La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
The present descriptive study examines and compares the situation of the social support networks of 75 parents of children with developmental disorders (DD). An instrument was elaborated, the ERAS-DD (Álvarez y García, 2008); it evaluates the structural and functional dimensions of the construct. five groups were closely matched for DD typology: autism spectrum disorder, learning disabilities, intellectual disability, sensory deficiency and motor deficiency. There were significant differences between these groups in the structural and functional dimensions. The results suggest that parents of children with autism spectrum disorder were the group whose social network had been most affected and who needed the most support. These results are agree with those found in other studies in which it is confirmed that according to DDs typology, the parental social support networks are more or less affected (Heiman & Berger, 2008).
El presente estudio descriptivo examina y compara la situación en la que se encuentran las redes de apoyo social de 75 padres y madres con hijos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo (DD). Se evalúan las dimensiones estructural y funcional que envuelven al constructo de red de apoyo social, a través del instrumento de evaluación ERAS-DD (Álvarez y García, 2008). Las diferentes DD que presentaban los hijos fueron organizadas sobre la base de cinco tipologías posibles: trastorno del espectro autista, dificultades de aprendizaje, retraso mental, deficiencias de tipo sensorial y deficiencias motóricas. Se hallaron diferencias significativas entre los cinco grupos en las dimensiones estructural y funcional. Los resultados sugieren que los padres de niños que presentan el trastorno del espectro autista son el grupo que encuentra más afectada su red de apoyo social y, a su vez, quien más apoyo social precisa. Estos resultados coinciden con los encontrados en estudios previos, en los cuales se confirma que de acuerdo a la tipología de DD de un hijo, las redes de apoyo social de los padres se encuentran más o menos afectadas (Heiman y Berger, 2008).
At the present time, violence in education takes up a large part of research in the field of social sciences. Thus the purpose of this study was to analyze the differences in antisocial, delinquent and aggressive behavior between men and women, and their relationship to school performance. We used a sample of 219 students with a mean age of 19.79 (SD=1.685), 34.2% of whom were men and 65.8% were women. The instruments used were the Antisocial and Delinquent Behavior Scale (A-D) and the Reactive-Proactive Aggression Questionnaire (RPQ). The results demonstrated that women show less proactive and reactive antisocial, delinquent and aggressive behavior. Furthermore, results in school performance show that men repeat year more often, and there is a relationship between more antisocial behavior and poorer performance.
En la actualidad, la violencia en el contexto educativo acapara gran parte de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales. Así, el objetivo de este estudio es analizar las diferencias entre hombres y mujeres en lo que a conductas antisociales, delictivas y agresivas se refiere; así como a su relación con el rendimiento académico. Para ello, hemos utilizado un grupode 219 sujetos con una media de edad de 19.79 años (DT=1.685), de los cuales son hombres el 34.2% y el 65.8% mujeres. Los instrumentos utilizados han sido la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva (A-D) y el Cuestionario de Agresión Reactiva-Proactiva (RPQ). Los resultados han puesto en evidencia que las mujeres presentan menor número de conductas antisociales, delictivas y agresivas proactivas. Por otro lado, en cuanto el rendimiento académico, los resultados muestran que no existe una relación significativa ni en hombres ni en mujeres entre un mayor número de conductas antisociales y un peor rendimiento.
Nowadays, student difficulties in reading are even more evident than before. Hence, the importance of implementing, since the beginning of schooling, strategy-based interventions such as Epi.com. This strategy aims to encourage reading and information processing in students from the age of 3. The aim of this work is to analyze the effectiveness of EPI.com improving reading and cognitive processes in a sample of Preschool children. 25 students aged 5 to 6 years were involved in the study (divided into experimental and control groups). They complete the Reading Initial Battery 3-6 (BIL in Spanish) and the Cognitive Assessment System DN-CAS. Results indicate that students who use EPI.com show a significant improvement in both reading and cognitive processes after the intervention. These results are discussed in the light of previous literature, and future lines of research are suggested.
En la actualidad, cada vez se ponen más de manifiesto las dificultades en el proceso lector de los estudiantes. De ahí, la importancia de poner en marcha intervenciones dirigidas ya a los primeros años de escolaridad como la estrategia EPI.com con la que se pretende estimular la lectura y el procesamiento de la información desde los 3 años. En este trabajo se planteó como objetivo analizar la eficacia de la estrategia EPI.com para la mejora de los procesos lectores y cognitivos en Educación Infantil. Para alcanzarlo, 25 estudiantes (clasificados en grupos experimental y control) de entre 5 y 6 años realizan la Batería Inicial de Lectura 3-6 (BIL) y el Sistema de Evaluación Cognitiva DN-CAS. Los resultados muestran que los estudiantes que trabajan con la estrategia EPI.com mejoran significativamente tanto en los procesos lectores como en los cognitivos. Se discuten los resultados a la luz de la investigación pasada y futuro.
Education lives and experiences, at present, a significant historical moment: wide distances exist between the positions of scholars who state the need of reconsidering its ref-erence pedagogical categories and the positions of scholars who urgently ask a renewed attention to concrete, actual, didactical sometimes technical matters. And, accordingly, a significant debate, within the fields of psychology of education and of pedagogy, focuses on specific related problems: the impact of changes on educational interactions and social lifestyles, the efficacy in teaching, the present learning and cognitive processes of youngsters, their present educational needs. At the same time, data and information reported, all over Europe, by associations, teachers, experts, researchers, demonstrate a growing attention to specific problems that can negatively impact on youngsters learning and cognitive future opportunities.
La educación vive y experimenta, en la actualidad, un momento histórico importante: existen amplias distancias entre las posiciones de los que afirman la necesidad de reconsiderar sus categorías pedagógicas de referencia y las posiciones de los que piden con urgencia una renovada atención a cuestiones concretas, reales, didácticas a veces técnicas . Y, por consiguiente, un debate significativo, dentro de los campos de la psicología de la educación y de la pedagogía, se centra en problemas específicos: el impacto de los cambios en las interacciones educativas y estilos de vida sociales, la eficacia en la enseñanza, los actuales procesos cognitivos y de aprendizaje de los jóvenes, sus actuales necesidades educativas. Al mismo tiempo, datos registrados en toda Europa, por asociaciones, profesores, expertos e investigadores, muestran una creciente atención a problemas específicos que pueden influir negativamente en las futuras oportunidades cognitivas y de aprendizaje de los jóvenes.