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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 8. nº 2 Julio, 2013.

UN ENFOQUE TRANSCULTURAL EN EL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA: LOS CASOS DE ESPAÑA, GUATEMALA, CHILE, ECUADOR Y MÉXICO

Juan Eugenio Jiménez González, Claudia Garcia de la Cadena, Marcela Bizama M., Rosa del Carmen Flores Macías, Rogelio Zambrano, Marcela Frugone

This research project has sought international cooperation in the Latin American between different research groups. In this context there is provided with an assessment tool via computer assisted cognitive processes involved in the DEA framework for the Spanish-speaking community in Spain, Guatemala, Chile and Mexico. This also has allowed the study of the DEA from a cultural perspective. The project 14 Revista de Psicología y Educación, 2013, 8(2), 13-29 was carried out between the University of La Laguna, ULL (Canary Islands, Spain), Universidad del Valle, UV (Guatemala), Catholic University of the Holy Conception, UCSC (Chile), and Universidad de Guadalajara, UG (Mexico), and had intended to analyze the development of cognitive processes involved in learning to read and that are associated with the DEA in reading through SICOLE- R-Primary (Jiménez et al., 2007). The project forms part of a research aimed at application of new technologies in the field of reading and learning difficulties and also in line identification of reading skills in each of the primary grades in normally achieving readers and s students with reading difficulties.

Este proyecto de investigación ha pretendido la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano entre distintos grupos de investigación. En este contexto se da dotado de una herramienta de evaluación asistida a través de ordenador de los procesos cognitivos involucrados en las DEA común para la comunidad hispano-parlante de España, Guatemala, Chile, Ecuador y México. Asimismo, esto ha permitido el estudio de las DEA desde una perspectiva transcultural. El proyecto se ha llevado a cabo entre la Universidad de La Laguna, ULL (Islas Canarias, España), la Universidad del Valle, UV (Guatemala), la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC (Chile), la Universidad Casa Grande (Ecuador), Universidad de Guadalajara, UG (México), y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha tenido por finalidad analizar el desarrollo de los procesos cognitivos que intervienen en al aprendizaje de la lectura y que están asociados a las DEA en lectura a través del SICOLE-R-Primaria y SICOLE-R-ESO (Jiménez et al., 2007). El proyecto se encuadra dentro de una línea de investigación centrada en las aplicaciones de las nuevas tecnologías al campo del aprendizaje de la lectura y sus dificultades y también dentro de la línea de identificación de las competencias lectoras en cada uno de los grados de primaria en escolares normolectores y escolares con dificultades lectoras.


DISLEXIA EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES

Desirée González Martín, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez, Alicia Díaz Megolla

Most studies have been conducted in the field of dyslexia in order to define its conceptualization as well as to define the cognitive profile of people with dyslexia. Although many of the studies have focused on young children, we have studies with teenagers but these studies only have involved English-speaking subjects, and several authors suggest differences depending linguistic context. Therefore, the main purpose of this research was, first of all, to analyze the prevalence of dyslexia in Spanish teenagers in the Canary Islands, and secondly, to explore some cognitive processes of Spanish teenagers with dyslexia within a context of a reading level-match design. The results showed a 3.2% prevalence of dyslexia in teenagers canaries. In addition, that the teenagers with dyslexia have deficits in cognitive processes that are relevant for reading. Therefore, the analysis of these aspects in teenagers with RD could facilitate educational practice guidelines for the establishment of more effective intervention.

Son numerosas las investigaciones que se han llevado a cabo en el campo de la dislexia con el objetivo de delimitar su conceptualización, así como el análisis del perfil cognitivo de las personas con dislexia. Aunque muchos de estos estudios se han centrado en la niñez, contamos con estudios realizados en la adolescencia, pero muchos de estos se han realizado en lenguas diferentes a la española, y son diversos los autores que sugieren diferencias según el contexto idiomático. Por ello, el principal objetivo de esta investigación ha sido, por una parte, determinar la prevalencia de la dislexia en adolescentes de Canarias, y por otra, explorar si los adolescentes con dislexia presentan déficit en conciencia fonológica, a través de un diseño de nivel lector. Los hallazgos obtenidos demuestran un 3.2% de prevalencia de la dislexia en los adolescentes canarios y que los adolescentes con dislexia presentan déficit en conciencia fonológica.


EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN CÁLCULO ARITMÉTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS VERBALES: ESTANDARIZACIÓN DEL PCA Y PVA

Christian Peake, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez, Rebeca Villarroel, Elaine Bisschop

The Administration of Education, Universities and Sustainability of the Canary Islands has established diagnostic criteria for identification of students with Arithmetic Learning Disabilities or Dyscalculia. The main psychometric criteria defining this diagnostic category is obtaining a percentile less than 25 on a task assessing procedural calculation. In addition, this population is characterized by poor arithmetic word problem solving. To this end, there has been designed the Arithmetic Computation Test (PCA for its Spanish acronym) (Artiles and Jimenez, 2011) and Arithmetic Word Problems test (PVA) (Artiles and Jimenez, 2011). The aim of this study was to obtain normative data from these assessment instruments for which were administered both to a sample of 1331 children from second to sixth primary education from public schools located on the islands of Tenerife and Gran Canaria.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias ha establecido los criterios diagnósticos para la identificación del alumnado que presenta Dificultades Específicas de Aprendizaje en Cálculo Aritmético o Discalculia. El principal criterio psicométrico que define esta categoría diagnóstica es obtener un percentil inferior a 25 en una tarea que evalúe cálculo procedimental. Además, esta población se caracteriza por una pobre resolución de problemas verbales aritméticos. Con este fin, Artiles y Jiménez (2011) han diseñado la Prueba de Cálculo Aritmético (PCA) y el test de Problemas Verbales Aritméticos (PVA). El objetivo de este estudio fue obtener los datos normativos de estos instrumentos de evaluación, para lo cual se administraron ambos a una muestra de 1331 niños de segundo a sexto de educación primaria procedentes de colegios públicos ubicados en las islas de Tenerife y Gran Canaria.


PROCESOS DE MEMORIA Y LENGUAJE EN EL RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS

Rebeca Villarroel, Juan Eugenio Jiménez González, Christian Peake, Cristina Rodríguez, Elaine Bisschop

Language and memory processes are involved in various fields of mathematics. For this study, cognitive processes as numerical working memory and oral comprehension skills were measured to evaluate their influence on the performance on tasks that are typically used in academic contexts, like arithmetic calculation and arithmetic word problem solving (AWPS) in a sample of 1049 subjects from second through fifth grade of primary education, which was divided according to their performance on math tests. Finally 357 subjects were selected, which were classified in poor performance in arithmetic only, poor performance in AWPS only, poor performance in both tests (arithmetic calculation and AWPS) and children with good performance in both tests (arithmetic calculation and AWPS). The results showed that linguistic proficiency measured by oral comprehension tasks is different depending on individual differences in arithmetic ability.

Los procesos de lenguaje y memoria intervienen en diferentes áreas de las matemáticas. Con este fin se midieron procesos cognitivos de memoria de trabajo numérica y comprensión oral para evaluar su influencia en la resolución de tareas típicamente utilizadas en el ámbito académico como cálculo aritmético y resolución de problemas verbales aritméticos (RPVA) en una muestra de 1049 sujetos de segundo a quinto grado de educación primaria, la cual fue dividida según su ejecución en las pruebas matemáticas, conformándose finalmente por 357 sujetos, los cuales se clasificaron en bajo rendimiento sólo en cálculo aritmético, bajo rendimiento sólo en RPVA, bajo rendimiento en ambas pruebas (cálculo aritmético y RPVA) y niños con un buen rendimiento en ambas pruebas (cálculo aritmético y RPVA). Los resultados mostraron que la competencia lingüística medida a través de tareas de comprensión oral es diferente en función de las diferencias individuales en aritmética.


EVALUACIÓN ASISTIDA A TRAVÉS DE ORDENADOR DE PROCESOS COGNITIVOS EN NIÑOS CON Y SIN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS

Cristina Rodríguez, Juan Eugenio Jiménez González, Elaine Bisschop, Rebeca Villarroel, Christian Peake

The purpose of this paper is to describe a computer-assisted assessment tool for diagnosis of cognitive processes underlying the calculation and solving arithmetic word problems as a part of research carried out from DEAP&NT research team from ULL. The use of this software allow us to analyze the cognitive profile of children with or without SLDM from a developmental perspective. In the study of SLDM, it is important to focus not only on cognitive general processes but also on specific cognitive domains involved in math learning. We designed diagnostic software which is structured in four modules that comprise a variety of tasks: a) basic processes associated with learning of mathematics (counting, place value, comparing numbers, etc.); b) basic calculation (recovery numerical facts; correction algorithms and principles of calculation); c) general cognitive processes (digital storage, space, processing speed) and d) solving word problems. The computer assessment tool is based on the empirical findings of studies conducted on this topic.

