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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 13. nº 1 Enero, 2018.

COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Noemí Serrano-Díaz*, Margarida Pocinho y Estíbaliz Aragón-Mendizábal

El objetivo de este estudio fue evaluar las competencias a mejorar en la formación inicial y permanente, con el fin de prevenir el síndrome de burnout en el profesorado de dicha etapa educativa etapa. El burnout puede ejercer una influencia negativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el ambiente del aula y en los patrones de conducta que se transmiten a las niñas y niños en formación. Se estudian las posibles necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil dirigidas al desarrollo de un equilibrio de los estados de ánimo del profesorado y a transmitir seguridad, tranquilidad y afecto, factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado. Han participado un total de 91 profesores de Educación Infantil. A todos ellos se les administró el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS), utilizando un diseño ex post facto. Los resultados mostraron que los participantes presentaban niveles no significativos del síndrome de burnout. El profesorado Educación Infantil percibe poseer unos niveles altos de competencias emocionales en sus tres dimensiones (Claridad, Reparación y Atención). Asimismo, la percepción de autoeficacia en la dimensión emocional “reparación”, surgió como factor de protección ante el burnout.

The aim of this study was to evaluate the competences to be improved in initial and permanent formation, in order to prevent burnout syndrome in the teachers of this stage of education. Burnout may have a negative influence on the teaching and learning processes, classroom environment and behaviour patterns that are transmitted to children in training. The possible training needs of the Early Childhood Education teachers are studied in order to develop a balance of the teachers’ moods and to transmit security, tranquility and affection, factors that contribute to the harmonious and integral progress of the students. A total of 91 teachers of Early Childhood Education participated. They were all administered the Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) and the Trait Meta-Mood Scale (TMMS), using an ex post facto design. The results showed that participants had non-significant levels of burnout syndrome. The Early Childhood Education teachers perceive that they possess high levels of emotional competence in their three dimensions (Clarity, Reparation and Attention). Likewise, the perception of self-efficacy in the emotional dimension “reparation” emerged as a factor of protection against burnout


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INICIO O MANTENIMIENTO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

María del Carmen Pérez-Fuentes*, María del Mar Molero-Jurado, África Martos-Martínez, Ana Belén Barragán-Martín, Carmén María Hernández-Garre, María del Mar Simón-Márquez y José Jesús Gázquez

El consumo de sustancias adictivas y su disponibilidad supone un fenómeno de índole social complejo y grave, que desencadena importantes perjuicios a nivel de salud, así como, en el ámbito social y familiar. Por ello, el presente estudio tiene como objetivos, analizar la relación entre la frecuencia de consumo de determinadas sustancias legales e ilegales y la dificultad percibida para conseguirlas; y determinar la influencia de los problemas percibidos derivados del consumo en relación con las fuentes de información, a través de las cuales los jóvenes forman sus conocimientos sobre las consecuencias derivadas del consumo. Se utiliza una muestra formada por 822 estudiantes con edades entre los 13 hasta los 18 años, quienes cumplimentan un cuestionario sobre consumo. Los resultados muestran que el 70,2% (n=577) de los jóvenes encuestados indicó no haber fumado, mientras que sólo el 33,2% (n=273) señaló no haber tomado bebidas alcohólicas. Además, los jóvenes que consideran que el instituto les ofrece información suficiente, puntúan significativamente más alto en la percepción de problemas de salud o de otro tipo. Esto último destaca, la importancia de los programas de intervención, basados en la formación en efectos de las sustancias adictivas, en los centros educativos.

Use of addictive substances and their availability is a sever, complex social phenomenon which triggers significant harm to health as well as in the social and family spheres. This study therefore has two clear objectives. The first is to analyze the relationship between frequent use of certain legal and illegal substances and the difficulty perceived in obtaining them. The second is to find out the influence of the problems perceived derived from use with regard to information sources through which young people acquire their knowledge on the consequences derived from use. The sample for this study was 822 high school students aged 13 to 18 who filled out a questionnaire on use. The results show that 70.2% (n=577) of the students surveyed said they had not smoked, while only 33.2% (n=273) said they had never drunken alcoholic beverages. Furthermore, those who thought the high school offered them enough information on the effects of drinking alcohol, smoking and taking other substances has on their health and other aspects of their life, scored significantly higher in perception of health or other types of problems. This underscores the importance of school intervention programs based on education in the effects of addictive substances.


