The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Antecedentes: Durante los últimos años se han descrito diferentes factores relacionados con el Rendimiento Académico de los estudiantes. Esta investigación tiene como objeto realizar una revisión sistemática de la literatura científica reportada desde el año 2012 hasta el año 2022 sobre los factores asociados al rendimiento académico en la educación secundaria. Método: El método utilizado para esta revisión siguió las directrices PRISMA, por lo que fueron revisados 23 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión de un total de 1107 artículos en las bases de datos Scopus, Web of Sciences y Science Direct. Las categorías de análisis fueron: 1) Base de datos, 2) Año de publicación, 3) Idioma original, 4) Definición RA, 5) Enfoque epistemológico, 6) Diseño de investigación, 7) Instrumentos de análisis, y 8) Factores asociados. Resultados: Los resultados señalan que los factores asociados al RA se relacionan con aspectos individuales, psicológicos, cognitivos e intelectuales, con variables procesuales, con elementos estructurales y administrativos. Conclusiones: La revisión sistemática de la literatura aportó elementos conceptuales en la comprensión del constructo RA, es multidimensional y multifactorial. Se recomienda realizar estudios para relacionar rendimiento académico y competencias socioemocionales, debido a la oportunidad que se encontró de realizar análisis correlacionales entre estas dos variables.
Background: Recently, different factors related to students Academic Performance have been described. This research carried out a systematic review of the scientific literature reported from 2012 to 2022 on the factors associated with academic performance in secondary education. Method: The method used for this review followed the PRISMA guidelines, providing 23 scientific articles that met the inclusion criteria. These articles were reviewed from a total of 1107 articles from the Scopus, Web of Science, and Science Direct databases. The analysis categories were: 1) Database, 2) Year of publication, 3) Original language, 4) AP definition, 5) Epistemological approach, 6) Research design, 7) Analysis instruments, and 8) Associated factors. Results: The results indicate that the factors associated with AP are related to individual, psychological, cognitive, and intellectual aspects, procedural variables, and structural and administrative elements. Conclusions: The systematic review of the literature provided conceptual elements for understanding the AP construct, which is multidimensional and multifactorial. Studies relating academic performance and socio-emotional competencies are recommended for correlational analyses between these variables.
Antecedentes: La dependencia emocional hacia la pareja conlleva un sinfín de consecuencias indeseables, siendo las poblaciones adolescente y juvenil las más vulnerables, ya que en esa etapa de desarrollo se construyen sus primeras relaciones amorosas. Método: Se realizó un diseño transversal cuantitativo instrumental, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia con 689 jóvenes universitarios mexicanos, de entre 18 y 25 años que al menos hubieran tenido una relación amorosa (novio[a], free, amigovio[a], etc.) en su vida, aunque en el momento de la aplicación no la tuvieran. Resultados: Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio coinciden. El modelo se ajusta de manera acertada en una estructura de seis factores: prioridad de la pareja, miedo a la ruptura, relaciones desequilibradas, miedo a la soledad, necesidad de acceso constante y sumisión hacia la pareja, con indicadores adecuados de bondad de ajuste y valores omega de McDonald entre .60 y .89. Conclusiones: La escala proporciona evidencia de validez con base en su estructura factorial, así como validez concurrente, al correlacionarla con el test de referencia para evaluar la dependencia emocional. También aporta datos psicométricamente pertinentes, lo cual la hace una opción válida y confiable para evaluar dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes mexicanos
Background: Emotional dependence on ones partner entails a host of undesirable consequences, with adolescent and youth populations being the most vulnerable because their first romantic relationships are established at this stage of development. Method: An instrumental quantitative cross-sectional design was carried out, with non-probabilistic convenience sampling of 689 young Mexican university students, aged 18 to 25, who had had at least one romantic relationship (boyfriend, free, sexual partner) in their life, even if they did not have one at the time of application. Results: The exploratory and confirmatory factor analyses coincide. The model fits a six-factor structure: partner priority, fear of breakup, unbalanced relationships, fear of loneliness, need for constant access, and submission to the partner, with adequate indicators of goodness of fit and McDonalds omega values between .60 and .89. Conclusions: The scale provides evidence of validity based on its factor structure and concurrent validity by correlating it with the reference test to evaluate emotional dependence. It also provides psychometrically relevant data, which makes it a valid and reliable option to evaluate emotional dependence on the partner in young Mexicans
