La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
There are different tools to assess the emotional skills of children in educational psychology field, however they often focus in partial factors of this competence, and a comprehensive and motivating task is missed among professionals. In this paper a mobile application (app) is presented as a tool to assess emotional competence in children with neurodevelopmental disorders with school age. The app has 5 difficulty levels based on emotional development milestones: Recognition of facial expressions; Construction of facial expressions; Identifying emotions from common situations; Emotion recognition based on cognitive experiences; Recognition of hidden emotions. This app was experimental and was designed by researchers at the University Jaume I of Castellón. After testing three groups with Autistic Spectrum Disorder (ASD), Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Learning Difficulties (LD) with the app, we found differences in the correct resolution of each level, and quantitative and qualitative differences between groups were found. We conclude that this tool allows for evaluating the emotional competence in children of school age, and also to differentiate between children with difficulties. The validation of the app in typically-developing population will provide a useful and motivating tool that will be interesting for professionals working with this population.
Existen distintas herramientas para evaluar las habilidades emocionales de los niños y niñas en el campo psicopedagógico. Sin embargo, se suelen centrar en aspectos parciales de esta competencia y se echa de menos una tarea comprensiva y motivadora. En el presente trabajo, se presenta una aplicación móvil para evaluar la competencia emocional para niños y niñas con trastornos del desarrollo de edad escolar. La aplicación (app) tiene 5 niveles de dificultad basados en los hitos evolutivos del desarrollo emocional: Reconocimiento de expresiones faciales; Construcción de expresiones faciales; Identificación de emociones a partir de situaciones comunes; Reconocimiento de emociones basadas en experiencias cognitivas; Reconocimiento de emociones ocultas. Esta app se encontraba en fase experimental y ha sido diseñada por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón. Después de probar de manera piloto la app con grupos clínicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dificultades de Aprendizaje (DA), se han encontrado diferencias en cuanto a la resolución correcta de cada nivel, hallando diferencias cuantitativas y cualitativas entre los tres grupos. Se concluye que esta herramienta permite evaluar la competencia emocional en niños y niñas de edad escolar y también establecer diferencias entre niños y niñas con dificultades. La validación de la herramienta en población con y sin problemas permitirá ofrecer a la comunidad psicoeducativa una herramienta útil y motivadora que será interesante para los profesionales que trabajan con esta población.
Cognitive strategies affect student understanding by activating and focusing their information processing. In this research we intend to verify if there are statistically significant differences in the use of different cognitive strategies among students of different educational stages and how cognitive strategies relate to academic performance. In a descriptive-correlational cross-sectional study, a questionnaire was administered to 265 students to estimate their use of different cognitive strategies. Two analyzes of variance were carried out, which allowed us to verify statistically significant differences in the use of selection, repetition and elaboration strategies among students of different stages and differences in the use of these last two strategies in function of the academic performance. Both the elaboration of information and the study by repetition could be more important at the end of Elementary Education than in later stages. The need to select information may be a more necessary resource among high school students than in previous stages. On the other hand, the results allow us to suggest that the brighter students develop more constructive and interactive modes of involvement than those who obtain low qualifications who could be involved in the study using mainly selection strategies and adopting repetitive rote procedures.
Las estrategias cognitivas afectan a la comprensión del estudiante activando y focalizando su procesamiento de información. En esta investigación se trata de comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en el uso de estrategias cognitivas entre alumnos de distintas etapas educativas y de qué modo éstas se relacionan con el rendimiento académico. En un estudio descriptivo-correlacional transversal se administró un cuestionario para estimar su empleo de distintas estrategias cognitivas a 265 estudiantes de 6º de Educación Primaria, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato. Se llevan a cabo dos análisis de varianza que permiten constatar diferencias estadísticamente significativas en el uso de estrategias de selección, repetición y elaboración entre estudiantes de distintas etapas y diferencias en el uso de estas dos últimas estrategias en función del rendimiento académico. Tanto la elaboración de información como el estudio mediante repetición podrían ser más importantes al finalizar la Educación Primaria que en etapas posteriores. La necesidad de simplificar o seleccionar información puede ser un recurso más necesario entre los estudiantes de Bachillerato que en etapas anteriores. Por otra parte, los resultados permiten sugerir que los estudiantes más brillantes desarrollan modos de implicación más constructivos e interactivos que los aprendices que obtienen bajas calificaciones, quienes podrían implicarse, en el estudio empleando fundamentalmente estrategias de selección y adoptando procedimientos memorísticos de repetición.
The level of burnout of teachers may be connected with their personal characteristics, but also with the teaching strategies and resources they have while facing students with specific educational needs. This study analyzes the relationship between teacher coping strategies, some socio-demographic variables, and their levels of burnout in a sample of teachers from Asturias. In this study, 33 teachers of different educational levels completed the Wuppertal questionnaire of teaching strategies, and the Maslasch Burnout Inventory. Pearsons correlations and Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) were used. Analysed showed the significance of teaching years of experience and teacher strategies as protector factors to burnout. These results invite to consider teacher training and school organizational culture as important factors in the development of symptoms of burnout.
El nivel de burnout del profesorado podría relacionarse con las características personales de los docentes, pero también con las estrategias y recursos de los mismos a la hora de tratar al alumnado con NEAE. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento del profesorado, ciertas variables sociodemográficas, y sus niveles de Burnout en una muestra de docentes asturianos. Participaron 33 profesores de diferentes niveles educativos, quienes cumplimentaron el cuestionario Wuppertal de estrategias, y el MBI de Burnout. Se realizaron correlaciones de Pearson y Análisis Multivariados de la Varianza (MANOVA). Los años de experiencia docente y unas adecuadas estrategias de afrontamiento en el docente actuaron como factores protectoresfrente al burnout. Estos resultados invitan a considerar la formación y la cultura organizacional de los centros educativos como factores importantes en el desarrollo de síntomas de burnout en el profesorado.
School drop-out generates interest at a national and international level and significantly affects the gypsy youth, thus perpetuating their social exclusion circumstances. This study aims to identify the factors affecting drop-out in a group of gypsy ethnic students who live in an Asturian marginal settlement. Needs assessment was based on the review of official documentation, as well as on the qualitative analysis of the in-depth interviews with four professionals of the educational environment who work with the studied group. The results showed low levels of personal and self-care habits, high levels of dependence on social aids, low academic expectations and early school drop-out in students and their families. Intervention with students and families is suggested through a preventive professional and personal counselling program, which should be applied from Primary Education, in order to facilitate gypsy students transition to secondary school.
El abandono escolar suscita interés en el nivel nacional e internacional y afecta de manera especialmente significativa a la juventud gitana a perpetuar su situación de exclusión social. Este estudio trata de identificar los factores que inciden en el abandono escolar de los jóvenes de etnia gitana que residen en un poblado asturiano. La evaluación de necesidades se fundamentó en la consulta de documentación oficial y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a cuatro profesionales del entorno educativo que trabajan con este colectivo. Los resultados revelaron bajos niveles en hábitos personales y de autocuidado, altos niveles de dependencia de las ayudas sociales, bajas expectativas académicas y abandono prematuro del sistema escolar en los estudiantes. Se plantea intervenir con alumnado y familias a través de programas de orientación personal y profesional desde la etapa de educación primaria, que faciliten la transición de los estudiantes gitanos a la etapa de secundaria.