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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 14. nº 1 Enero, 2019.

¿QUÉ MOTIVOS TIENEN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO PARA ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA?

Luis. J. Rodríguez-Muñiz, Debora Areces, Javier Suárez-Álvarez, Marisol Cueli y José Muñiz

La elección de una carrera universitaria supone el resultado de un proceso de autodescubrimiento en el que intervienen diversas variables. El objetivo central de la presente investigación es analizar cuáles son los motivos que llevan a los estudiantes de Bachillerato a elegir unos determinados estudios. Para ello, se ha diseñado una escala que permite medir los motivos de elección de estudios universitarios. Participaron 2005 estudiantes (46.10% hombres y 53.90% mujeres) de segundo curso de Bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años (M = 17.56; DT = .77) que suponen el 44.95% del total de los centros educativos asturianos que imparten diferentes ramas de Bachillerato: Ciencias y Tecnología (54.4%), Ciencias Sociales (30%), Humanidades (14.2%) y Artes (1.4%). La nueva escala presenta unas adecuadas propiedades psicométricas y ha permitido comprobar qué tipo de motivos tienen un mayor peso en la elección de estudios universitarios. Las motivaciones intrínsecas relacionadas con las preferencias personales de los estudiantes fueron las más influyentes. Sin embargo, motivaciones de tipo extrínseco como la tradición familiar o la facilidad de la carrera, fueron las que menos influyen en la elección de un determinado grado universitario.

Choosing a college degree is the result of a self discovery process in which many variables are involved. The main aim of the present research is to analyze what motives lead to high school students to choose a college career. To this end, a scale was designed in order to measure the motives of choosing a college degree. 2005 high school students (46.10% males y 53.90% females) aged 17 to 24 (M = 17.56; DT = .77) participated in the study and represent 44.95 % from the total of school centers of the Principality of Asturias). These centers teach the post-compulsory education which is divided into different branches, depending on the focus of study: Science and Technology (54.4%), Social Sciences (30%), Humanities (14.2%), and Arts (1.4%). The new scale has adequate psychometric properties and it has allowed to check the main motives for choosing a college degree. The most influential intrinsic motivations are those related to personal preferences of students. On the other hand, the extrinsic motivations such as family tradition or the ease of the course were the least influential motivations when choosing a university degree course.


PATRÓN DE USO DE INTERNET Y CONTROL PARENTAL DE REDES SOCIALES COMO PREDICTOR DE SEXTING EN ADOLESCENTES: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Víctor José Villanueva Blasco y Sara Serrano Bernal

El presente estudio analiza desde una perspectiva de género la relación entre el patrón de uso de internet, la medida de control parental aplicada a redes sociales y el sexting en una muestra de adolescentes. Es un estudio descriptivo-relacional de tipo transversal. Participaron 163 adolescentes entre 12 y 16 años. Los hallazgos muestran que una mayor frecuencia de conexión a internet puede ser un factor de riesgo para sexting y sextorsión, pero únicamente para mujeres. Por su parte, el control parental de redes sociales se relaciona con una menor frecuencia de conexión a internet tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, cuando se combinan control parental de redes sociales con medidas restrictivas de frecuencia de horas de conexión a internet y franja horaria nocturna de conexión, disminuye la probabilidad de exposición al sexting y la sextorsión, pero únicamente en mujeres. Se señala la necesidad de impulsar estrategias educativas y preventivas a nivel familiar y escolar que fomenten un uso adecuado de internet, y promuevan la autorregulación de su uso en adolescentes.

