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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 11. nº 1 Enero, 2016.

VARIABLES INSTRUCCIONALES DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Miguel A. Carbonero, Luis J. Martín-Antón y Juan A. Valdivieso

In order to determine the profile of those self-perceived professional variables involved in the teaching-learning processes in a sample of primary school teachers, was applied, with repeated measures, the Self-perceived Competence Scale Primary Education Teachers’. We have studied the efficacy, planning, instructional control, communication, emotional bonding, assertiveness, leadership, coexistence, conflict resolution and adapting to new situations. Through a descriptive analysis of the values, determining the adequacy of the sampling distribution, analysis and distribution measures of reliability, it is found that there is a multidimensional and stable self-perception variables, with higher values in assertiveness and coexistence against planning and adaptation to new situations.

Con el objetivo de determinar el perfil profesiográfico autopercibido de aquellas variables que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en una muestra de maestros de Educación Primaria, se aplicó, con medidas repetidas, la Escala de Competencia Autopercibida del Docente de Educación Primaria. Concretamente, se han estudiado la autoeficacia, planificación, control instruccional, comunicación, implicación afectiva, asertividad, liderazgo, convivencia, resolución de conflictos y la adaptación a nuevas situaciones. Mediante un análisis descriptivo de los valores, la determinación de la bondad de ajuste de la distribución muestral, el análisis de las medidas de distribución y de la fiabilidad, se comprueba que hay una autopercepción multidimensional y estable de las variables, con valores superiores en asertividad y convivencia frente a la planificación y adaptación a nuevas situaciones.


DIFERENTES MÉTODOS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL USO DE LOS CLICKERS. COMPARACIÓN DE LA UTILIDAD PERCIBIDA POR LOS ESTUDIANTES

Estrella Fernández, Rebeca Cerezo, Marta Méndez, Natalia Suárez y Alejandra Dobarro

The purpose of the study is the analysis of students’ perceived utility according to different methods of continuous assessment. Besides, there are of interest the differences between those methods, carried out through the use of an Personal Response System o “clickers”. In this study participated 243 university students. There were developed different sessions and assessment methods (questions showed individually or in group; continuous assessment; training evaluation; different incentives for participation). Results showed that students, in general, perceive these systems as useful to their daily and autonomous study. In the same way, results showed higher students’ perceived utility when their participation is considered in their grade and when they know the moment when the assessment session will be done.

El objetivo del presente estudio se ha centrado en analizar la percepción de utilidad del alumnado con respecto a diferentes formas de evaluación continua o formativa, así como la posible existencia de diferencias entre ellas, contando con los Sistemas de Respuesta Personal o “clickers” en el proceso. Para ello 243 estudiantes universitarios, utilizando estos dispositivos, participaron en diferentes sesiones y modalidades de evaluación en las que se combinaron cuatro variables (presentación de las preguntas individual o en grupo; evaluación continua o sumativa; evaluación solo formativa; diferentes incentivos por la participación). Los resultados muestran como los estudiantes, en general, perciben esta metodología útil para favorecer el estudio continuo y autónomo de las asignaturas. Asímismo, los resultados muestran como un mayor incentivo en la nota final y conocer el momento en que se va a realizar la sesión de evaluación fomenta una mayor percepción de utilidad entre los estudiantes.


ENGAGEMENT, BURNOUT Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA PRIORIDAD EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA

Carmen Mª Vizoso Gómez y Olga Arias Gundín

In the last years several researches have studied academic burnout, that is characterised by emotional exhaustion, cynicism and academic efficacy, as a measure of chronic stress in students. On the other hand, academic engagement, that is characterised by vigor, dedication and absorption, has been proposed as a measure of involvement to the study. This study examines the relationship of these two variables and the academic performance with the priority on choosing the career. A group of 499 undergraduate university students of León University were evaluated. Results showed that those students who study the career chosen as the first option are more engaged and have higher academic performance than the other students. Finally, relevancy of developing vocational counselling programs is proposed to guidance the students.

En los últimos años se han publicado numerosas investigaciones en las que se aborda el burnout académico, caracterizado por el cansancio emocional, el cinismo y la eficacia académica, como medida del estrés crónico en los estudiantes. Por otra parte, se ha propuesto que el engagement académico, caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción, aportaría la medida de la vinculación hacia los estudios. En este trabajo se pretende determinar la relación de estos dos constructos y del rendimiento académico con la prioridad en la elección de la carrera. Para ello se evaluó a un grupo de 499 estudiantes de la Universidad de León. Los resultados obtenidos revelan que los estudiantes que cursan la carrera elegida como primera opción presentan mayores niveles de engagement y rendimiento académicos que el resto de estudiantes. Por último, se destaca la importancia de desarrollar programas de orientación vocacional para asesorar a los estudiantes.


ENSEÑAR DIBUJO Y REPRESENTACIÓN ESPACIAL EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DESDE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Inés López Manrique, Belén San Pedro Veledo, Juan Carlos San Pedro Veledo y Carmen González González de Mesa

Space can be represented graphically. Learning to draw and represent space is one of the tasks for students of Bachelor´s Degree in Infant and Primary Teaching Education. The perspective system can be acquired by means of a set of representative rules concerning with space and used by our occidental world. Throughout the article we review opinions of various authors on this subject, the linking of spatial representation competence with the different capacities, their presence in knowledge areas and the students self-perception regarding with this capacity.

El espacio puede ser representado gráficamente. Aprender a dibujar y a representar el espacio es una de las tareas de los estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria. El sistema de la perspectiva se adquiere por medio de un conjunto de reglas de representación del espacio propio del mundo occidental. A lo largo del artículo se revisan opiniones de diversos autores sobre el tema, la vinculación de la competencia de representación espacial con las diferentes capacidades, su presencia en las áreas de conocimiento y la autopercepción de los estudiantes respecto a esta capacidad.


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