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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestora: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 1. nº 2 Julio, 2005.

Enseñanza de estrategias de "elaboración de autopreguntas"

José María Román Sánchez, Jesús Javier Catalina Sancho

The elaboration of self-questions consists of achieving before, during and after studying some very significant questions about the contents that have to be learnt. The elaboration of self-questions as a learning-strategy can be taught integrated in the curriculum of eight class-rooms or working-sessions. Thus it has been proved on a search made with 64 students from High School of three different class-rooms: experimental room, informed room (students who received information about the benefits of using the strategy), and control room (those students that have received none intervention). The experimental evidence shows significant improvement on the informed students who were in training on self-questioning respect to the other two groups (control and informed class-rooms). The main evidences are about dependent variables: Objective Efficiency, Self-question Quality, and Detected Use of learning strategies. The investigation suggests the search of modulator variables from the efficiency of the learning program.

La elaboración de autopreguntas consiste en realizarse a uno mismo antes, durante y después del estudio preguntas significativas sobre los contenidos que deben aprenderse. Como estrategia de aprendizaje puede aprenderse de manera curricularmente integrada en ocho clases o sesiones de trabajo. Así se ha demostrado en un estudio realizado con 64 estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria de tres clases distintas: experimental, informado -que recibió información de los beneficios del uso de la estrategia- y control -que no ha recibido ninguna intervención. La evidencia experimental muestra mejora significativa de los alumnos de la clase entrenada en elaboración de autopreguntas respecto a las otras dos clases, control e informada, en las variables dependientes Rendimiento objetivo, Uso percibido de estrategias de aprendizaje y Calidad de autopreguntas. El estudio sugiere la búsqueda de variables moduladoras de la eficacia del programa.


Aprender a aprender. Intervención estratégica en estudiantes de secundaria

Jesús Beltrán Llera, Isabel Alcillo, Luz Pérez Sánchez, Esther Rodríguez Quintana

The article describes a program of educational intervention on learning strategies and the results of its implementation in secondary teaching students. The aim of research was to test the effectiveness of the program, but also to examine the impact of the program in relation to the academic achievement of the students. The results show that the program was effective not only to improve strategies but also to increase the academic achievement and that strategic improvement was higher in the case of students with low and average achievement than in the case of students with high achievement.

El artículo describe un programa de intervención en estrategias de aprendizaje y los resultados de su aplicación en estudiantes de secundaria obligatoria. El objetivo era comprobar la eficacia del programa, pero también examinar el impacto del programa en función del resultado académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el programa ha sido eficaz no sólo en la mejora de las estrategias, sino también en la mejora del rendimiento académico y que la mejora estratégica es mayor en los estudiantes de bajo y medio rendimiento que en los de rendimiento elevado.


Mejora del proceso de estudio y aprendizaje mediante la promoción de los procesos de autorregulación en estudiantes de enseñanza primaria y secundaria

Pedro Rosário, Julio Antonio González Pienda García, José Carlos Núñez Pérez, Rosa Mourao

This study presents the project “Testas’ (Mis)adventures”, a tool designed to train and enhance Middle School students’(aged 10 to 14 years old) self-regulatory learning skills. The program “Testas’(Mis)adventures” is based on the social cognitive perspective of self-regulated learning and uses individual narratives by a “hypothetical” student as a means to explain and discuss micro and macro studying and learning strategies. The proximal model of a student similar to many others seems to be the most innovative aspect in this tool. Although Testas’ (Mis)adventures focus on students’ studying and learning skills the intervention program is not designed to be worked in any specific school subject due to its transversal nature. This tool has already been used in Portuguese schools and this way some data are presented and discussed here. Some implications for schooling and teaching practice are highlighted, too.