This study analyze from a gender perspective the relationship between the pattern of internet use, the measure of parental monitoring applied to social networks and sexting in a sample of adolescents. It is a cross-sectional descriptive-relational study. There were 163 adolescents between 12 and 16 years old. Findings show that a higher frequency of internet connection can be a risk factor for sexting and sextorsión, but only for female. On the other hand, the parental monitoring of social networks is related to a lower frequency of internet connection in both, men and female. However, when parental control of social networks is combined with restrictive measures of frequency of hours internet connection and night time connection, the probability of exposure to sexting and sextorsión decreases, but only in female. Educational and preventive strategies are needed at the family and schools that encourage an adequate internet use, and promote self-regulation of its use in adolescents


QUALITY INDICATORS IN HIGHER EDUCATION: ANALYSIS OF PSYCHOSOCIAL FACTORS OF STUDENTS

Ana Merchán-Clavellino, Concha Martínez-García, María Pilar Salguero-Alcañiz, Susana Paíno-Quesada y Jose Ramón Alameda-Bailén

El objetivo de este trabajo es conocer la influencia que tienen el consumo de sustancias, la inteligencia emocional y el contexto académico sobre los dos principales indicadores de la calidad de la enseñanza universitaria: rendimiento académico y grado de satisfacción. En el estudio participan 202 estudiantes (82.2% mujeres; edad media 21.83 años). Para la recogida de datos se empleó un cuestionario dividido en seis partes: datos sociodemográficos, consumo de sustancias, nivel de satisfacción, contexto académico, rendimiento académico (calculando la nota media de los exámenes presentados) y el TMM-24 para evaluar la inteligencia emocional. El análisis de datos consiste en una regresión múltiple jerárquica. Los resultados ponen de manifiesto que el rendimiento previo y la satisfacción sobre los avances académicos explican un 34.9% del rendimiento académico. Por otra parte, las variables predictivas para la satisfacción son de distinta naturaleza: contexto académico (curso académico y horas de estudio), inteligencia emocional (claridad y reparación) y consumo de sustancias (sustancias alucinógenas consumidas en los últimos 12 meses). Todas ellas alcanzan a explicar el 23,1%. Concluimos que, los determinantes personales del alumnado universitario, deben trabajarse de forma transversal, para que tengan efecto sobre el rendimiento y la satisfacción, mejorando así, la calidad del sistema universitario.

The objective is to determine the influence of substance consumption, emotional intelligence, and academic context on the two main indicators of the quality of university education: academic achievement and degree of satisfaction. Participants in the study were 202 students (82.2% female; mean age 21.83 years). Data were collected with a questionnaire including six parts: sociodemographic data, substance consumption, levels of satisfaction, academic context, academic performance (calculated by averaging the grades of all exams completed) and the Trait Meta Mood Scale-24 to assess emotional intelligence. Data were analyzed through hierarchical multiple regression. The results reveal that prior achievement and satisfaction with academic advances explain 34.9% of academic achievement. However, the predictor variables of satisfaction are different: academic context (academic course and hours of study), emotional intelligence (clarity and repair), and substance consumption (hallucinogenic substances consumed in the last 12 months). All of them explained 23.1%. It is concluded that the personal determinants of university students should be dealt with transversally in order to affect achievement and satisfaction, thus improving the quality of the university system.


PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DEL PROFESORADO DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA WEB OF SCIENCE (2010-2018)

Cecilia Ruiz-Esteban, Ángela Díaz-Herrero, María Soledad Torregrosa e Inmaculada Méndez

El objetivo de este trabajo es analizar la producción científica de los profesores funcionarios del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de universidades públicas españolas a partir de los artículos recogidos en la Web of Science entre 2010 y 2018. Se ha analizado la producción de los 241 profesores españoles (21,16% son CU y 53,5% mujeres). Encontramos que 20 profesores firman el 35,5% de los artículos. El 25% de los docentes han tenido una productividad muy escasa en la WoS. Únicamente el 30% de los docentes más productivos fueron mujeres. Las universidades más productivas en esta área son Oviedo, A Coruña, Sevilla y Valencia (Estudi General). El índice h del profesorado entre 2010 y 2018 en la WoS oscila entre 0 y 14, aunque no está en relación directa con el número de artículos publicados, sino con la temática de estudio. Casi el 70% de los mayores productores son Titulares de Universidad, lo que puede estar en relación con los criterios establecidos por ANECA para la promoción del profesorado que ha provocado un incremento de la producción científica. Sin embargo, también provoca la salida del sistema de aquellos que consideran imposible reunir los exigentes requisitos para promocionar.

