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La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.

REVISTA DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  • Gestor: David Álvarez-García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuencia: 2 números al año (semestral)
CONTACTO
  • Dirección: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (España)
  • Email: rpye@cop.es

Contenido Contenido


Vol. 1. nº 6 Enero, 2011.

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Silvia Castellanos, María Eugenia Martín-Palacio, Juan Pablo Pizarro

The new education model proposed by the European Space for Higher Education (ESHE) modifies the way the student should learn, as it requires more training in skills management, especially in learning to learn skills and promoting the autonomy. In this context, an instructional program is proposed with the main aim of helping the students to acquire the skills and learning strategies needed to overcome the challenges proposed by the reform. In order to determine the efficiency of the program, skills acquired through the Questionnaire of Evaluation of Strategic Information Processing for University students (CPEI-U) (CPEi-U) were evaluated (Castellanos, Di Giusto and Martín, 2010) comparing the situation of the students before and after the intervention in each one of the eight factors of the questionnaire. Students obtained significant improvements in the acquisition and use of learning strategies, demonstrating the effectiveness of the instructional process.

El nuevo modelo de educación planteado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) modifica la forma en la que el alumno debe aprender, ya que requiere mayor formación en el manejo de las competencias, referidas sobre todo, a las capacidades para aprender a aprender y para promover la autonomía. En este contexto se propone un programa instruccional a través del cual los alumnos puedan adquirir las competencias y las estrategias de aprendizaje necesarias para superar los retos planteados por la reforma. Para conocer la eficacia del programa, se evaluaron las competencias adquiridas mediante el Cuestionario de Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U) (Castellanos, Di Giusto y Martín, 2010) comparando a los alumnos antes y después de la intervención en cada uno de los ocho factores del cuestionario. Los estudiantes obtuvieron mejoras significativas en la adquisición y uso de estrategias de aprendizaje, poniendo de manifiesto la eficacia del proceso instruccional.


JEAN PIAGET. ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA: UN PROBLEMA DE MÉTODO

Francesco Mattei, Valeria Caggiano

The end of his long journey of study and research, Piaget rethinks the relationship between science and philosophy, particularly that genetic epistemology which formed the core of his psychological research. Here we want to reconstruct the various steps in the field: starting from the initial observation and experimental research, up to the relationship between the natural sciences and applied sciences of the spirit in his own research. While strongly criticizing the methodological limitations of philosophical inquiry, the author does not seem that Piaget has definitely never been away from the core of philosophical research heuristic, a nucleus is always rich with meaning and significance matrix of questions and always searching for the interrogation psychological.

En el final de su largo viaje de estudio e investigaciones, Piaget se replantea la relación entre ciencia y filosofía, en particular la epistemología genética que formó el núcleo de su investigación psicológica. En este documento queremos reconstruir los diferentes pasos en el campo: a partir de la observación inicial y la investigación experimental, hasta la relación entre las ciencias naturales y ciencias aplicadas del espíritu en su propia investigación. Aunque con fuertes críticas a las limitaciones metodológicas de la investigación filosófica, parece que Piaget nunca ha estado, sin duda, lejos de la base de la heurística de la investigación filosófica, un núcleo siempre rico en significado, al igual que la importancia de la matriz de preguntas, siempre en busca de los interrogatorios psicológicos.


LAPSUS DE MEMORIA Y ESTADOS EMOCIONALES NEGATIVOS: UN ESTUDIO EN UNA MUESTRA DE PROFESORES

Alexandra Marante Vaz, Fernanda Daniel, Florencio Vicente Castro

Lapses of memory are commonly attributed to seniors. However, there is scientific evidence that shows that forgetfulness stems from multiple factors which affect the general population regardless of age. The aim of our study is to evaluate memory lapses in a working-age population with higher level of academic education and to determine whether those lapses may be associated with the conceptual triad anxiety, stress and depression. The present study also seeks to determine the relation between memory lapses and socio-demographic variables. The sample consists of 68 teachers working in Primary School and Middle School (2nd and 3rd stages of Basic Education). The tools used to collect the data were the Memory Lapse Questionnaire (QLM ), the Anxiety, Depression and Stress Scales (EADS-21) and a socio-demographic questionnaire (eleborated by us). Our research showed a positive correlation between memory lapses and negative emotional states (Anxiety, Stress and Depression), absence of association between memory lapses and age, and non-existence of significant sex-based differences in memory lapses.