En este artículo presentamos el proyecto «(Des)venturas de Testas», una herramienta diseñada para el entrenamiento y la promoción de los procesos de aprendizaje autorregulado en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. El programa «(Des)venturas de Testas» se fundamenta en los supuestos del enfoque sociocognitivo del aprendizaje autorregulado y utiliza la narración de historias personales de un “hipotético” estudiante (Testas) como medio para exponer, explicar y discutir micro y macroestrategias de estudio y aprendizaje a partir de un modelo próximo a los alumnos. Y en nuestra opinión, este es el carácter más innovador de esta propuesta. El programa de intervención se ha diseñado para ser trabajado aparte de los contenidos curriculares específicos de cada asignatura, aunque las historias de Testas sobre las que se trabaja hacen referencia a los problemas de estudio y aprendizaje de dichos contenidos. Se presentan algunos resultados de la aplicación de esta herramienta en el sistema educativo portugués. Finalmente, se discuten algunas implicaciones para la práctica educativa.


Uso de estrategias de autorregulación cognitiva y de regulación del esfuerzo en estudiantes universitarios con múltiples metas

Ramón González Cabanach, Antonio Valle, María García Gerpe, Susana Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro

In our investigation we have studied the relationship between the multiple goals and the use of cognitive self-regulation strategies and effort regulation in university students. To do this, we have selected a student sample from different Health Sciences courses. The outcome highlights that the students with a combination of high learning goals and high performance approach goals (multiple goals) used more cognitive self-regulation strategies and effort control than the students with predominant learning goals. However, since the differences obtained do not reach significant levels, we must take them with caution and consider explanatory models which include other variables.

En nuestra investigación hemos estudiado la relación entre múltiples metas y el uso de estrategias de autorregulación cognitiva y de regulación del esfuerzo en estudiantes universitarios. Para ello, hemos seleccionado una muestra de estudiantes de diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes con una combinación de altas metas de aprendizaje y de rendimiento (múltiples metas) utilizaban más estrategias de autorregulación cognitiva y de regulación del esfuerzo que los estudiantes con un predominio de metas de aprendizaje, si bien, dado que las diferencias obtenidas no alcanzan niveles de significación, hemos de tomarlos con cautela y plantearnos modelos explicativos que incluyan otras variables.


Enfoques de aprendizaje, percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento de universitarios

Jesús de la Fuente Arias, Fernando Justicia Justicia, Ana Belén García Berbén

The relationships of students’ learning approach with their assessment of the teaching-learning process and with academic performance have not been studied with equal attention. The present study seeks to contribute evidence on both accounts. Participants in this study respond to the R-SPQ-2F, Spanish version (De la Fuente y Martínez, 2003) and to the Escala de Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje [Teaching-Learning Process Evaluation Scale] (EEPEA, De la Fuente y Justicia, 2000). Data are analyzed through correlations, a cluster analysis, an ANOVA and a regression analysis. Results show a consistent, significant association between learning approach and one’s perception of the teaching-learning process. Furthermore, a large number of university students are haphazard in their personal study, with low levels of self-regulation and satisfaction in learning. Looking to the theoretical and empirical evidence for answers, we find an uneven group of university students who have the highest scores in academic performance. However, university students who De la Fuente, J., Justicia, F. y G.Berdén, A. B. learn deeply do respond to theoretical assumptions. Variables studied here predict performance, although variance explained is very limited. Conclusions indicate the need to continue research along these lines

Las relaciones entre el enfoque de aprendizaje de los estudiantes con las valoraciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y con el rendimiento académico, no han sido estudiadas de modo proporcionado. El objetivo de este trabajo es aportar evidencia sobre las mismas. Los participantes del estudio responden al R-SPQ-2F versión castellana (De la Fuente y Martínez, 2003) y a la Escala de Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (EEPEA, De la Fuente y Justicia, 2000). Los datos fueron analizados a través de correlaciones, un análisis de clúster, un ANOVA y un análisis de la regresión. Los resultados muestran una consistente y significativa asociación entre el enfoque de aprendizaje y la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes. Además, se observa un gran número de universitarios con una orquestación de estudio disonante y con menor autorregulación y satisfacción del aprendizaje. Cuestionando las evidencias teóricas y empíricas, hay un grupo disonante de universitarios que posee la media más alta en rendimiento académico. No obstante, los universitarios que aprenden con enfoque profundo sí responden a los supuestos teóricos. Las variables estudiadas predicen el rendimiento, aunque con un valor limitado de varianza explicada. Las conclusiones señalan la necesidad de seguir investigando en esta línea.