The aim of this work is to analyze the scientific production of the professors in the area of Developmental and Educational Psychology of Spanish public universities from the articles collected in the Web of Science between 2010 and 2018. We have analyzed the production of the 241 Spanish professors (21.16% are CU and 53.5% women). We found that 20 professors signed 35.5% of the articles. 25% of teachers have had very low productivity in the WoS. Only 30% of the most productive researchers were women. The most productive universities in this area are Oviedo, A Coruña, Seville and Valencia (Estudi General). The professor’s h index between 2010 and 2018 in the WoS ranges from 0 to 14, although it is not directly related to the number of articles published, but to the subject of study. Almost 70% of the largest producers are senior lecturers, which may be related to the criteria established by ANECA for the promotion that has led to an increase in scientific production. However, it also causes the exit of the system from those who consider it impossible to meet the demanding requirements to promote.


ASOCIACIÓN ENTRE MOTIVACIÓN Y HÁBITOS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Alexandra Jiménez Reyes, Lucía Molina y Macarena Lara

El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre la motivación y los hábitos de estudio en estudiantes de educación superior de Colombia. Se realizó un estudio transversal en una muestra aleatoria de 108 estudiantes de la Universidad del Rosario y la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre motivación y hábitos de estudio. La asociación entre ambas variables se analizó mediante regresión lineal múltiple y logística. La edad de los estudiantes fluctuó entre 16 y 28 años, con un promedio de 20,41 ± 2,23 años (31% de mujeres). Por cada desviación estándar de incremento en la motivación total, intrínseca y extrínseca, el puntaje de hábitos de estudio aumentó ,56, ,45 y ,48 puntos, respectivamente (p<,001). La motivación intrínseca se asoció con la elaboración de resúmenes y lectura comprensiva, mientras que la motivación extrínseca se asoció con la revisión bibliográfica y ambiente de estudio propicio. En conclusión, existe una asociación positiva entre la motivación y los hábitos de estudio para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de estas dos instituciones de educación superior en Colombia y cada componente de la motivación actúa de manera complementaria en los hábitos de estudio.

The objective of this work was to analyze the association between motivation and study habits in higher education students from Colombia. A cross-sectional study was conducted in a random sample of 108 students from the Universidad del Rosario and the School of Police Cadets of Bogotá, to whom a questionnaire on motivation and study habits was applied. The association between both variables was analyzed by means of multivariable linear regression and logistic regression. The students’ age ranged between 16 and 28 years, with an average of 20,41 ± 2.23 years (31% women). For each standard deviation of increase in total, intrinsic and extrinsic motivation, the study habits score increased by ,56, ,45 and ,48 points, respectively (p<,001). Intrinsic motivation was associated with the elaboration of summaries and comprehensive reading, while extrinsic motivation was associated with literature review and a comfortable study environment. In conclusion, there is a positive association between motivation and study habits to improve academic performance in students of these two institutions of higher education in Colombia and each component of motivation acts in a complementary way on study habits.


EFICACIA DE UN PROGRAMA DE MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Elena Maria Ochoa, Nadia Estela del Río, Carina Mellone y Carola Elsa Simonetti