Introducción: Los sistemas educativos de todos los países se encuentran en un proceso de transformación para lograr la inclusión educativa de todos los alumnos y dar respuesta a la diversidad. El objetivo de este trabajo es detectar las variables que afectan a los procesos de inclusión educativa de alumnos con TEA. Método: Se realizó una revisión sistemática con la metodología PRISMA (ProQuest, Google Scholar, Scopus y Web of Science). Se incluyeron estudios longitudinales y transversales, con población de profeso-res, familias y/o alumnos con TEA, que abordaran la inclusión de estos alum-nos en cualquier país y que estuvieran escritos en inglés o español. Resultados: Se seleccionaron 46 trabajos que muestran que las variables que facilitan la inclusión son la cultura y actitud positiva del centro, la colaboración y comunicación entre profesionales y familias, las intervenciones específicas fuera del centro educativo y la estructuración y adaptación del entorno. Por otro lado, los problemas de comportamiento y las dificultades para adquirir determinadas habilidades se encuentran entre las principales barreras para lograr una inclusión educativa de calidad. Conclusiones: existen datos sobre el fracaso de los procesos inclusivos cuando no se cumplen estos requisitos.
Introduction: Educational systems in all countries are undergoing a process of transformation to achieve the educational inclusion of all students and to respond to diversity. The aim of this study is to detect the variables that affect the processes of educational inclusion of students with ASD. Method: A systematic review was carried out using PRISMA methodology (ProQuest, Google Scholar, Scopus, and Web of Science). We included longitudinal and cross-sectional studies, with a population of teachers, families, and/or students with ASD, which addressed the inclusion of these students in any country and which were written in English or Spanish. Results: Forty-six studies were selected that show that the variables that facilitate inclusion are the centers culture and positive attitude, collaboration and communication between professionals and families, specific interventions outside the school, and the structuring and adaptation of the environment. On the other hand, behavioral problems and difficulties acquiring certain skills are among the main barriers to achieving quality educational inclusion. Conclusions: The data reveal the failure of inclusive processes when these requirements are not met.
Antecedentes: El estudio analiza el autoconcepto desde un enfoque centrado en la persona, lo que implica un enfoque hacia las posibles combinaciones de las diferentes dimensiones del autoconcepto. Los objetivos fueron: (i) determinar si existen diferentes perfiles de autoconcepto y, en el caso de haberlos, (ii) analizar la relación de dichos perfiles con el autoconcepto global, la motivación, las atribuciones causales del éxito y del fracaso, y el rendimiento académico. Método: Participaron de 1802 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria del Principado de Asturias (906 mujeres y 896 hombres). Mediante análisis de clases latentes (Latent Profile Analysis) se estudiaron los perfiles y su relación con las variables criterio (externas). Resultados: Se encontraron cinco perfiles de autoconcepto (perfil muy bajo, perfil bajo, perfil medio-bajo, perfil medio y perfil medio-alto) y relación estadísticamente significativa con el autoconcepto general, la motivación académica, la atribución causal y el rendimiento matemático. En general, los perfiles con niveles más altos de autoconcepto también tienen puntuaciones más altas en motivación académica, autoconcepto general, atribuciones al éxito y rendimiento matemático. Conclusiones: Los datos derivados de la investigación centrada en la persona complementan adecuadamente a los obtenidos desde la perspectiva centrada en la variable
Background: This study aimed to investigate self-concept from a person-centered approach, which implies paying attention to the students combination of the different dimensions of self-concept. The main objectives of the research were (i) to determine whether there are different self-concept profiles and, if so, (ii) to analyze the relationship of these profiles with the global self-concept, motivation, causal attributions of success and failure, and mathematic performance. Metod: The sample comprised 1802 Compulsory Secondary Education students from the Principality of Asturias (906 women and 896 men). The profiles and their relationship with the criterion (external) variables were studied through latent class analysis (Latent Profile Analysis). Results: five self-concept profiles were found (very low profile, low profile, medium-low profile, medium profile, and medium-high profile) and a statistically significant relationship with general self-concept, academic motivation, causal attribution processes, and mathematical performance. In general, the higher academic motivation, general self-concept, attributions for success, and mathematical performance, the higher the profile. As expected, the relationship with attribution for failures is negative. Conclusions: It is concluded that the data derived from person-centered research adequately complement those obtained from the variable-centered perspective.
