La Revista de Psicología y Educación (I.S.S.N.:1699-9517) es una publicación de la Asociación de Psicología y Educación, entidad científico profesional de carácter no lucrativo.
Antecedentes: En la adolescencia emerge la personalidad y el ajuste social del individuo, donde la salud está determinada por factores psicológicos, físicos, biológicos y sociales. La inteligencia emocional es un constructo psicológico que mejora la calidad de vida del individuo. Por ello, el objetivo de este estudio consistió en identificar la importancia de la IE en jóvenes adolescentes escolarizados y su relación con diferentes variables psicológicas, presentando los instrumentos más característicos para su medición. Método: El método utilizado para esta revisión siguió las directrices PRISMA. Así, se obtuvieron un total de 687 documentos que, tras aplicar los criterios establecidos, quedaron 24 estudios para su revisión. Resultados: Los resultados conforman una muestra total de 26510 adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, que revelan la importancia de la inteligencia emocional en el bienestar de la población adolescente y en la mejora de la calidad de vida. Entre los instrumentos de evaluación de inteligencia emocional, el más utilizado fue la escala The Trait-Meta-Mood-Scale (TMMS- 24). Conclusiones: Se sugiere la realización de nuevos estudios para verificar estos resultados. Por último, se recomienda que futuros programas de intervención tengan en cuenta los resultados presentados en este estudio para corroborar estos hallazgos
In adolescence, the individuals personality and social adjustment emerge, where psychological, physical, biological, and social factors determine health. Emotional intelligence (EI) is a psychological construct that improves individuals quality of life. Therefore, this study aimed to identify the importance of EI in young adolescent students and its relationship with different psychological variables, presenting the most characteristic instruments for its measurement. Method: This review followed the PRISMA guidelines. Thus, 687 documents were obtained, which, after applying the established criteria, provided 24 studies for review. Results: The results comprise a total sample of 26510 adolescents, aged 10 to 19 years, revealing the importance of EI in the adolescent population for their well-being and improving their quality of life. Among the EI instruments, the most widely used was the Trait-Meta-Mood-Scale (TMMS-24). Conclusions: further studies should be conducted to verify these findings. Finally, future intervention programs should consider the results presented in this study to corroborate these findings.
Antecedentes: En las últimas décadas ha aumentado el interés sobre la educación emocional en el contexto de la educación secundaria obligatoria para mejorar el desarrollo de las competencias socioemocionales del alumnado. Los objetivos de esta scoping review se centran en caracterizar los programas de educación socioemocional para adolescentes que han sido sometidos a una evaluación rigurosa, y describir su efectividad. Método: Para ello se han revisado diferentes artículos desde el año 2010 hasta el 2021, en las bases de datos Scopus, Web of Science, ERIC, Psychoinfo y Dialnet, 13 de los cuales han sido analizados en profundidad. Resultados: Los resultados de las evaluaciones demuestran que este tipo de intervenciones favorecen especialmente la conciencia emocional y la empatía, y que algunos factores como el tiempo de exposición y el tipo de dinámica educativa contribuyen a un mayor desarrollo de estas competencias. Conclusiones: Se presentan algunas consideraciones sobre la efectividad de estos programas y la necesidad de evaluarlos rigurosamente.
Background: In recent decades, interest in emotional education has increased in the context of secondary education to improve students socio-emotional skills development. However, there are few emotional education programs for adolescents and in many cases, their effects are unknown. The objectives of this scoping review are to characterize socioemotional education programs for adolescents that have been subjected to rigorous evaluation and analyze the effectiveness of such interventions. Method: For this purpose, articles have been reviewed from 2010 to 2021 in the Scopus, Web of Science, ERIC, Psychinfo, and Dialnet databases. A total of 13 articles have been analyzed. Results: The results have shown that this type of intervention especially favors emotional awareness and empathy and that factors such as the intervention time or educational dynamic enhance socio-emotional competencies. Conclusions: some considerations are presented on the effectiveness of these programs and the need to evaluate them rigorously
Antecedentes: Las transformaciones sociales, legislativas e incluso sanitarias están provocando nuevos escenarios que exigen diferentes retos y responsabilidades a los docentes que afectan directamente a su bienestar y calidad de vida. En este estudio se analizó el bienestar psicológico de las y los docentes para conocer los factores asociados y encontrar líneas de actuación mediante una revisión sistemática de las publicaciones científicas correspondientes a los últimos 10 años. Método: Se utilizó el método PRISMA mediante la consulta de las bases de datos ERIC, SCOPUS, Web of Science y Dialnet. Se seleccionaron únicamente investigaciones con resultados empíricos que habían sido realizados con docentes que estaban realizando su formación inicial, así como con profesionales que se encontraban en el ejercicio de su ocupación. Resultados: se realizó una selección final de veinte publicaciones que cumplían los criterios establecidos para el estudio. Las evidencias sugieren una mayor producción científica sobre la temática en los últimos cinco años. Asimismo, se identificaron variables sociodemográficas (sexo, experiencia docente y edad) y personales (eficacia, satisfacción y bienestar subjetivo) fueron identificadas como factores asociados. Conclusiones: Se recolectaron propuestas de mejora como: el desarrollo personal, la formación psicoeducativa, el fomento de políticas y los cambios organizacionales.
