La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
La Revista de Psicología y Educación se compromete con la comunidad científica para garantizar los estándares éticos y de calidad de los artículos publicados. Sus referencias son las "Prácticas fundamentales" definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), el Código Deontológico de la Psicología del Consejo General de la Psicología de España, el Código de Conducta de la American Psychological Association (APA), el Council of Science Editors (CSE) y el European Association of Science Editors (EASE).
• Autoría responsable. La Revista de Psicología y Educación promueve la transparencia a través de la declaración de las contribuciones de los autores. Todos los firmantes deben haber realizado contribuciones sustanciales en cada uno de los siguientes aspectos:
1. Concepción y diseño del estudio, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos.
2. Redacción del artículo o revisión crítica del contenido intelectual.
3. Aprobación final de la versión presentada.
La lista y el orden de los autores deben revisarse cuidadosamente antes de la presentación inicial del artículo. Cualquier adición, eliminación o reordenamiento debe realizarse antes de que se acepte el artículo, con la aprobación del Comité Editorial de la Revista de Psicología y Educación y el consentimiento explícito de todos los autores mencionados. Se dispone de un formulario para esto bajo solicitud.
• Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación (DORA). Como parte de su compromiso con el conocimiento abierto, la Revista de Psicología y Educación sigue esta iniciativa, eliminando restricciones sobre el número de referencias que pueden incluirse en la bibliografía, sin contarlas como parte del número máximo de palabras, y fomentando prácticas de autoría responsables.
• Los editores de la revista se comprometen a ser imparciales en la gestión de los trabajos, guiando sus decisiones únicamente por criterios de calidad científica y apoyándose para ello en la opinión de expertos, también imparciales.
• Los editores rechazan cualquier discriminación por causa de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, u origen étnico o geográfico. La revista se compromete con políticas de género que conduzcan a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad a través de diversas acciones: (1) buscar proporciones iguales de mujeres y hombres en el equipo editorial, así como en quienes revisan los artículos; (2) recomendar el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos; (3) recomendar que los artículos informen si los datos del estudio original consideraron el sexo o género para identificar posibles diferencias; y (4) incluir los nombres completos de los autores de los artículos publicados. Con ese fin, los autores deben incluir sus nombres completos (no solo las iniciales) en los metadatos, que aparecerán en los artículos publicados.
• Los editores no gestionarán trabajos en los que tengan algún interés comercial.
• Los editores prestarán especial atención a la detección de plagio, publicación redundante o duplicada. La organización editorial no es responsable en ningún caso de la credibilidad o autenticidad de los artículos. Los editores de la revista se esforzarán por evitar el fraude científico, que incluye la fabricación, falsificación u omisión de datos; el plagio; las publicaciones duplicadas; y los conflictos de autoría. Se presta especial atención al plagio para evitar pasar el trabajo de otros como propio, apropiarse de las ideas de otros sin reconocimiento, proporcionar información incorrecta sobre la fuente de una referencia y parafrasear una fuente sin mencionarla. En caso de que sea detectado, los editores darán oportunidad a los autores para que den las explicaciones que estimen oportunas. Si dichas explicaciones no se consideran satisfactorias de acuerdo con los estándares éticos de la revista, esto conllevará el rechazo del artículo presentado o publicado.
• El trato de los editores hacia revisores y autores será cordial, tratando de que sus comentarios sean argumentados, claros y lo más inmediatos posible.
• El Comité Editorial no se hace responsable de las ideas u opiniones expresadas por los autores en los artículos de la revista ni de los revisores en sus informes. Las opiniones y hechos expresados en los artículos son únicamente responsabilidad de los autores y no representan las opiniones o políticas científicas de la revista.
• El Comité Editorial de la revista se compromete a garantizar que todas las personas involucradas (autores, revisores, editores y gestión de la revista) cumplan con los estándares éticos esperados en todas las fases del proceso de publicación, desde la recepción hasta la publicación de un artículo, basándose en las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), para resolver posibles conflictos.