Normalmente se atribuyen los lapsus de memoria a las personas con edades avanzadas. La evidencia científica ha demostrado, sin embargo, que el olvido procede de factores múltiples y que estos están presentes en la población independientemente de la edad. La cuestión que nos proponemos estudiar es evaluar los lapsus de memoria en una población en edad activa y con titulación académica de nivel superior e identificar si existe asociación com la triada conceptual ansiedad, estrés y depresión. Pretendemos igualmente verificar la relación entre los lapsus de memoria y variables sociodemográficas. Este estudio está constituido por una muestra de 68 profesores que ejercen su actividad profesional en la Enseñanza Básica y 1º Ciclo de ESO. Los instrumentos utilizados para efectuar la recogida de los datos han sido el Cuestionario de lapsus de memoria (CLM), las Escalas de Ansiedad, Depresión y Estrés (EADS-21) y un cuestionario sociodemográfico de elaboración nuestra. Verificamos, en esta investigación, que se produce una asociación positiva entre lapsus de memoria y estados emocionales negativos (Ansiedad, Estrés y Depresión), ausencia de asociación entre los lapsus de memoria y la edad e inexistencia de diferencias significativas en los lapsus de memoria en razón del sexo.


TDAH Y EL SOLAPAMIENTO CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESCRITURA

Celestino Rodríguez Pérez, Jesús Nicasio García Sánchez, Paloma González Castro, David Álvarez García, Julio Antonio González-Pienda García, Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Rebeca Cerezo Menéndez, Luis Álvarez Pérez

In this study, we carried out a review of the empirical studies on ADHD and writing from recent years. Both aspects are strong related in last years by means a theory studies. The aim of our study is checking state of the question and to focus directly the aims of the future studies in this field (ADHD and writing LD). We have attended to the design, to differentiate different types of studies that were including of general form ADHD in relation to the writing, or more specific in LD. The primary conclusions established the deficit of empirical studies related to writing and ADHD. To be more exact, the deficit is even more obvious when the written composition is considered in relation to the processes followed by ADHD students and the written products they construct. The only studies that have been carried out only face the problem in a superficial way, without entering in detail. Implications for educational practice are discussed, and limitations and future perspectives are commented on.

En este estudio, hemos conjugado desde el punto de vista empírico, dos aspectos que pueden tener una relación teórica consistente, DA en escritura y TDAH. Hemos realizado una revisión de estudios empíricos de los últimos años sobre el TDAH y las Dificultades de Aprendizaje DA en escritura, para ver el estado de la cuestión y enfocar directamente los objetivos de los futuros estudios en este campo. Hemos atendido al diseño, para diferenciar diferentes tipos de estudios que abarcaran de forma general el TDAH en relación a la escritura y de forma específica en relación a sus DA. Como conclusiones principales, se confirma más específicamente la falta de estudios empíricos que relacionen escritura y TDAH. Y para ser más precisos, escasean aquellos que relacionen los aspectos de composición escrita y sus procesos con el TDAH, ya que los estudios que existen se preocupan del tema de forma superficial, y en general, en los aspectos mecánicos, pero no en los sustantivos. Se discuten los resultados obtenidos, indicando las conclusiones y perspectivas futuras.