Background: Social, legislative, and even health transformations are producing new scenarios that demand different challenges and responsibilities from the teachers, which directly affect their well-being and quality of life. This study analyzed teachers psychological well-being to determine the associated factors and identify courses of action through a systematic review of the scientific publications corresponding to the last 10 years. Method: The PRISMA method was used, consulting the ERIC, SCOPUS, Web of Science, and Dialnet databases. Only research with empirical results carried out with teachers undergoing their initial training and professionals practicing their occupation was selected. Results: a final selection of twenty publications met the criteria established for the study. The evidence suggests a greater scientific production on the subject in the last five years. Likewise, sociodemographic variables (gender, teaching experience, and age) and personal variables (efficacy, satisfaction, and subjective well-being) were identified as associated factors. Conclusions: Proposals for improvement were collected, such as personal development, psychoeducational training, policy promotion, and organizational changes.
Antecedentes: Esta revisión sistemática pretende sintetizar el impacto la musicoterapia en diferentes ámbitos del desarrollo del bebé prematuro cuando se utiliza en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y es dirigida por musicoterapeutas. Método: Se realizaron búsquedas en Scopus, Scielo, Web of Sciencie (WOS) y ProQuest desde 2011 hasta 2021 siguiendo PRISMA y se incluyeron 21 estudios. Resultados: La musicoterapia no sólo puede mejorar eficazmente la frecuencia cardíaca del bebé prematuro, estabilizar la frecuencia respiratoria y atenuar el nivel de estrés, sino que también ejerce un impacto positivo en la alimentación, la calidad del sueño, la oxigenación cerebral y el bienestar del bebé. Además, ayuda a reducir la ansiedad materna y aumentar el bienestar parental. Conclusiones: Los hospitales pueden aplicar la musicoterapia, un tratamiento no farmacológico y no invasivo, a los recién nacidos prematuros en la UCIN. La comprensión de sus beneficios puede conducir a la mejora de los enfoques actualmente disponibles en los hospitales.
Background: This systematic review aims to synthesize music therapys impact on different domains of preterm infant development when used in the Neonatal Intensive Care Unit (NICU) and led by music therapists. Method: WOS, Scopus and ERIC were searched from 2011 to 2021 following PRISMA, and 21 studies were included. Results: The results demonstrate that music therapy can not only effectively improve the preterm infants heart rate, stabilize the respiratory rate, and attenuate the stress level but also has a positive impact on the infants feeding, the quality of sleep, brain oxygenation, and well-being. In addition, music therapy helps reduce maternal anxiety and increase parental well-being. Conclusions: Hospitals can apply music therapy, a nonpharmacological and noninvasive treatment, to preterm infants in the NICU. Understanding the benefits of music therapy in the NICU setting may lead to improved approaches currently available in hospitals.
Antecedentes: Atendiendo la necesidad de profundizar en la forma en que el perfeccionismo se vincula con diversas variables psicoeducativas, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del perfeccionismo académico sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios venezolanos. Método: Se utilizó un diseño predictivo transversal. Participaron 268 estudiantes, 64.9 % mujeres y 35.1 % hombres, de entre 18 y 39 años de edad (M = 25.87, DE = 3.93). Se administraron on-line instrumentos de autoinforme: el Inventario de Perfeccionismo Académico y dos escalas de aprendizaje autorregulado. Resultados: El perfeccionismo autorientado predijo significativa y positivamente la capacidad de autorregular el aprendizaje y casi todas sus dimensiones, mientras que el perfeccionismo orientado hacia los demás resaltó como predictor de las dimensiones autoevaluación y autoeficacia. Ni el perfeccionismo socialmente prescrito, ni las variables de la muestra (p.ej. el sexo), tuvieron un papel predictor. Conclusión: Se confirma entonces que algunos aspectos del perfeccionismo, como los estándares autodirigidos y dirigidos a otros, pueden promover la autorregulación académica.