• Normas Editoriales. Los revisores deben evaluar los trabajos de manera objetiva, siguiendo criterios científicos y respetando las normas editoriales e instrucciones de la revista. Todos los revisores deben adherirse a los estándares éticos especificados por el Committee on Publication Ethics (COPE).
• Responsabilidad profesional y confidencialidad. Los revisores se comprometen a aceptar tan sólo trabajos para los cuales consideren tener suficiente conocimiento y bagaje como para realizar una revisión científica de calidad. Además, los comentarios de los revisores hacia los autores deben ser constructivos, encaminados siempre a la mejora del trabajo evaluado. Los revisores se comprometen a mantener la confidencialidad de cualquier información relativa al trabajo revisado (contenido o gestión).
• Conflicto de intereses. Los revisores se comprometen a abstenerse de revisar trabajos sobre los cuales puedan tener cualquier tipo de conflicto de intereses, manifestando esta circunstancia a los responsables de la revista. En el caso de que los revisores, a pesar de que la revisión sea por doble ciego, identifiquen la autoría del trabajo y eso pueda afectar a la imparcialidad en su evaluación, deberán rechazar revisar el trabajo, justificando de este modo su decisión ante el editor.
• Sospecha de violación de los estándares éticos. Los revisores informarán al Comité Editorial de la revista si detectan prácticas deficientes, fraude, plagio o auto-plagio, así como cualquier otra irregularidad relacionada con la ética de la investigación o la publicación. Deberán denunciar asimismo los casos de evidente fabricación o falsificación de datos por parte de los autores.
• Plazo para las revisiones. Los revisores se comprometerán a cumplir con los plazos de revisión establecidos por la revista, informando al Comité Editorial si necesitan tiempo adicional o no pueden enviar un informe después de haber aceptado una solicitud de revisión.
• Preparación del informe. El formato del informe de revisión es abierto, pero los revisores deben utilizar una rúbrica de puntuación breve. Los revisores deben ser objetivos y constructivos en sus revisiones, ofreciendo retroalimentación que ayudará a los autores a mejorar sus artículos. Los revisores deben realizar evaluaciones justas, imparciales y constructivas de las fortalezas y debilidades del artículo, y evitar comentarios personales despectivos o acusaciones infundadas. No deben sugerir que los autores añadan referencias al trabajo del revisor (o el de colegas) solo para aumentar el número de citas o elevar la visibilidad de su trabajo o el trabajo asociado; las sugerencias deben basarse únicamente en razones académicas válidas.
• Sobre la naturaleza de los trabajos. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión ni haber sido enviados a otras publicaciones simultáneamente. Los autores deben confirmar este hecho durante el proceso de envío del manuscrito a través de la plataforma (en el cuadro que aparece en la pantalla para el envío del manuscrito). Los autores deben señalar y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Deben obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
El autor de correspondencia es el responsable de garantizar que la autoría incluye los coautores apropiados, todos han aprobado la versión enviada del manuscrito y muestran su conformidad con su envío a la revista. El archivo enviado no podrá contener ningún dato personal de los autores.
• Cumplimiento de los estándares éticos de investigación y publicación. Los autores se comprometen a respetar los estándares éticos de investigación y publicación que se recogen en el correspondiente apartado de la revista sobre esta cuestión.
• Adhesión a las normas editoriales. Los autores se comprometen a leer y aceptar las normas editoriales y las instrucciones de la revista antes de enviar su manuscrito. Mientras el trabajo se encuentra en proceso de revisión en la revista, este no debe ser enviado a ninguna otra revista o estar en ese momento en revisión en otra revista.
• Investigación con sujetos humanos y/o animales. En el caso de que la investigación utilice humanos o animales como muestra, los autores deben asegurar de que el estudio respeta la normativa nacional, local o institucional sobre ética en la investigación y deben confirmar que se ha solicitado y obtenido aprobación al respecto, cuando sea necesario. En el apartado “Método” del manuscrito (subapartado “Procedimiento”), se deben indicar explícitamente los permisos o consentimientos obtenidos para conseguir los datos, especialmente en el caso de que la muestra esté constituida por menores de edad. El procedimiento seguido debe ser, en todo caso, acorde a la normativa vigente en el país de realización del estudio sobre protección de datos.