Antecedentes: El abandono escolar temprano es un problema significativo en los centros educativos españoles. Ante un fracaso escolar se ve alterado el sentimiento de competencia y autovalía de los estudiantes. El presente estudio investiga el papel de las estrategias de autoprotección en la intención de abandono escolar temprano, centrándose en el self-handicapping (autoboicot), la autoafirmación y el pesimismo defensivo. Método: Participaron 570 estudiantes de 2º y 3º de la ESO en Galicia, España. Para evaluar las estrategias de autoprotección de la valía se utilizó el cuestionario de Estrategias Motivacionales de Auto-Protección (EMAP; Rodríguez, 2000). Se aplicaron análisis de varianzas y regresión logística para explorar las relaciones entre las estrategias de autoprotección y la intención de abandono. Resultado: El self-handicapping mostró una fuerte asociación con la intención de abandono escolar, constituyéndose un predictor significativo de la intención de abandono escolar. Conclusiones: La relación entre la autoafirmación y la intención de abandono desafía la idea de que esta estrategia siempre contribuye positivamente al compromiso escolar. Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar las estrategias de autoprotección en las intervenciones educativas para prevenir el abandono escolar
Background: Early school dropout is a significant issue in Spanish schools. Students sense of competence and selfworth can be affected when facing academic failure. This study examines the role of self-protection strategies in the intention to drop out of school early, focusing on self-handicapping, self-affirmation, and defensive pessimism. Method: A sample of 570 students from 2nd and 3rd grade of Compulsory Secondary Education in Galicia, Spain, participated in the study. The Motivational Strategies for Self-Protection questionnaire (EMAP; Rodriguez, 2000) was employed to assess self-protection strategies. Analysis of variance and logistic regression were utilized to investigate the links between self-protection strategies and the intention to drop out. Results: A strong correlation was found between self-handicapping and the intention to drop out, indicating that self-handicapping is a significant predictor of this intention. Conclusions: The relationship between self-affirmation and the intention to drop out challenges the notion that this strategy always benefits school engagement. These results underscore the importance of addressing self-protection strategies in educational interventions to prevent dropout.
Antecedentes: El suicidio es un problema de salud a nivel mundial, con un alto número de personas que se quitan la vida cada año. Por ello, la presente revisión sistemática tiene como objetivo analizar los programas de intervención más utilizados para la prevención del suicidio en jóvenes, a nivel selectivo e indicado, identificando cuántos de ellos involucran a familiares y amigos, para poder entresacar elementos clave que puedan ser útiles en el diseño de una propuesta de intervención culturalmente adecuada a la población local. Método: La búsqueda se realizó en PubMed, PsychINFO y Google Scholar. Se analizó la eficacia de los programas dirigidos a jóvenes con enfoque en los que involucraban a familiares y amigos. Resultados: Tras seleccionar 13 artículos, se encontró que los programas tienen impactos positivos al reducir la ideación y los intentos de suicidio en los jóvenes. Aunque hay muchos estudios sobre la prevención del suicidio, son limitados los que incluyen a familiares y amigos. Conclusiones: se evidencia que su incorporación puede convertirse en un potenciador y un blindaje protector del tratamiento. Por lo tanto, se sugiere tomar en cuenta la familia y amigos en el diseño de futuros programas.
Background: Suicide is a global health problem, with a large number of people taking their lives each year. Therefore, the present systematic review aims to analyze the most frequently used intervention programs for the prevention of suicide in young people at a selective and indicated level. It will identify how many programs involve family and friends to select key elements that may be useful in designing a culturally appropriate intervention proposal for the local population. Method: The search was performed in PubMed, PsychINFO, and Google Scholar. The effectiveness of programs targeting young people was analyzed, focusing on those involving family and friends. Results: After selecting 13 articles, it was found that the programs have positive impacts by reducing suicide ideation and attempts in young people. Although there are many studies on suicide prevention, there are limited works that include family and friends. Conclusions: Evidence was found that their incorporation can become an enhancer and a protective shield for the treatment. Therefore, it is suggested that family and friends be considered when designing future programs.