LATERALIDAD EN SÍNDROME DE DOWN EN EDAD INFANTIL Y ADULTA. ESTUDIO COMPARATIVO

Javier García Alba, José Antonio Portellano Pérez

Down syndrome (DS) is a chromosomal condition caused by the presence of all or part of an extra 21st chromosome that affects approximately 1 of every born 700-800 alive. Up to the moment one had affirmed that in DS a boss existed of lateralization, if not exclusive, yes anomalous. Of equal form, was assumed that laterality was anomalous in DS. The aim of this study was to examine laterality in children and adult young with DS. 179 subjects were studied: 43 subjects with DS and 134 comparison. All the subjects were valued by a test of laterality. Only significant differences were situated (p <0,05) hand and eye preference between the adults SD and adults comparison. Laterality found seems to be better defined in children with DS that in young adults whit DS. In this way, youngest generations of children with DS present better laterality that adults with DS.

El síndrome de Down (SD) es una cromosomopatía que afecta aproximadamente a 1 de cada 700-800 nacidos vivos. Hasta el momento se había afirmado que en SD existía un patrón de lateralización, si no exclusivo, sí anómalo. De igual forma, se tenía asumido patrones de lateralidad anómalos en SD. El objetivo de este estudio fue valorar los patrones de lateralidad en niños y adultos jóvenes con SD. Se estudiaron 179 sujetos: 43 sujetos con SD y 134 comparación. Todos los sujetos fueron valorados con un test de lateralidad. Sólo se hallaron diferencias significativas (p < 0,05) en la dominancia manual y la dominancia ocular entre los adultos SD y adultos comparación. El patrón de lateralidad hallado parece estar mejor definido en los niños que en los adultos jóvenes. Así, las generaciones más jóvenes presentan mejores patrones de lateralidad que los adultos.


"KEY TO LEARNING". UN PROGRAMA EDUCATIVO NEOVYGOTSKIANO PARA NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS DE EDAD

Moisés Esteban Guitart, Francesc Sidera Caballero, Galina Golya, Nicolay E. Veraksa

The aim of the present article is to provide an overview of the educational program ''Key to Learning'', a curricular proposal which was developed from the work and ideas of several contemporary Russian authors sharing a Vygotskian orientation. The program, addressed at children between 3 and 7 years of age, consists of different activities divided in 12 curricular units. The main objective of the program is to improve the cognitive, communicative and directive learning skills, meaning learning skills as the capacities which determine the velocity and flexibility needed to acquire new knowledge and skills. For this purpose are created the 12 units composing the program: Sensory Mathematics, Logic, Mathematics, Story Grammar, Developmental Games, Artographics, Visual-Spatial, Creative Modeling, Construction, Exploration, Expressive Movement and You-Me-World. After presenting the psychopedagogical foundations of the program, the different curricular units will be illustrated together with some activities which exemplify the application procedure.

El objetivo del artículo es presentar una visión general del programa educativo "Key to Learning", una propuesta curricular desarrollada por distintos autores rusos contemporáneos de orientación vygotskiana. El programa, dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años de edad, consiste en distintas actividades divididas en 12 unidades curriculares. El objetivo principal del programa es mejorar las habilidades de aprendizaje cognitivas, comunicativas y directivas, entendiendo por habilidades de aprendizaje los recursos o capacidades que determinan la velocidad y flexibilidad necesaria para adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Para este propósito se proponen 12 unidades: Matemáticas Sensoriales, Lógica, Matemáticas, Gramática de la Historia, Juegos de Desarrollo, Artegráfico, Viso-Espacial, Modelaje Creativo, Construcción, Exploración, Movimiento Expresivo y Yo-Mundo. Después de presentar las bases psicopedagógicas del programa, se ilustran las distintas unidades curriculares con actividades que ejemplifican su modo de aplicación.


PROYECTO APRENDE: PRÁCTICA FORMATIVA INNOVADORA

Ángel Luis González Olivares, Rosario Cruz, Verónica Varela

Project Learn is an innovative training practice intervention with adults with special educational needs. It is aimed at learners with learning difficulties whatever their cause or origin. Training is an integrated vision, teaching aids used for training their own ends. Similarly, special educational needs in adulthood are not arguing curriculum area, are a more or less instrumental resources that help achieve the content of other areas (language, math, science...). This program does not refer to basic elements of the curriculum for a particular stage or a specific area, but is intended to address the needs based on the deficiencies that may be presented by students, proficiency levels that have curricular and degree of autonomy that may arise.