Motivación académica, orientación a metas y estilos atribucionales: escala CEAP-48

Alfonso Barca Lozano

The purpose of this study is to achieve an initial approach to the construction of an evaluation scale of academic motivational processes, attributional styles and goals, directed to the high school and university students. It aims to determine what is the factorial structure, the reliability and factorial or construct validity of the CEAP48 Scale, with the participation of students from mandatory secondary educational centers and university in Galicia´s context. This paper attempts to the development of a psychological evaluation and validation instrument that may yield information on specially relevant variables related to the academic motivational process, the causal attributions and the academic goals, with the purpose of counting with possible resources and with a means for psychoeducational evaluation that might expedite research, school and counseling in secondary and higher education contexts.

Con este trabajo se pretende lograr una primera aproximación a la construcción de una escala de evaluación de los procesos de motivación académica, de estilos atribucionales y metas dirigida al alumnado de educación secundaria y universidad. Se busca conocer cuál es la estructura factorial, la fiabilidad y la validez factorial o de constructo de la Escala CEAP48 con la participación de alumnado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y universidad en el contexto educativo de Galicia. El objetivo en definitiva, está en la construcción de un instrumento de evaluación psicológica que pueda facilitar información sobre variables especialmente relevantes relacionadas con el proceso de motivación académica, las atribuciones causales y las metas académicas y que pueda facilitar la investigación y el asesoramiento psicológico en contextos educativos de niveles de enseñanza secundaria y de educación superior.


Evaluación del estilo de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios

Juan Luis Castejón, Raquel Gilar Corbí

The main objective of this work is the elaboration of an evaluation questionnaire about the preferences by certain teaching-learning styles of a group of university students, with the later purpose to establish if different people prefer different education-learning styles and if that preference by certain education-learning styles appears related to a greater performance. Data indicate that the students do not show clear preferences by education styles, in general they do not consider that any educational methods are better than others, but they prefer a combination of these styles and methods. Data show that the preference by one rich and varied learning environment is positively related to knowledge and abilities acquisition. The instructional implication is related with the employ of rich atmospheres of learning that stimulate the acquisition of competence.

El objetivo principal de este trabajo es la elaboración de un cuestionario de evaluación de las preferencias por determinados estilos de enseñanza-aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios, con la finalidad posterior de establecer si diferentes personas prefieren diferentes estilos de enseñanza-aprendizaje y si esa preferencia por determinados estilos de enseñanza-aprendizaje aparece relacionada con un mayor rendimiento. Nuestros datos indican que los alumnos no muestran unas preferencias claras por unos estilos de enseñanza, ni consideran en general que unos métodos de enseñanza sean mejores que otros, sino que prefieren una combinación o mezcla de estos estilos y métodos. Nuestros datos muestran que la preferencia por un ambiente rico y variado de aprendizaje está relacionada positivamente con la adquisición del conocimiento y las habilidades. La implicación instruccional para el aprendizaje apunta hacia el favorecer ambientes ricos de aprendizaje que estimulen la adquisición de dicha competencia.


Principios básicos para favorecer el transfer del aprendizaje en el entorno educativo

Elvira Carpintero Molina, Jesús Beltrán Llera

One of the objectives of education is to support the transfer of contents and procedures applied in the classroom, so that, the know-how obtained during the academic school period is successfully applied in academic, labour and personal situations. Nevertheless, sometimes it is difficult to reach the expected high level of transfer. In this article we reflect the fundamental aspects that are should be considered in the achievement of transfer.

Uno de los principales objetivos de la educación es favorecer el transfer de los contenidos y procedimientos que en el aula se ofrecen, es decir, lograr que los conocimientos aprendidos durante el periodo escolar se apliquen con éxito en situaciones académicas, laborales o personales, posteriores. Sin embargo, dicho propósito no siempre se alcanza con los resultados esperados. En el presente trabajo se recogen los aspectos fundamentales que deben valorarse para que el transfer tenga lugar.


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