• Fuentes de financiación y conflictos de intereses. En el manuscrito que se envíe a través de la plataforma, el autor de correspondencia deberá describir aquellas relaciones financieras o personales que puedan tener los autores con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación. Así, se debe incluir información sobre las organizaciones que proporcionaron financiación económica para el estudio o la preparación del artículo, y describir brevemente el papel que desempeñó cualquier organismo financiador en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis e interpretación de datos, la redacción del artículo o la decisión de presentarlo para su publicación. Si no hubo participación por parte del organismo financiador, esto debería indicarse.
• Bases de datos de la investigación. Los autores deben conservar la base de datos utilizada para la elaboración del manuscrito enviado, y facilitar el acceso a estos datos al investigador interesado, cuando la petición sea razonable.
• Detección de errores. Si los autores identifican algún error importante en su publicación, deben notificarlo cuanto antes al editor. En caso de que sea necesario, deben cooperar con el editor para corregir el trabajo, publicar una fe de erratas o, si procede, retirar el artículo.
• Licencia para la comunicación pública. Los autores ceden a la revista los derechos de comunicación pública de su artículo para su difusión gratuita a través de internet, portales y dispositivos electrónicos, mediante su provisión gratuita a los usuarios para consulta en línea, impresión, descarga y archivo, garantizando el acceso gratuito y abierto a la publicación.
• Licencia de publicación. Los autores aceptan la política de derechos de autor de la revista y le ceden el derecho de publicación.
• Uso de lenguaje inclusivo y no sexista. En la Revista de Psicología y Educación estamos firmemente comprometidos con la igualdad y el respeto hacia todos, reconociendo y valorando la diversidad. Por esta razón, los autores deben asegurarse de utilizar un lenguaje libre de prejuicios, evitar estereotipos y emplear un lenguaje inclusivo y no sexista, aunque priorizando la corrección gramatical, la economía del lenguaje y la precisión, dadas las limitaciones de espacio. Prestar especial atención a la presentación de datos, de modo que las características de los participantes se describan y analicen adecuadamente, sin presentar información irrelevante para probar hipótesis, alcanzar objetivos o presentar resultados del estudio. Evitar un lenguaje condescendiente, obsoleto o inapropiado, así como el uso de etiquetas relacionadas con estereotipos. Recomendamos informar sobre la presencia de posibles diferencias de género en los resultados.
• Ciencia abierta. Para facilitar la reproducibilidad de la investigación y la reutilización de datos, código, tipos de software, modelos, algoritmos, protocolos, métodos y cualquier otro material útil relacionado con el proyecto debería compartirse. Recomendamos que los autores publiquen los datos originales del estudio en repositorios públicos de acceso abierto en línea, como FigShare, Mendeley Data, Zenodo, DataHub o DANS. Cuando se compartan datos o material suplementario, debería incluirse una referencia correspondiente en el manuscrito y en la lista de referencias, utilizando identificadores únicos y persistentes. Además, también se recomienda el pre-registro de los estudios de carácter empírico (ya sean observacionales o experimentales) en plataformas como OSF o AsPredicted.
El comportamiento poco ético puede ser identificado y comunicado al editor por cualquier persona, en cualquier momento. Quien informe de este comportamiento deberá ofrecer suficiente información y evidencia para iniciar una investigación. Todas las alegaciones ofrecidas por los autores deben ser tenidas en cuenta y tratadas seriamente, hasta que se llegue a una conclusión definitiva.