El Proyecto Aprende es una práctica formativa innovadora en intervención con personas adultas con necesidades educativas especiales. Se dirige a educandos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. La formación tiene una visión integradora, se utilizan ayudas pedagógicas para el logro de sus fines formativos. Del mismo modo, las necesidades educativas especiales en edad adulta no tienen el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas (lengua, matemáticas, ciencias…). Este programa no hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o un área específica, sino que pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar los alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.


UN NUEVO PROGRAMA PARA EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA

Fernando Leal Ríos, Judith Suro, Carmen López Escribano, Víctor Santiuste, Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera

Language disabilities can often be identified already in very young children as they enter the last year of kindergarten. These disabilities have been shown to put preschoolers at risk of developing reading disabilities in later years. The usual methods and remedial or preventive programs have undoubted paedagogic merits, yet usually lack sound linguistic foundations for the creation, ordering, and coordination of children’s activities so that they are consistent both with their level of cognitive development and with the properties of their mother tongue. This paper presents a new program for this purpose, in which we incorporate the best paedagogic foundations of available programs as well as a set of quite basic principles taken from linguistics and other language disciplines. After an analytic description of each one of the different foundations of our method, some details are given on the manner in which they are integrated in our program.

Los diversos trastornos de lenguaje que es posible detectar en niños muy pequeños que están en el último año de educación infantil los ponen en riesgo de tener después problemas para aprender a leer. Por ello es importante formular programas y métodos de enseñanza para esta fase crucial en que se inicia el aprendizaje formal de la lectura. Los programas y métodos usuales tienen grandes méritos pedagógicos, pero en general carecen de una base lingüística seria que ayude a crear, graduar y coordinar las actividades de los niños en riesgo de una manera apropiada tanto a su nivel de desarrollo como a las propiedades de la lengua materna. En este artículo se presenta un nuevo programa que retoma los fundamentos pedagógicos mejores de los programas disponibles, pero les añade una serie de principios básicos tomados de las disciplinas que estudian el lenguaje. Tras una exposición en que se analizan por separado los diversos componentes de nuestro método, se presentan algunos detalles que ilustran como se combinan en un programa integrado.


REFLEXIÓN SOBRE LA POTENCIALIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TAREAS DE LECTO-ESCRITURA REQUERIDAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

María Pilar Fernández Lozano, Mairena González Ballesteros, Ángel de Juanas Oliva, Rosa Martín del Pozo

The transformation of teaching and learning pairing based on the needs of today's knowledge society and the contributions of cognitive psychology are reflected in the current requirements for the integration of our universities in the European Higher Education Area. Now the focus does not focus on content, such as teaching students to learn. From this perspective, emphasize the reading and writing tools to transcend every area of knowledge. This study surveyed students in the degree of Teachers and Education Faculty of Education at the University Complutense of Madrid, about the procedures of reading and writing preferably used for learning. Are also required to assess their difficulty and importance. Our goal is to contribute to reflection on the close link between the demands of learning and conveyed procedures for its implementation.

La transformación del binomio enseñanza-aprendizaje en base a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento y las aportaciones de la psicología cognitiva, tienen su reflejo en las actuales exigencias de la integración de nuestras universidades en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora, el foco no se centra tanto en los contenidos, como en enseñar a los estudiantes a aprender. Desde esta perspectiva, destacan las herramientas de lecto-escritura por transcender todas y cada una de las áreas de conocimiento. En este estudio se encuesta a estudiantes de las titulaciones de Magisterio y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, acerca de los procedimientos de lectura y escritura que utilizan preferentemente para aprender. Se requiere también que valoren su dificultad e importancia. Nuestro objetivo fundamental es contribuir a la reflexión acerca del estrecho vínculo entre las demandas de aprendizaje y los procedimientos vehiculados para su realización.


EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SICOLE-R-PRIMARIA EN NIÑOS QUE CURSAS LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO TRANSVERSAL

María Angela Gómez Pérez, María de los Dolores Valadez Sierra, Juan Eugenio Jiménez González, Ana María Méndez Puga, María Alicia Zavala Berbena

The main objective of this study was to evaluate the cognitive processes of reading through a SICOLE-R-Primary in children attending primary school. Software tool was used Sicole-R-Primary (Jiménez et al, 2007) that has various assessment tasks by various means such as images, sounds, and text. They are grouped into different modules: word recognition, lexical processing, syntactic processing and semantic. We selected a population of 685 children / as who were in second through sixth years (7-12 years) in three public and two private schools in the Metropolitan Zone of Guadalajara, Jalisco, Mexico. It was found in the intelligence quotient (IQ) formed by grade and type of school, there are significant differences in them, and for the interaction of school type and grade. Lexical processing in the IC and grade has a significant effect on accuracy in reading words and pseudowords. In word reading latency no significant differences between grades except third and fourth, fourth and fifth, fifth and sixth and pseudoword reading, there were no significant differences in third with fourth and fifth, and fifth to sixth. There are no noticeable differences in lexical reading processes of words between public and private schools. In syntactic processing, the effect of grade level and CI interaction is not significant for gender, number, order, function, structure, grammar and punctuation. In semantic processing, the effect of grade level and CI interaction is not significant for reading comprehension.

El objetivo principal de este trabajo ha sido evaluar los procesos cognitivos de la lectura a través del SICOLE-R-Primaria en niños que cursan la educación primaria. Se utilizó la herramienta informática SICOLE-R-Primaria (Jiménez et al, 2007) que tiene varias tareas de evaluación por diferentes medios como son las imágenes, sonidos, y textos. Se agrupan en diferentes módulos: reconocimiento de palabras, procesamiento léxico, y procesamiento sintáctico semántico. Se seleccionó una población de 685 de niños/as que cursaban de segundo a sexto año (7-12 años) en tres escuelas públicas y dos privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Se encontró en el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por grado escolar y tipo de escuela, hay diferencias significativas en ellos, así para la interacción tipo de escuela y grado escolar. En el procesamiento léxico, el CI y grado escolar tiene un efecto significativo, en exactitud en lectura de palabras y pseudopalabras. En latencia de lectura de palabras hay diferencias significativas entre los grados escolares, exceptuando tercero y cuarto, cuarto y quinto, quinto y sexto y para lectura de pseudopalabras, no se encontraron diferencias significativas en tercero con cuarto y quinto, y quinto con sexto. No existen diferencias perceptibles en los procesos léxicos de lecturas de palabras entre escuelas públicas y privadas. En el procesamiento sintáctico, el efecto de la interacción grado escolar y CI es no significativo para género, número, orden, función, estructura gramatical y signos. En el procesamiento semántico, el efecto de la interacción grado escolar y CI es no significativa para comprensión de la lectura.


IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EUROPEA

Yolanda Jiménez Martínez, José María Mateo

From the beginning of time one of the challenges the human being has been faced with is communicating with his peers. Therefore, the acquisition of language and languages has been a constant feature in the education of the individual. From psycho-evolutionary theories, linguistic studies or applied linguistics, among others, the phenomenon of bilingualism and multilingualism has always been present. Nowadays, Europe is constantly reviewing and developing educational programmes which meet the citizens’ needs with sufficient communication skills in several languages. Spain, at a clear disadvantaged position compared to other European countries in this common effort, is developing and implementing far-reaching programmes in order to meet the relentless demand for plans to promote the acquisition and teaching of languages. In this framework, we must not forget the challenge of a quality school for all. Inclusion should not clash with the teaching and learning of second languages, which in many cases are developed in bilingual contexts.

