The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 18. 2023. Pp. 83-95
José Gabriel Soriano-Sánchez1 and David Jiménez-Vázquez2
1 Universidad de La Rioja, Spain
2 Universidad de Jaén, Spain
Abstract
Antecedentes: En la adolescencia emerge la personalidad y el ajuste social del individuo, donde la salud está determinada por factores psicológicos, físicos, biológicos y sociales. La inteligencia emocional es un constructo psicológico que mejora la calidad de vida del individuo. Por ello, el objetivo de este estudio consistió en identificar la importancia de la IE en jóvenes adolescentes escolarizados y su relación con diferentes variables psicológicas, presentando los instrumentos más característicos para su medición. Método: El método utilizado para esta revisión siguió las directrices PRISMA. Así, se obtuvieron un total de 687 documentos que, tras aplicar los criterios establecidos, quedaron 24 estudios para su revisión. Resultados: Los resultados conforman una muestra total de 26510 adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años, que revelan la importancia de la inteligencia emocional en el bienestar de la población adolescente y en la mejora de la calidad de vida. Entre los instrumentos de evaluación de inteligencia emocional, el más utilizado fue la escala The Trait-Meta-Mood-Scale (TMMS- 24). Conclusiones: Se sugiere la realización de nuevos estudios para verificar estos resultados. Por último, se recomienda que futuros programas de intervención tengan en cuenta los resultados presentados en este estudio para corroborar estos hallazgos
Resumen
In adolescence, the individuals personality and social adjustment emerge, where psychological, physical, biological, and social factors determine health. Emotional intelligence (EI) is a psychological construct that improves individuals quality of life. Therefore, this study aimed to identify the importance of EI in young adolescent students and its relationship with different psychological variables, presenting the most characteristic instruments for its measurement. Method: This review followed the PRISMA guidelines. Thus, 687 documents were obtained, which, after applying the established criteria, provided 24 studies for review. Results: The results comprise a total sample of 26510 adolescents, aged 10 to 19 years, revealing the importance of EI in the adolescent population for their well-being and improving their quality of life. Among the EI instruments, the most widely used was the Trait-Meta-Mood-Scale (TMMS-24). Conclusions: further studies should be conducted to verify these findings. Finally, future intervention programs should consider the results presented in this study to corroborate these findings.
Palabras clave
Adolescentes; Bienestar; Inteligencia Emocional; Salud; Revisión Sistemática.Keywords
Adolescents; Well-being; Emotional Intelligence; Health; Systematic Review.
Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874
Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access
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