La comprensión lectora es una actividad lingüística compleja y fundamentalmente cultural. En educación se contempla la planificación de actividades con el objetivo de desarrollar y monitorear la comprensión lectora de los estudiantes pero no siempre con la sistematicidad necesaria para producir los aprendizajes esperados. Comprender un texto es una habilidad lingüística cultural: trabajar sistemáticamente los procesos implicados es un punto esencial. El objetivo de este trabajo fue verificar la eficacia de la aplicación de un programa de comprensión lectora en un grupo de estudiantes de quinto grado de una escuela Primaria argentina durante doce encuentros de 50 minutos con periodicidad semanal, trabajando el área de Inferencias. Los estudiantes de sexto grado funcionaron como grupo control. Se evaluaron ambos grupos con pruebas específicas antes y después de la intervención. Todas las medidas mostraron una diferencia estadísticamente significativa al comparar las medias de rendimiento antes y después de la intervención; sin embargo los resultados eviden-cian el efecto positivo de la aplicación de un programa de mejora ya que la diferencia es mayor en el grupo experimental y aportan evidencia convergente en favor de los estudio que sustentan la importancia de inter-venir en los procesos que subyacen a la comprensión lectora.

Reading comprehension is a complex and fundamentally cultural linguistic activity. In education, the planning of activities is contemplated with the objective of developing and monitoring the reading comprehension of the students but not always with the necessary systematicity to produce the expected learning. Understanding a text is a cultural linguistic skill: working systematically on the processes involved is an essential point. The objective of this work was to verify the effectiveness of the application of a reading comprehen-sion program in a group of fifth grade students of an Argentine Primary School during 12 meetings of 50 minutes once a week working in the area of Inferences. The sixth grade students worked as a control group. Both groups were evaluated with specific tests before and after the intervention. All the measures showed a statistically significant difference when comparing the means of performance before and after the intervention; however, the results show the positive effect of the application of an improvement program since the difference is greater in the experimental group and they provide convergent evidence in favor of the studies that support the importance of intervening in the processes that underlie reading comprehension.


CAPACIDAD METACOGNITIVA EN DOCENTES Y FUTUROS DOCENTES DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

Ruth Pinedo González, Manuel Cañas Encinas, Noelia García Martín y Noelia García González

La capacidad metacognitiva es una competencia docente clave para instaurar el Aprendizaje Basado en el Pensamiento en las aulas. El objetivo de este estudio es desvelar las concepciones que los docentes tienen sobre el pensamiento. Se han analizado los mapas conceptuales realizados por 416 docentes y futuros docentes en los cuales daban respuesta a estas preguntas: ¿qué es el pensamiento?; cuando dices a alguien que estás pensando ¿qué tipo de cosas podrían estar pasando realmente en tu cabeza? Las respuestas se categorizaron en propias del pensamiento estratégico y no estratégico, así como en diferentes subtipos dentro de ambas categorías. Los datos fueron analizados de forma descriptiva e inferencial. Los resultados revelan el predominio del pensamiento estratégico. Los profesores en activo tienen mayor porcentaje de respuestas de pensamiento estratégico que los futuros docentes. Los docentes en formación presentan diferencias significativas en estrategias y subestrategias de pensamiento según el curso y la titulación que estudian y los docentes en activo según la etapa educativa en la que ejercen. Estos datos apoyan la idea de que enriquecer los programas de formación inicial y permanente del profesorado con herramientas metacognitivas puede contribuir a un posterior trabajo más sistemático del pensamiento con su alumnado.

Meta-strategic knowledge is a key teaching competence to establish Thinking-Based Learning in classroom. The objective of this study is uncovering teachers’ thinking about thinking. Concept maps from 416 teachers and pre-service teachers were analyzed. The sample developed a concept-map to answer the following question: “What is thinking? When you tell someone you are thinking, what kind of things might actually be going on in your head?” Answers were categorized as strategic and non-strategic thinking, as well as to different subtypes within both categories. Results revealed the predominance of strategic thinking. Teachers have more strategic thinking responses than pre-service teachers. Pre-service teachers present significant differences according to the course and the degree that they study and teachers according to the educative stage in which they exert. These data support the idea that enriching initial and ongoing teacher training programs with metacognitive tools can contribute to a systematic work of student thinking. Keywords: Conceptual Maps, Metacognition, Teacher Training, Thinking-Based Learning, Thinking Strategies.


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