Desde el inicio de los tiempos uno de los retos del ser humano ha sido comunicarse con sus semejantes. Así, la adquisición del lenguaje y de lenguas ha sido una constante en la educación del individuo. Desde las teorías psicoevolutivas, los estudios lingüísticos o la lingüística aplicada, entre otros, el fenómeno del bilingüismo y plurilingüismo siempre ha estado vigente. En la actualidad, Europa está en permanente revisión y desarrollo de programas educativos que respondan a la necesidad de ciudadanos con competencia comunicativa suficiente en varias lenguas. En este esfuerzo, España, en situación de desventaja con respecto a sus socios, está elaborando e implementando programas de gran calado para dar respuesta a la imparable demanda de planes que fomenten la adquisición y enseñanza de lenguas. En este marco, se impone no olvidar el desafío de la escuela de calidad para todos. La inclusión no debe entrar en colisión con el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas que, en muchos casos, se desarrollan en situaciones de bilingüismo. Palabras Clave: Aprendizaje de lenguas, bilingüismo, plurilingüismo, educación de calidad.


VARIABLES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Alvaro Muelas, Jesús Beltrán Llera

El objetivo de este estudio fue doble: conocer la influencia de tres variables: inteligencia, estrategias de aprendizaje y personalidad sobre el rendimiento académico, y comprobar el descenso del rendimiento académico de los alumnos cuando pasan de la ESO al Bachillerato. 1.100 estudiantes de la Comunidad de Madrid incidentalmente seleccionados participaron en el estudio. Los resultados muestran que mientras la inteligencia y las estrategias de aprendizaje correlacionan positivamente con el rendimiento, la personalidad correlaciona negativamente. Asimismo, se confirma el descenso del rendimiento de los estudiantes cuando pasan de la ESO al Bachillerato.

El objetivo de este estudio fue doble: conocer la influencia de tres variables: inteligencia, estrategias de aprendizaje y personalidad sobre el rendimiento académico, y comprobar el descenso del rendimiento académico de los alumnos cuando pasan de la ESO al Bachillerato. 1.100 estudiantes de la Comunidad de Madrid incidentalmente seleccionados participaron en el estudio. Los resultados muestran que mientras la inteligencia y las estrategias de aprendizaje correlacionan positivamente con el rendimiento, la personalidad correlaciona negativamente. Asimismo, se confirma el descenso del rendimiento de los estudiantes cuando pasan de la ESO al Bachillerato.


PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN EN VALORES Y DEPORTE

Diego Gutiérrez del Pozo

The sport constitutes an excellent performance field for the development of values so much social as personal, mainly in children and young. It is very important in the life of the towns the education, and the sport can be a half effective one for the individual´s formation. But the simple sport practice doesn´t assure us the transmission of values. The orientation, the methodology and the specific psychology strategies that are used will determine the quality of the process of these youths´socialization.

El deporte constituye un excelente campo para el desarrollo de valores, tanto sociales como personales, principalmente en niños y jóvenes. Es muy importante en la vida de los ciudadanos la educación, y el deporte puede ser un instrumento efectivo para la formación de las personas. Pero la simple práctica deportiva no nos asegura la transmisión de dichos valores. La orientación, la metodología y las estrategias psicológicas específicas utilizadas determinarán la calidad del proceso de socialización de estos jóvenes.


EL MODELO DE RESPONSABILIDAD: DESARROLLO DE ASPECTOS PSICOSOCIALES EN JÓVENES SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Rodrigo Pardo, Noemí García Arjona

Many authors have pointed out that physical activity and sport can be excellent means to promote psychosocial aspects such as respect, self-control, self-esteem, empathy, effort, self-direction, cooperation, help others, and leadership. However, physical activity and sport by themselves do not automatically foster the abovementioned aspects, this will depend on how, in a positive or negative way, physical activity and sport be used. The purpose of this article is to present the Responsibility Model created by Donald Hellison as a contrasted tool that includes the strategies and methodology to promote psychosocial aspects with underserved youth through physical activity and sport. Finally, it will be expounded those studies that have implemented responsibilitybased physical activity programs, showing their results and possible applications for sport psychology field.