La finalidad de este manuscrito es describir una herramienta multimedia para la evaluación de los procesos cognitivos subyacentes al cálculo y resolución de problemas verbales aritméticos como parte de la línea de investigación del grupo DEAP&NT de la ULL. Mediante el uso de esta herramienta se analiza el perfil cognitivo de los niños con y sin DAM desde una perspectiva evolutiva. En el estudio de las DAM, es importante profundizar no sólo en aspectos cognitivos generales, sino también en aquellos más específicos y directamente relacionados con el aprendizaje de las matemáticas. Para ello se ha diseñado un software de diagnóstico que está estructurado en cuatro módulos que comprenden gran variedad de tareas: a) procesos básicos asociados al aprendizaje de las matemáticas (conteo, valor posicional, comparación de cantidades, etc); b) cálculo básico (recuperación de hechos numéricos; corrección de algoritmos y principios del cálculo); c) procesos cognitivos generales (memoria numérica, espacial, velocidad de procesamiento, etc.); y d) resolución de problemas verbales. La herramienta ha sido fundamentada en los hallazgos empíricos de los estudios llevados a cabo en torno a este tópico.


LEER Y ESCRIBIR EN CONTEXTOS BILINGÜES

Isabel O'Shanahan Juan, Remedios Guzmán Rosquete, Juan Eugenio Jiménez González

In this manuscript we provide an overview of several studies on the processes cognitive involved in reading and writing in immigrant students whose native language does not matches the language of instruction. The first major study aimed to analyze the cognitive processes and reading of Spanish-speaking children learning English as a second language. In the second study, the aim was to analyze the cognitive processes of writing. Measures were taken of linguistic competence (vocabulary and syntactic awareness), working memory, phonological awareness and reading and writing of words and pseudowords in English for the monolingual group and the same measures in English and Spanish for the Hispanic group speakers. Both studies were carried out in Canadian schools of the district of Vancouver in the Canadian province of British Columbia (British Columbia). The main findings of these studies support the hypothesis of linguistic interdependence, as has been demonstrated that the skills of both reading and writing are closely related between both languages

En este artículo se presenta una revisión de algunos estudios sobre los procesos cognitivos de lectura y escritura en alumnado inmigrante cuya lengua materna no coincide con la lengua de instrucción. El primer estudio tuvo como objetivo principal analizar los procesos cognitivos y de lectura de niños hispano-parlantes que aprenden el inglés como segunda lengua. En el segundo estudio, el objetivo se centró en el análisis de los procesos cognitivos y de escritura. Se tomaron medidas de competencia lingüística (vocabulario y conciencia sintáctica), memoria de trabajo, conciencia fonológica y de lectura y escritura de palabras y pseudopalabras en inglés para el grupo de monolingües, y las mismas medidas en inglés y español para el grupo de hispano-parlantes. Ambos estudios se llevaron a cabo en escuelas canadienses del distrito de Vancouver en la provincia canadiense de Columbia Británica (British Columbia). Los hallazgos encontrados en estos estudios apoyan la hipótesis de la interdependencia lingüística, ya que se ha podido demostrar que las habilidades, tanto de lectura como de escritura, están estrechamente relacionadas entre ambas lenguas.


ANÁLISIS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS Y DE LECTURA EN NIÑOS ANGLOPARLANTES QUE APRENDEN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA Y NIÑOS HISPANOS

Remedios Guzmán Rosquete, Idaira García-Luis, Juan Eugenio Jiménez González

The main objective of this study has been analyze the cognitive processes of reading skills in English-speaking children learning Spanish as a second language (L2). A sample of Spanishspeaking learners and English-speakers who receive instruction in Spanish as a second language was selected. Measures were taken of linguistic competence (ie, vocabulary and syntactic awareness), working memory, phonological awareness and written word recognition. We analyzed the influence of cognitive processes and reading in L1 English children on cognitive processes and reading skills in Spanish as L2. The results did not allow us to confirm a transfer effect of reading processes between these two languages. However, similar performance were found between the groups on tasks measuring phonological awareness and recognition of words and pseudowords. This finding suggests that the reading processes required for learning to read in Spanish are similar in monolingual and bilingual students.