El comportamiento poco ético puede ser leve (por ej., un malentendido) o grave (con clara intención de engañar) y, en función de su gravedad, puede conducir a diferentes consecuencias para el trabajo y sus autores. Siguiendo las orientaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), por orden de gravedad son las siguientes (pueden ser aplicadas por separado o conjuntamente):
a) Una carta informativa (y formativa) a los autores, en el caso de que se considere que no haya habido mala intención.
b) Una carta de amonestación y advertencia sobre la conducta futura.
Una carta formal al jefe de la institución a la que pertenecen los autores o al organismo que financia el estudio.
c) Publicar en la revista un comunicado de publicación redundante o plagio.
d) Un editorial ofreciendo detalles de la mala conducta.
e) Negarse a gestionar futuros envíos de los autores, grupo o institución responsable de la mala conducta, por un periodo de tiempo determinado.
f) Retirada formal o retracción del artículo de la literatura científica, informando a otros editores y a los gestores de los índices.
g) Informar acerca del caso a las autoridades que puedan investigar los hechos y actuar en consecuencia.
La Revista de Psicología y Educación garantizará en todo momento que los autores y otras posibles partes implicadas puedan tener la oportunidad de responder a cualquier acusación de malas prácticas.
• Confirmación de recepción. La recepción del artículo será comunicada inmediatamente después del envío a través de la plataforma a los autores, a las direcciones de correo electrónico proporcionadas.
• Selección de originales. Los trabajos originales serán revisados por el Editor en Jefe, el Editor Ejecutivo, el Editor de Gestión y los Editores Asociados. El equipo editorial puede rechazar directamente estudios si, en su opinión, no siguen las reglas de publicación de la revista, no cumplen con los requisitos mínimos o no se ajustan a los objetivos o prioridades de la revista.
• Revisión. Una vez superada la fase de selección del Consejo Editorial, los artículos serán revisados por revisores externos y por el Editor Asociado responsable de gestionar el artículo. El Editor Asociado y el Editor de Gestión considerarán los informes de los revisores externos y tomarán la decisión final sobre la publicación.
• Respuesta fundamentada. Salvo en casos de artículos considerados "no prioritarios" en la fase de selección inicial, a los autores se les dará una respuesta fundamentada sobre la decisión final del Consejo Editorial cuando esta implique el rechazo (es decir, artículos rechazados después de la fase de revisión por pares).
• Confidencialidad. La autoría de los artículos recibidos se mantendrá en el anonimato y el proceso de evaluación será confidencial. La Revista de Psicología y Educación se compromete comprometemos a no difundir el artículo más de lo necesario para el proceso de evaluación y hasta que el artículo sea aceptado para su publicación.
• Uso de datos. Los miembros del Consejo Editorial no utilizarán los resultados de trabajos no publicados sin el consentimiento expreso de los autores.
• Declaración de privacidad. Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionados a la Revista de Psicología y Educación solo se utilizarán para los fines establecidos en la revista, no proporcionándose nunca a terceros ni se utilizarán con fines comerciales.
• Quejas y reclamaciones. Se harán esfuerzos para responder y resolver quejas y reclamaciones de manera rápida y constructiva. Las quejas o reclamaciones deben enviarse por correo electrónico a rpye@cop.es, especificando clara y correctamente la naturaleza de la queja, los datos de contacto de la persona que la realiza y datos suficientes para demostrar cualquier posible violación de la declaración de ética de la revista. Las quejas sobre el contenido publicado deben hacerse lo antes posible después de la publicación y después de haber contactado primero con los autores correspondientes para intentar encontrar una solución directa. La Revista de Psicología y Educación puede ser contactada cuando no sea apropiado contactar a los autores, si los autores no responden o si no resuelven el problema. Si es posible, se debe incluir documentación como evidencia de la situación. La Revista de Psicología y Educación confirmará la recepción de la queja por correo electrónico y puede solicitar información adicional o documentación para aclaración. Dependiendo de la naturaleza o complejidad del problema, si el contenido es revisado y suficientemente documentado, el Consejo Editorial estudiará el caso y tomará cualquier decisión de acuerdo con las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE). El Editor en Jefe tomará la decisión final y se enviará una respuesta por correo electrónico. Otras personas e instituciones serán consultadas según sea necesario, incluidas las autoridades universitarias o expertos en la materia, y se puede buscar asesoramiento legal si la queja tiene implicaciones legales. Los demandantes tendrán que solicitar expresamente que una queja sea tratada de manera confidencial y el Consejo Editorial lo hará en la medida de lo apropiado y de acuerdo con nuestros procesos de gestión. Es posible que los demandantes no reciban información sobre el estado de ninguna investigación hasta que se alcance una decisión final, y es importante tener en cuenta que las investigaciones pueden llevar algún tiempo. Las quejas que estén fuera del alcance de la Revista de Psicología y Educación o que se presenten de manera ofensiva, amenazante o difamatoria serán desestimadas. Las críticas personales o comentarios no son aceptables. La comunicación se terminará si no es cordial y respetuosa, o si hay quejas vagas o infundadas persistentes. La Revista de Psicología y Educación se reserva el derecho de tomar las medidas legales adecuadas si un demandante insiste en una queja infundada, falsa o malintencionada.