Background: Addressing the need to deepen how perfectionism is linked to different psychoeducational variables, this research aimed to determine the influence of academic perfectionism on self-regulation of learning in university students from Venezuela. Method: A cross-sectional predictive design was used. A total of 268 students participated, 64.9 % women and 35.1 % men, between 18 and 39 years of age (M = 25.87, SD = 3.93). Self-report instruments were administered online: The Academic Perfectionism Inventory and two self-regulated learning scales. Results: Self-oriented perfectionism significantly and positively predicted the ability to self-regulate learning and almost all its dimensions. Other-oriented perfectionism stood out as a predictor of the dimensions of self-evaluation and self-efficacy. Neither socially prescribed perfectionism nor the sample variables (p.ej., sex) were predictors. Conclusion: It is confirmed that some aspects of perfectionism, such as selfdirected and other-directed standards, can promote academic self-regulation.
Antecedentes: Las actitudes del profesorado ante las necesidades educativas especiales son clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha demostrado que unas actitudes positivas favorecen el desarrollo integral del alumnado, así como su rendimiento académico. Objetivo: Analizar las actitudes ante las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) del alumnado en una muestra de docentes españoles y las actitudes específicas ante determinadas necesidades educativas como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos del espectro autista (TEA), la discapacidad y las altas capacidades. Método: 205 docentes de diferentes etapas educativas cumplimentaron un cuestionario online. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney y la correlación de Spearman). Resultados: Se puede confirmar que los docentes disponen de actitudes positivas hacia las NEAE, lo cual resulta de interés, ya que en la actualidad el sistema educativo persigue una educación inclusiva. Conclusiones: Los resultados dejan en evidencia la importancia de contar con recursos materiales, personales y pedagógicos, así como con una mejora en la formación docente en todas las etapas educativas.
Background: Teachers attitudes towards special educational needs are key in the teaching-learning process. It has been shown that positive attitudes favor students comprehensive development, as well as their academic performance. Objective: To analyze attitudes towards the Special Educational Needs for Support (SENS) of students in a sample of Spanish teachers, their relationship with educational engagement, and specific attitudes towards particular educational needs, such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), Autistic Spectrum Disorder (ASD), Disability, and High Intellectual Abilities. Method: 205 teachers from different educational stages completed an online questionnaire. Descriptive analyses were performed, and non-parametric tests (Mann-Whitney U-test and Spearman correlation) were used. Results: It is confirmed that teachers have positive attitudes towards SENS, which is of interest, as the educational system currently pursues inclusive education. Conclusions: The results show the importance of material, personal, and pedagogical resources, as well as an improvement in teacher training at all educational stages.
Antecedentes: En los últimos años, numerosos autores han llevado a cabo investigaciones sobre las autolesiones como una conducta emergente en la etapa de la adolescencia. En la actualidad se ha convertido en un grave problema de salud pública. Objetivo: De este modo, surge el objetivo del trabajo, que fue investigar los posibles factores de riesgo asociados a las conductas autolesivas en los y las jóvenes y determinar si la pandemia generada por la SARS-CoV-2 ha tenido impacto en estos comportamientos. Método: Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con las pautas de PRISMA en todas las bases de datos de Web Of Science, desde 2012 a 2022. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, resultaron 19 artículos que analizaban diversos factores de riesgo. Resultados: Los resultados mostraron una predisposición mayor al estudio de factores de riesgo a nivel individual frente a los contextos sociales y familiares, así como ninguna mención a la pandemia. Conclusiones: Puesto que puede tener efecto en el bienestar y salud de los adolescentes, se precisa que se continúen realizado nuevas investigaciones para analizar con mayor profundidad este fenómeno y el efecto de la pandemia en la salud mental juvenil.
Background: In recent years, several authors have examined self-harm as an emerging adolescent behavior. Self-harm has currently become a severe public health problem. This study was aimed to investigate possible risk factors associated with self-harm in young people and to determine whether the SARS-CoV-2 pandemic has impacted these behaviors. Method: For this purpose, a systematic review was conducted following the PRISMA guidelines in all Web Of Science databases, from 2012 to 2022. After applying the inclusion and exclusion criteria, 19 articles were found that evaluated various risk factors. Results: The results showed more studies on individual risk factors than on social and family factors, but no study mentioned the possible effect of the pandemic. Conclusion: It is necessary to analyze this phenomenon further and the impact of the pandemic on youth mental health.