El principal objetivo de este estudio ha sido analizar los procesos cognitivos y de lectura de niños angloparlantes que aprenden español como segunda lengua (L2). Se seleccionó una muestra de niños hispanoparlantes y otra de niños angloparlantes que reciben instrucción en español como L2. Se tomaron medidas de competencia lingüística (i.e., vocabulario y conciencia sintáctica), memoria de trabajo, conciencia fonológica y reconocimiento de palabras escritas. Se analizó la influencia que ejercen los procesos cognitivos y de lectura de L1 en niños ingleses sobre los procesos cognitivos y de lectura en español como L2. Los resultados encontrados no nos permiten constatar un efecto de transferencia de los procesos de lectura entre estas dos lenguas. Sin embargo, se encontró un rendimiento similar entre los grupos en las tareas que miden conciencia fonológica y reconocimiento de palabras y pseudopalabras. Este hallazgo sugiere que los procesos lectores que se requieren para el aprendizaje de la lectura en español son similares en alumnado monolingüe y bilingüe.


NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

Ceferino Artiles Hernández, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez, Eduardo García Miranda

Currently there is enough knowledge provided by scientific research and educational practice to be effective in early detection, identification and intervention with high ability students. In the educational context in which we operate in this country, the knowledge acquired in the past twenty-five years provide us many has reliable criteria for this purpose. Therefore, it should reaffirm and socialize these principles so that any professional or even families have close and easy information. What has been done in the Canaries in the last twelve years as confirmed to be possible a wide dissemination of this knowledge, passing normal state identification and intervention with these students throughout the educational community. On the other hand, a sign of the strength of the performance model has been implemented in the Canary Islands, is the low number of false positives in subsequent follow those students identified early and the small number of students initially detected but not identified in later courses and reducing complaints from families, to the Education Inspectorate, because their children are not bored in class and are cared for properly, but this is a task much travel is pending. As reflected in the LOE and share us, the answer to these schools should be done in an inclusive context, away from segregating proposals that seek to educate these students, isolated from the rest of the school population.

Actualmente existen suficientes conocimientos aportados por la investigación científica y la práctica educativa para ser eficaces en la detección temprana, identificación e intervención con los escolares que presentan indicios de requerir necesidades especificas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales. En el contexto educativo en que nos movemos en este país, los conocimientos adquiridos en los últimos veinte y cinco años permiten disponer de criterios fiables para dicho fin. Por ello, conviene reafirmar y socializar estos principios de manera que, cualquier profesional de la educación o las propias familias dispongan de una información cercana y sencilla. Lo que se ha venido haciendo en Canarias en los últimos doce años así lo confirma al haber sido posible una amplia divulgación de estos conocimientos, pasando al estado de normalidad la identificación e intervención con este alumnado en toda la comunidad educativa. Por otro lado, una muestra de la fortaleza del modelo de actuación que se ha implantado en Canarias, es la escasa presencia de falsos positivos en los seguimientos posteriores de aquellos alumnos identificados tempranamente, así como, el reducido número de alumnos no detectados inicialmente pero identificados en cursos posteriores y también la reducción de las quejas por parte de las familias, ante la Inspección Educativa, porque ya sus hijos no se aburren en clase y son atendidos adecuadamente, si bien esta es una tarea que le queda mucho recorrido pendiente. Tal como recoge la LOE y compartimos nosotros, la respuesta a estos escolares debe realizarse en un contexto inclusivo, alejado de algunas propuestas segregadoras que pretenden educar a estos estudiantes, aislados del resto de la población escolar.


CONSIDERACIONES DE LOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Alicia Díaz Megolla, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez, Miguel Afonso, Ceferino Artiles Hernández

This study is a review of research aimed at determining the rate of prevalence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). In the first section we reviewed several studies and show the large variability of ADHD prevalence estimates. The second section raises the different reasons for this discrepancy and we suggest different aspects that are relevant to interpret this variability. We selected the most relevant prevalence´s studies of ADHD, with particular emphasis on highlighting those factors that seem to be causes of the varied prevalence rates found in the studies.

