INFORMATION

The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.

The Revista de Psicología y Educación...
  • Manager: Trinidad García
  • Editor: José Carlos Núñez
  • Frecuency: Biannual
CONTACT US
  • Address: Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo.
    Plaza Feijóo, s/n, 33003 Oviedo (Spain)
  • Email: rpye@cop.es

Abstract Abstract


Vol. 17. 2022. Pp. 177-186


Perfiles motivacionales y su relación con la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Educación Primaria

Motivational profiles and their relationship with test anxiety in elementary school students

Carlos Freire Rodríguez, María del Mar Ferradás Canedo, Sara Seijo Galán, Nuria Rebollo Quintela

Universidad de la Coruña

Fecha aceptación: 1 de junio de 2022 - Fecha de recepción: 28 de marzo de 2022

Abstract

Las investigaciones sobre ansiedad ante los exámenes constatan su notable presencia en los últimos cursos de Educación Primaria. Bajo la hipótesis de que el estudiantado con un perfil motivacional eminentemente extrínseco experimentaría niveles más acusados de ansiedad ante los exámenes, el presente estudio pretendía identificar diferentes perfiles motivacionales basados en la conjugación de motivación intrínseca y extrínseca; y determinar si los perfiles identificados diferían en sus niveles de ansiedad ante los exámenes. Se realizó un diseño ex-post facto con 274 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los constructos se evaluaron mediante el Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje y el Cuestionario de Evaluación de Ansiedad ante los Exámenes. Se identificaron tres perfiles: alta motivación intrínseca y moderada motivación extrínseca (n = 135); baja motivación intrínseca y extrínseca (n = 122); y muy baja motivación intrínseca y extrínseca (n = 17). Los perfiles con baja y muy baja motivación mostraron niveles significativamente más altos de ansiedad ante los exámenes (tamaño del efecto mediano). Estos hallazgos permiten determinar los perfiles de estudiantes más vulnerables a la ansiedad ante los exámenes, lo que puede favorecer el desarrollo de intervenciones psicoeducativas más individualizadas.

Resumen

Research on test anxiety is notably present in the last years of elementary school. Under the hypothesis that students with an eminently extrinsic motivational profile would experience higher levels of test anxiety, the present study aimed to identify different motivational profiles based on the combination of intrinsic and extrinsic motivation, and determine whether the identified profiles differed in their levels of test anxiety. An ex-post facto design was carried out. The study involved 274 fifth- and sixth-grade elementary school students, selected by convenience sampling. The constructs were evaluated using the Motivational Assessment Questionnaire of the Learning Process and the Test Anxiety Evaluation Questionnaire. Three profiles were identified: high intrinsic motivation and moderate extrinsic motivation (n = 135); low intrinsic and extrinsic motivation (n =122); and very low intrinsic and extrinsic motivation (n = 17). The low and very low motivational profiles showed significantly higher levels of test anxiety (medium effect size). These findings allow determining the profiles of students who are more vulnerable to test anxiety, which may favor the development of more individualized psychoeducational interventions.

Palabras clave

motivación intrínseca, motivación extrínseca, perfiles motivacionales, ansiedad ante los exámenes, estudiantes de Educación Primaria

Keywords

intrinsic motivation, extrinsic motivation, motivational profiles, test anxiety, elementary school students.


Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.rpye.es