura con respecto a la evaluación de la lectura en niños de edad escolar. Identificamos como elementos a tener en cuenta en la evaluación de la lectura, además del reconocimiento de palabras o acceso al léxico (que incluye la velocidad y la precisión de la lectura) y de la comprensión o procesamiento semántico, otros procesos cognitivos implicados en la lectura, tales como la conciencia fonológica, la percepción del habla, el conocimiento alfabético, la velocidad de procesamiento, procesamiento morfológico, procesamiento sintáctico, procesamiento ortográfico y memoria de trabajo. Por último, se presentan y analizan críticamente (en su contenido y aspectos psicométricos) instrumentos de evaluación de la lectura que consideran múltiples procesos cognitivos asociados a la lectura, en niños cientificaen edad escolar, en Portugal, llegando a la conclusión de que hay una falta de instrumentos completos y válidos disponibles.


CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS

José Luis Antoñanzas Laborda, María Toner Pelay, Carlos Salavera Bordás, Rebeca Soler Costa, Pablo Usán Supervía

A key issue to evaluate our students is to know that learning takes place when they are in school. The aim with this work is to know whether these learnings are related or are influenced by the development of their creative abilities. This allows better know what behavior towards teachers have creative input from students. A study was conducted with students from 2nd and 3rd Childhood Education, in order to know how impacted age and gender in the development of creativity at this stage. The results showed as the older students are those who obtain higher scores on creativity, but this is not reflected on your transcript. There is significant relationship between creativity and learning globally, but not in all groups. This significance disappears both girls and older students.

Una cuestión fundamental hoy en día es conocer la capacidad creativa de los alumnos en edades tempranas. Conocer la creatividad en el alumno, permite conocer mejor que tipo de comportamiento tienen los maestros hacia las aportaciones creativas de los alumnos. Se realizó un estudio con 252 alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil, con el fin de saber cómo repercutía la edad y el género en la evolución de la creatividad en esta etapa. Los resultados obtenidos demostraron como son los alumnos mayores los que obtienen mayores puntuaciones en creatividad, pero esto no se ve reflejado en su expediente académico. Existe relación significativa entre la creatividad y el aprendizaje globalmente, pero no en todos los grupos. Esta significatividad desaparece tanto en las chicas como en los alumnos mayores.


CORRIENTES DE "EDUCACIÓN EN VALORES" EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE: UNA REVISIÓN FRANCO-ESPAÑOLA

Yannick Hernández Boulon-Buon

This Franco-Spanish literature review summarizes teaching values education studies in physical education and sport. The information comes from specialized bibliography in this field and classic authors in sociology and psychology that have served as common benchmark. To order perspectives, the point of view of Pagoni-Andréani (1999) has served as inspiration, by joining “moral education” and “citizenship education”. Each approach has been described with its basics and specifications that can be applied in the field of physical education and sport. We conclude that the Spanish literature, in this specific subject, tends towards a perspective of moral development and personal ethics while in France prevails the individual development as social actor. A promotion of “citizenship education” in physical education and sport covering all dimensions of human being is recommended.

Esta revisión bibliográfica franco-española sintetiza las corrientes de educación en valores encontradas en el ámbito de la educación física y el deporte. La información proviene de bibliografía especializada en esta materia y de autores clásicos en sociología y psicología que han marcado puntos de referencia comunes. Para ordenar las corrientes, ha servido de inspiración la perspectiva de Pagoni-Andréani (1999) que hace el punto de unión entre la “educación moral” y la “educación para la ciudadanía”. Cada corriente se describe y fundamenta aportando estrategias concretas que pueden ser aplicadas en la educación física y el deporte. Se concluye que la bibliografía española, en esta temática específica, tiende hacia una perspectiva de desarrollo moral y la ética personal mientras que en Francia predomina el desarrollo del individuo como actor social. Se aboga por promover una “educación para la ciudadanía” en educación física y deporte que contemple todas las dimensiones del ser humano.


PISA, IDE E IPE: EVIDENCIA EMPÍRICA DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS ENTRE LAS REGIONES ESPAÑOLAS

Jaime Foces Gil

This paper aims to empirically demonstrate existing educational inequalities among the Spanish Autonomous Communities according to data from the PISA assessment. First the importance of this source of data on educational achievement notes. Secondly the dataset of educational achievement and literacy levels of the obtained Spanish regions assessments presented PISA 2006-2009-2012 along with two variables less used, the Educational Development Index and the Educational Poverty Index, concluding, third instead, noting that the educational level of two thirds of the Spanish regions is comparable to the OECD average, while the remaining third is below those levels, proving one polarization north / south on the differences between Spanish regions they are as large as those between OECD countries.

El presente trabajo pretende evidenciar empíricamente las profundas diferencias educativas existentes entre las Comunidades Autónomas españolas partiendo de los datos de la evaluación PISA. En primer lugar se señala la importancia de esta fuente de datos sobre rendimiento educativo. En segundo lugar se presenta el conjunto de datos de rendimiento educativo y niveles de instrucción de las regiones españolas obtenidos de las evaluaciones PISA 2006, 2009 y 2012 junto con dos índices menos utilizados, el Índice de Desarrollo Educativo y el Índice de Pobreza Educativa, para concluir, en tercer lugar, señalando que el nivel educativo de dos tercios de las regiones españolas es similar o superior a la media de la OCDE, mientras que el tercio restante está por debajo de esos niveles, apreciándose una polarización norte/sur en la que las diferencias entre las regiones españolas son tan grandes como las existentes entre los países de la OCDE.


ACTIVIDADES DE OCIO Y FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN PERSONAS JUBILADAS INDEPENDIETES

Verónica López Fernández, Carmen Requena Hernández

Littel is know regarding the normative levels of leisure activities among retired people and the factors that explain the effect of these factors in the prevention of cognitive decline. This research aims to understand the differences in cognitive performance (measured by Stroop, Trail Making Test, Rivermead Behavioural Memory Test and verbal memory Wechsler’s subscale) according to the type of leisure activities (measured by test organization of leisure time) that made the elderly in the province of Leon. The sample consisted of 72 persons (40 women and 32 men; median age: 71.65). The results show that people with a greater variety of leisure activities and performing more activities are those that perform better on cognitive tests measured (p = between .000 and .035). These results may provide important implications for prevention of cognitive decline.

Poco se conoce acerca de los niveles normales de ocio en las personas jubiladas y de los factores que explican la influencia de este mecanismo en la protección frente al declive cognitivo de las actividades de ocio. Esta investigación pretende conocer las diferencias en el funcionamiento cognitivo (medido mediante Stroop, Test del trazo, Test de memoria conductual Rivermead y subescala de memoria verbal de Wechsler) en función del tipo de ocio (medido mediante el test de organización del tiempo de ocio) que realizan las personas mayores en León. La muestra estuvo formada por 72 personas (40 mujeres y 32 hombres; media de edad 71.65). Los resultados muestran que las personas con una mayor variedad de ocio y que realizan más actividades son las que obtienen mejores resultados en las pruebas cognitivas empleadas (p= entre .000 y .035). Estos resultados pueden arrojar importantes implicaciones en la prevención de declive cognitivo.


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