• La Revista de Psicología y Educación se compromete a corregir errores científicos importantes o problemas éticos en los artículos publicados. Con el fin de ser transparentes sobre cualquier cambio, se han establecido los siguientes criterios y procedimientos para actualizar nuestros artículos publicados.
• Errores menores. Los errores menores que no afectan a la legibilidad o al significado, como errores ortográficos, gramaticales o de formato, no son suficientes ni justifican una actualización, independientemente de la fuente del error.
• Errores en los metadatos. Las solicitudes para corregir errores en los metadatos de un artículo (por ejemplo, título, nombre del autor, resumen) deben hacerse durante el proceso de corrección de pruebas. Una vez que un artículo ha sido publicado, las correcciones solo se pueden realizar si el Consejo Editorial considera que la solicitud es razonable e importante. Una vez aprobado, el artículo se actualizará y se republicará en el sitio web de la Revista de Psicología y Educación, con notificación a las bases de datos relevantes.
• Nombre del autor y afiliación. Los autores deben realizar los cambios deseados en los nombres, apellidos y afiliaciones durante el proceso de corrección de pruebas. Una vez que el artículo ha sido publicado, no se realizarán cambios sin razones válidas y convincentes, especialmente si el código ORCID se ha suministrado correctamente. Los cambios de nombres después de la publicación solo se realizarán en casos excepcionales en los que los autores adopten un nuevo nombre (como en caso de matrimonio o tras una transición de género) y deseen actualizarlo. En tales casos se seguirán las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).
• Correcciones. Se pueden enviar solicitudes para corregir errores que afecten a la interpretación científica. Una vez aprobada la solicitud, el artículo se actualizará y volverá a publicarse en el sitio web de la Revista de Psicología y Educación, junto con un aviso de corrección. Este aviso será una publicación separada con un enlace al artículo actualizado en la edición más reciente de la revista, para notificar a los lectores que ha habido un cambio significativo en el artículo y que la versión revisada está disponible en el sitio web. Luego se notificará a las bases de datos relevantes sobre la actualización.
• Retracciones. Si un artículo necesita ser retirado de la literatura de investigación debido a errores inadvertidos durante el proceso de revisión, violaciones éticas graves, fabricación de datos, plagio u otras razones que pongan en peligro la integridad de la publicación, la Revista de Psicología y Educación seguirá las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) para las retractaciones. En este caso, la publicación original se modificará con una marca de "RETIRADO" pero permanecerá disponible en el sitio web de la Revista de Psicología y Educación para futuras referencias. Las retractaciones se publicarán con la misma autoría y afiliación que el artículo retractado, para que la notificación y el artículo original retractado puedan ser encontrados adecuadamente en las bases de datos de indexación. La notificación de la retractación se publicará en la edición más actual de la revista. Las retractaciones parciales pueden publicarse en casos donde los resultados sean parcialmente incorrectos. Un artículo solo se eliminará completamente del sitio web de la Revista de Psicología y Educación y de las bases de datos de indexación en circunstancias muy excepcionales, donde dejarlo en línea constituiría un acto ilegal o podría causar un daño significativo.