Antecedentes: La analogía constituye un mecanismo cognitivo básico en el pensamiento y aprendizaje humanos. Además, supone una herramienta educativa útil en diversas áreas curriculares. Método: A través de dos experimentos se analiza la generación de análogos en grupo frente a individuos aislados y la influencia de las relaciones circulares en comparación con las de causalidad unidireccional, así como el papel de las etiquetas. Resultados: En el Experimento 1 los individuos y los grupos generan un mismo número de analogías, pero los individuos en mayor medida interdominio. En el 2, se encuentra que la etiqueta facilita a la hora de recuperar más análogos circulares y que cuando las relaciones son de circularidad causal los análogos que se generan son, en mayor medida, interdominio. Conclusiones: Los resultados apoyan la Teoría de la Complejidad Cognitiva y Control (CCC) y abren la puerta al estudio de la analogía y la etiqueta como estrategias instruccionales en la detección de paradojas circulares como elemento de mejora del pensamiento, pudiéndolo hacer más creativo y complejo. De ahí que la analogía aporte un recurso útil a la hora de enseñar a pensar de forma crítica e innovadora, haciendo partícipe al estudiantado en su propio proceso de aprendizaje.
Background: Analogy constitutes a basic cognitive mechanism in human thinking and learning. In addition, it is a useful educational tool in various curricular areas. Method: Through two experiments, the generation of analogues in groups versus isolated individuals and the influence of circular relationships compared to those of unidirectional causality, as well as the role of labels, are analyzed. Results: In the Experiment 1, individuals and groups generate an equal number of analogies, but individuals to a greater extent interdomain. In the Experiment 2, it is found that the label facilitates in retrieving more circular analogues and that when the relationships are of causal circularity the analogues generated are, to a greater extent, interdomain. Conclusions: The results support the Cognitive Complexity and Control Theory (CCC) and open the door to the study of analogy and label as instructional strategies in the detection of circular paradoxes as an element to improve thinking, being able to make it more creative and complex. Therefore, the use of analogy provides a useful resource when teaching to think critically and innovatively, involving students in their own learning process.
Antecedentes: En el ámbito universitario es pertinente contemplar todas las variables que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, para establecer estrategias que lo potencien, evitando la falta de motivación e incluso la deserción. En tal sentido, el Funcionamiento Ejecutivo (FE) es determinante, dado que influye en la capacidad de los estudiantes para gestionar su aprendizaje. Se plantea en consecuencia, realizar una revisión sistemática para establecer si: ¿existe una correlación significativa entre el FE y el rendimiento académico en estudiantes universitarios? Método: Siguiendo la metodología PRISMA, se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos reconocidas desde 2010 hasta la actualidad, seleccionando 15 artículos para análisis. Resultados: Los autores reconocen que el FE en sí mismo, es un predictor del rendimiento académico y juega un papel crucial al dirigir los recursos cognitivos hacia metas específicas. Conclusiones: Existe una relación significativa entre el FE y el rendimiento académico en los universitarios, pero las implicaciones de esta evidencia ameritan profundizar en la indagación de este constructo. La presente revisión sistemática se ha realizado con un enfoque multidisciplinario, dadas las múltiples relaciones del FE con las distintas áreas del saber, por lo que podrá servir de base para nuevas investigaciones en diversos campos.
Background: In the university environment, it is pertinent to consider all the variables that affect students academic performance to establish strategies that enhance it, avoiding lack of motivation and even dropout. In this sense, Executive Functioning (EF) is decisive, as it influences students ability to manage their learning. Consequently, a systematic review is proposed to establish whether there is a significant correlation between EF and academic performance in university students. Method: Following the PRISMA methodology, a bibliographic search was carried out in wellknown databases from 2010 to the present, selecting 15 articles for analysis. Results: The authors acknowledge that EF itself is a predictor of academic performance and plays a crucial role in directing cognitive resources toward specific goals. Conclusions: There is a significant relationship between EF and academic performance in university students, but the implications of this evidence warrant further investigation. This systematic review was conducted from a multidisciplinary approach, given the multiple relationships of EF with different areas of knowledge, so it can serve as a basis for new research in various fields.