El presente trabajo es una revisión sobre los estudios de prevalencia realizados en torno al Trastorno por Déficit de atención con/sin Hiperactividad (TDAH). En el primer apartado se revisan diferentes estudios de prevalencia y se muestran las discrepancias de cifras que han arrojado estos estudios. En un segundo apartado se plantean los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para interpretar de manera correcta los distintos estudios de prevalencia. En todos los casos se hace una selección de la bibliografía más relevante publicada recientemente y se abordan las consideraciones fundamentales de los estudios de prevalencia sobre el TDAH, haciéndose especial hincapié en destacar aquellos factores que parecen afectar más a los diferentes porcentajes de prevalencia encontrados en los estudios.


LAS TEORÍAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIO-HISTÓRICA

Natalia Maria Suarez Rubio, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez, Isabel O'Shanahan Juan, Remedios Guzmán Rosquete

This study aims to find out the theories that have been generated on the process of teaching reading from a historical perspective and to develop statements that make up a questionnaire representational. This study is part of a much larger project that aims to study teacher´s theories attributed. Using techniques of historical research, we conducted a content analysis in order to detect which theories, at least “theoretically” appear throughout history and / or current on the topic under study. In a first approach we plan the realization of a normative study which has the support of teachers from various schools. Using the methodology “brainstorming” it intended to develop an instrument that records the beliefs that represent the ideas of teachers.

El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo averiguar las teorías que se han generado sobre el proceso de la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica, así como elaborar los enunciados que conformarán un cuestionario representacional. Este estudio forma parte de un proyecto mucho más amplio que pretende estudiar cuáles son las teorías que los docentes se atribuyen. Mediante la utilización de técnicas de investigación histórica, llevamos a cabo un análisis de contenido con el fin de poder detectar qué teorías, al menos “teóricamente” aparecen a lo largo de la historia y/o en la actualidad sobre el tema objeto de estudio. En una primera aproximación planificamos la realización de un estudio normativo donde se cuenta con la colaboración de docentes de diversos centros educativos. Utilizando la metodología “brainstorming”, se pretende elaborar un instrumento que recoja las creencias que representan las ideas del profesorado.


EL MODELO DE RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: NIVEL 2 DE INTERVENCIÓN

Patricia Crespo Alberto, Juan Eugenio Jiménez González, Cristina Rodríguez, Desirée González Martín

The Response to Intervention Model (RtI) was introduced in the American legislation in “The Individuals with Disabilities Education Improvement Act (IDEA) of 2004”. The model is defined as an alternative model for prevention and identification of the Learning Disabilities to the one that traditionally has been used in the American context, the IQ- discrepancy criteria. There are four main components in the model: (a) universal screening; (b) progress monitoring; (c) multilevel prevention system; (d) data-based decision making (NCRTI, 2010). The present study examined the effectiveness of one of the level which integrated the multilevel system of RtI: Tier 2 instruction. A total sample of 223 first graders distributed in 68 schools in the Canary Island were detected at risk for reading difficulties (RD) and received an intervention reading program (PREDEA) with empirical evidence- based, in small groups (4-6), 30 minutes daily and were assessed 3 time during the academic year (benchmark assessment). The results showed significant differences between the assessment time points in all the variables.

El Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) fue introducido en la legislación norteamericana a través de la “Ley de Educación para personas con Dificultades” (Individuals with Disabilities Education Improvement Act, IDEA). Se presenta como un modelo de identificación y prevención de las Dificultades de Aprendizaje (DA) alternativo al usado hasta aquel momento: el criterio de discrepancia inteligencia- rendimiento. Son cuatro los componentes esenciales que integran el modelo: (a) el proceso de cribaje; (b) el control del progreso; (c) un sistema de instrucción multinivel; (d) la toma de decisiones basada en los datos (NCRTI, 2010). El presente estudio examina la efectividad de uno de los niveles que integran el sistema multinivel del RtI: el Nivel 2 de instrucción. Un total de 223 niños de primero de Educación Primaria pertenecientes a 68 escuelas en las Islas Canarias fueron detectados como niños en riesgo de padecer una Dificultad de Aprendizaje en Lectura (DAL), recibieron un programa de lectura con evidencia empírica (PREDEA), en pequeños grupos (4-6) durante 30 minutos diarios y se controló su nivel de progreso durante el curso académico en tres momentos de medida (Inicio- medio-fin). Los resultados muestran un aumento significativo en todas las variables analizadas, con diferencias entre los distintos periodos de medida.


Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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