• Expresión de preocupación. La Revista de Psicología y Educación puede publicar dicha preocupación si la investigación sobre una supuesta mala conducta en la investigación es inconclusa, compleja o muy prolongada. En este caso, un editor de la Revista de Psicología y Educación puede elegir esta opción, detallando sus preocupaciones punto por punto y cualquier acción en curso.
• Comentarios y respuestas. La Revista de Psicología y Educación solo publicará excepcionalmente comentarios o respuestas a artículos publicados en la revista, cuando los comentarios (es decir, cartas cortas a los editores de los lectores que deseen cuestionar públicamente un artículo específico) afecten al contenido editorial de un artículo publicado en la revista, contengan evidencia de una reclamación y el resultado de una investigación del equipo editorial no lleve al rechazo de la crítica, o a la corrección o retractación del artículo. En estos casos excepcionales, una vez que el comentario haya sido aprobado para revisión por pares, el equipo editorial contactará a los autores del artículo en cuestión e invitará a responder al comentario. La respuesta permitirá a los autores responder públicamente a las preocupaciones planteadas. Si los autores no proporcionan una respuesta dentro del plazo establecido o deciden no responder, el comentario se publicará junto con una nota explicando la ausencia de respuesta. Tanto los comentarios como las respuestas se revisarán para asegurar que el comentario aborda aspectos significativos del artículo original sin convertirse esencialmente en un nuevo artículo, que la respuesta aborda directamente las preocupaciones sin evasión, y que el tono de ambos es apropiado para una revista científica. Solo se facilitará una ronda de comentarios y respuestas sobre cualquier artículo individual. No obstante, la Revista de Psicología y Educación recomienda que los lectores dirijan sus comentarios directamente a los autores involucrados y utilicen otros foros para una discusión pública adicional.
• Condiciones para el autoarchivo de preprints. Las versiones de preprints de los artículos (la versión inicialmente enviada a la revista) pueden compartirse en cualquier momento y lugar. Compartir un artículo (sin revisión) en un servidor de preprints, por ejemplo, no se considera publicación previa. Debido a ello, antes de la publicación final, recomendamos que los autores autoarchiven la versión de preprint en sitios web personales o institucionales, redes sociales científicas, repositorios, gestores de referencias... Una vez publicado, si el preprint sigue estando disponible en un repositorio, debe especificarse que "Esta es una versión electrónica de un artículo publicado en la Revista de Psicología y Educación (año). La versión final está disponible en la página web oficial", destacando también la referencia completa del artículo publicado, incluyendo su DOI.
• Política de preservación de la Revista de Psicología y Educación. Las publicaciones de la Revista de Psicología y Educación están disponibles en el sitio web de la revista y en repositorios internacionales de acceso abierto en línea como Dialnet. La Revista de Psicología y Educación se centra en difundir contenido y hacerlo accesible a través de servicios de indexación. El acceso en línea es gratuito, mientras que la versión impresa es de acceso mediante suscripción. Además, la Revista de Psicología y Educación permite el autoarchivo de preprints, postprints y la versión editorial (inmediatamente después de la publicación).
• Condiciones para el autoarchivo de artículos postprint. Se anima a los autores a compartir la versión final de sus artículos aceptados (la versión de los autores que incluye los cambios sugeridos por los revisores y editores) en redes sociales y repositorios hasta que la versión editorial sea publicada en una edición de la revista. Debe indicarse expresamente que este es un artículo "en prensa" en la revista la Revista de Psicología y Educación. Una vez que la versión editorial sea publicada, si el postprint todavía está disponible en un repositorio, debe especificarse que "Esta es una versión electrónica de un artículo publicado la Revista de Psicología y Educación (año). La versión final está disponible en la página web oficial", destacando también la referencia completa del artículo publicado, incluyendo su DOI.