PSYCHOLOGICAL AND EDUCATIONAL TEST SCORE COMPARABILITY ACROSS GROUPS IN THE PRESENCE OF ITEM BIAS

Paula Elosua y Ronald K. Hambleton

En la práctica psicológica y educativa es frecuente administrar los mismos instrumentos de evaluación a diferentes grupos lingüísticos y culturales. Si estudios posteriores a la publicación de un test detectan la presencia de sesgo, pudiera ocurrir que varios ítems perjudicaran a alguno de los grupos. Como consecuencia, las puntuaciones se subestimarían, y la validez quedaría comprometida. El objetivo de este trabajo es plantear una posible solución técnica a este problema. La propuesta se apoya en el análisis del funcionamiento diferencial del ítem (FDI), y en la equiparación estadística de las puntuaciones. El procedimiento se implementa en dos etapas; en primer lugar y utilizando las técnicas de detección de FDI se identifican los ítems sesgados y en segundo lugar, tras eliminar su efecto sobre la interpretación de las puntuaciones, se procede a equiparar estadísticamente la prueba original y su versión reducida (acortada). En este artículo se muestra cómo llevar a cabo este ajuste y se discuten las ventajas e inconvenientes de esta solución.

It is common for test publishers to make their most popular educational and psychological tests available in multiple languages and cultures. Occasionally, too, test items are found after publication of these new language versions of tests that may disadvantage members taking these translated tests due to biases. This means that when these tests are used, scores for candidates will be underestimated to some extent and test score validity will be adversely affected. The purpose of this paper is to introduce and demonstrate one possible technical solution to the problem—it involves both differential item functioning (DIF) analysis and statistically equating of test scores. This solution involves two steps: First, any DIF items must be identified using one or more of the standard DIF detection procedures in the language or cultural group of interest. Second, after removing DIF items that may be biasing score interpretations from the actual test scoring, a statistical equating between the original test, and the reduced (shortened) test in the second language/cultural group can be carried out. A demonstration of the methodology is provided in the paper along with a discussion of the advantages and disadvantages of the solution.


EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: APLICACIÓN DE MÉTODOS ONLINE

María Manzanares* y Miguel Ángel Queiruga-Dios

Los conocimientos con un grado alto de abstracción tienen dificultades de compresión para los alumnos. Una metodología instruccional efectiva es el uso del aprendizaje autorregulado (AAR), ya que facilita el empleo de las estrategias metacognitivas (EM) y éstas explican el 40% de la varianza de los resultados de aprendizaje. En la medición de las mismas los métodos de evaluación on-line se han mostrado más eficaces que los off-line. Los objetivos de este estudio fueron: 1) conocer si existía relación entre las EM registradas con métodos on-line vs. métodos off-line en el aprendizaje de conceptos de Física y 2) comprobar si la calidad de las EM (orientación, planificación, evaluación y elaboración) depende del tipo de contenido. A lo largo de un curso académico se analizaron 499 protocolos de pensar en voz alta en estudiantes de Educación Secundaria en la asignatura de Física. Se hallaron correlaciones bajas entre las EM (medidas con métodos on-line) y las EM de auto-evaluación (medidas con métodos off-line). También, se encontraron diferencias significativas en el uso de las EM atendiendo al tipo de contenido. Por ello, la utilización de técnicas de evaluación online parece facilitar al profesorado el análisis de la calidad de los resultados de aprendizaje.

Great difficulties have always been associated with learning highly abstract concepts. One effective teaching method is Self-Regulated Learning (SRL), because it facilitates the use of Metacognitive Skills (MS), which have been found to explain 40% of the variance in learning outcomes. Also in the MS measurement is more effective to use off-line methods than off-line methods. The aims of the study were: 1) to establish whether a relationship exists between MS registered with on-line methods to MS registered with off-line methods; and 2) to verify whether the quality of each MS (orientation, planning, evaluation and elaboration) depends on the contents of the thematic units. 499 think-aloud protocols in Secondary Education students over one academic year are analyzed in this paper. Relationships between reorientation and planning MS (measures with on-line methods) and self-assessment MS (measures with off-line methods) were found. Also, we found significative differences in MS use. Thus, the use of online assessment techniques would appear to be of immense assistance to teachers wishing to analyze the quality of the learning outcomes of their students.


METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Eduardo López-Bertomeo* y Ángel Luis González-Olivares

Son comunes entre la comunidad educativa debates acerca de qué alumnos o escuelas obtienen los mejores resultados académicos y las razones que lo motivan. Por ello, en el presente artículo se presenta un estudio que tiene por objeto determinar si hay diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Primaria y Secundaria en función de las metodologías más habitualmente recibidas entre las activas, bilingües y tradicionales, así como las posibles correlaciones en el rendimiento entre ambas etapas educativas. Desde la óptica de una investigación cuantitativa no experimental, los participantes en el estudio fueron alumnos que realizaron las pruebas externas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid en sexto de Primaria en el año 2012 y posteriormente en tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el año 2015. Se comprueba como en Primaria no existen diferencias significativas en el rendimiento académico en función de la metodología didáctica recibida pero sí en Secundaria, siendo los alumnos contextualizados en las metodologías activas los que puntúan por encima del resto. Además, esto se ve reforzado por el hecho de ser las metodologías activas las que muestran un mayor coeficiente de correlación entre el rendimiento en Primaria y Secundaria.