Numerosos autores han señalado que la actividad física y el deporte pueden resultar excelentes medios para el desarrollo de aspectos psicosociales tales como respeto, autocontrol, autoestima, empatía, esfuerzo, autonomía, cooperación, ayuda a los demás y liderazgo. Sin embargo, la actividad físicodeportiva por sí misma no desarrolla los aspectos anteriormente citados de forma automática sino que dependerá del uso, correcto o incorrecto, que de la actividad física se haga. En este artículo se presentará el Modelo de Responsabilidad creado por Donald Hellison como herramienta de contrastada utilidad que incluye las estrategias y metodología necesarias para el desarrollo de aspectos psicosociales en jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Por último, se expondrán aquellas investigaciones que han desarrollado programas físico-deportivos basados en este modelo, mostrando sus resultados y posibles aplicaciones dentro del campo de la psicología deportiva.


ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS MAYORES

María Rosario Limón Mendizábal, María del Carmen Ortega Navas

The term ''active aging'' is still relatively new and little known despite the wide dissemination in recent years. The objective of this paper is to analyse the diverse implications of the term “active” and its determinants, focusing on the behavioural factors. A new concept of active aging emerged in the nineties through the World Health Organisation (WHO) that linked productivity far beyond work-related performance, extending into social and community productivity, being fundamentally quality of life and physical, mental, affective, interpersonal and social well-being. Changing one’s lifestyle and learning healthy habits are fundamental for slowing down the aging process and improving our personal health. Such habits include: physical exercise, a balanced diet, sufficient sleep, avoidance of tobacco and alcohol consumption, a reduction in stress levels, emotions and the importance of positive attitudes for coping with old age.

El término de ``Envejecimiento Activo´´, todavía es relativamente novedoso y poco conocido a pesar de la gran difusión en los últimos años. En este trabajo, nuestro objetivo es analizar las diversas implicaciones del término Activo y sus determinantes, centrándonos en los factores conductuales. La nueva concepción el Envejecimiento Activo que emerge en los años noventa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), vincula la productividad más allá de lo laboral, extendiéndose a lo social y comunitario y es, fundamentalmente calidad de vida, y bienestar físico, psíquico, afectivo, interpersonal y social. El cambio de estilo de vida y los hábitos saludables son fundamentales para ralentizar el proceso de envejecimiento y mejorar nuestra salud. Destacamos entre ellos: el ejercicio físico, la dieta equilibrada, el dormir suficiente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir los niveles de estrés, las emociones y la importancia de las actitudes positivas para afrontar la vejez.


MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE EN LAS PERSONAS MAYORES MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

María Elena Cuenca París

Studies about the motivation to learn are centered in school contexts. The adult learning is motivation to learn which does not focus on academic achievement. We refer to learning that reaches a personal evolution of improvement. Human and social education that meets the expectations of life in older people. This article provides a series of reflections from which shows that learning and motivation are key elements in educating the seniors. Learning in adulthood is to offer greater opportunities for personal growth, the development of sociability and the promotion of autonomy. The motivation, in turn, active older people wanting to learn, and sense of purpose, while brings out their needs, interests and expectations. Through a study will reveal the reasons for learning of students in a University Program for the seniors.

Los estudios sobre la motivación hacia el aprendizaje, principalmente, giran en torno a los contextos escolares. Más allá, se encuentra el aprendizaje adulto cuya motivación para aprender no se centra en el rendimiento académico. Nos referimos a un aprendizaje que alcanza una evolución personal de mejora. Una educación social y humana que cumple con las expectativas de vida en las personas mayores. Este artículo realiza una serie de reflexiones desde las cuales se pone de manifiesto que aprendizaje y motivación son elementos fundamentales en la educación de las personas mayores. Aprender en la edad adulta supone ofrecer al mayor oportunidades para el crecimiento personal, el desarrollo de la sociabilidad y el fomento de la autonomía. La motivación, por su parte, activa en las personas mayores el querer aprender, y el sentimiento de utilidad, a la vez que hace emerger sus necesidades, intereses y expectativas. A través de un estudio, se revelan los motivos para aprender de los alumnos de un Programa Universitario de Mayores.


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