A common question of education communities´debate is what students and schools obtain the best academic results and what are the reasons motivating them. This article shows the study whose aim is to find out if, depending on the most frequently applied methodologies: active bilingual or traditional, there are any differences between Primary and Secondary education students´ performance as well as to determine possible correlations between both education stages regarding their academic performance. In the course of the quantitative non-experimental research, the participants in the study were students subjected to the external test on Indispensible Knowledge and Skills by Community of Madrid in Sixth Grade of Primary Education in 2012 and subsequently in Third Grade of Compulsory Secondary Education in 2015. The result of the study proves that in terms of didactic methodology, there are no significant differences in the academic performance at the Primary stage. These differences, however, exist at the Secondary Education stage where the students contextualised within the active methodology were the most highly rated. This is even more relevant due to the fact that the active methodologies prove a major correlation coefficient between the academic performance at the Primary Education stage and subsequently at the Secondary one.


DIFFERENCES BETWEEN STUDENTS IN BILINGUAL AND NON-BILINGUAL GROUPS IN A CENTRE FOR SECONDARY EDUCATION

María Enrique-Abellán y Juan Pedro Martínez-Ramón

Este artículo aborda un asunto crucial en el área de la educación en la actualidad: la enseñanza bilingüe. El objetivo principal es analizar las diferencias entre el alumnado que está en programas bilingües y aquel que está en programas no bilingües, con referencia a variables tales como las necesidades educativas y las estrategias de afrontamiento. En cuanto al método, se llevó a cabo una encuesta en un instituto de Murcia en el que participaron 89 estudiantes de tercero de ESO de entre 14 y 17 años. La encuesta consistía en un cuestionario ad hoc y un test estandarizado (el Inventario de Estrategias de Afrontamiento). Los resultados mostraron que, en general, el alumnado de grupos no bilingües tenía un menor interés y motivación en lo referente a la lengua inglesa y otras cuestiones académicas, así como una menor preocupación por cómo afrontar sus problemas. Además, la mayoría de estudiantes con necesidades educativas no estaba en un programa bilingüe. Por tanto, en función de estos resultados, una mayor investigación debería llevarse a cabo en relación a las diferencias entre alumnado bilingüe y no bilingüe, así como a la situación de los estudiantes con necesidades educativas respecto a la enseñanza bilingüe.

This article deals with a crucial issue in the field of education nowadays: bilingual education. The main objective is to analyse the differences between students in bilingual groups and students in non-bilingual programmes, in relation to several variables, especially special educational needs and coping strategies. Concerning the method, a survey, in which 89 students of third year aged 14-17 participated, was carried out in a centre for CSE (Compulsory Secondary Education) located in the Region of Murcia. It consisted of two parts: an ad hoc questionnaire and a standardized test (the Coping Strategies Inventory). The results showed that, in general terms, students who were in non-bilingual groups were less interested and motivated regarding academic issues and the English language, as well as they proved to be less concerned about how to cope with their problems. Furthermore, almost all the students who had any type of special educational need were in a non-bilingual group. Therefore, according to the results, it is clear that more research should be done concerning not only the differences found between bilingual and non-bilingual students, but also on the situation of students with special needs in relation to bilingual education.


EFECTOS DE LA ATENCIÓN PLENA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Gemma González-Mesa y Isaac Amigo-Vázquez*

Las intervenciones basadas en atención plena en el ámbito educativo, surgen para dotar a los más jóvenes de habilidades para gestionar el estrés y mejorar en general sus habilidades socioemocionales, cognitivas y comportamentales. El objetivo del presente trabajo ha sido examinar los efectos producidos por la aplicación de estas intervenciones en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Las fuentes de información fueron las bases de datos: PsycINFO, SCOPUS y WOS. Se seleccionaron doce artículos que cumpliesen los criterios de: aplicación de mindfulness en las escuelas a estudiantes y evaluación de sus efectos; diseños experimentales o cuasi-experimentales con grupo control; muestra superior a 30 participantes y programa aplicado en al menos ocho sesiones. Se producen efectos en la mayoría de las variables emocionales, psicosociales y cognitivas evaluadas a la finalización de la intervención y en el seguimiento. La atención plena se relaciona con aumento en la calidad de vida, competencia académica y social, así como reducción de problemas de internalización y externalización. Estos datos apoyan el interés de trabajar estos contenidos en los centros educativos.

Interventions based on mindfulness in the field of education stem from the need to provide the youngest with skills to manage stress and overall, to improve their socio-emotional, cognitive and behavioral skills. The aim of the present study has been to examine the effects produced by the application of these interventions in preschool, primary and secondary students. The sources of information were the databases PsycINFO, SCOPUS and WOS. Twelve articles were selected that met the criteria of applying mindfulness in schools to students and evaluating their effects; experimental or quasi-experimental designs with control group; sample of more than 30 participants and program applied in at least eight sessions. Effects on most of the emotional, psychosocial and cognitive variables evaluated at the end of the intervention and at follow-up. Mindfulness is related to an increase in the quality of life, academic and social competence, as well as the reduction of internalization and outsourcing problems. These data support the interest of working with these contents in educational centers.


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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