The Journal of Psychology and Education (I.S.S.N.:1699-9517) is a publication of the Association of Psychology and Education, non-profit professional scientific entity.
Vol. 19. 2024. Pp. 21-30 10.23923/rpye2024.01.246
Gregorio Pérez Bonet1 y Begoña García Domingo2
1Centro Universitario Don Bosco (Universidad Complutense de Madrid) (España)
2Universidad Complutense de Madrid (España)
Resumen
Antecedentes: Ante la mayor relevancia de las competencias emocionales en el ámbito escolar y laboral, sobre todo a partir de la pandemia, centraremos el foco de la investigación en el perfil competencial de los futuros profesionales de la educación infantil. En este sentido, el objetivo será analizar el perfil de Inteligencia Emocional (IE) y Esquemas Desadaptativos Tempranos en educadores en formación del primer y segundo ciclo de Educación Infantil vinculado al constructo de competencias blandas. Método: Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental ex post facto de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra está compuesta de 153 estudiantes madrileños del Grado universitario de Educación Infantil y del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educación infantil, con población principalmente femenina (92.8%). Resultados: Los hallazgos indican que algunos esquemas alcanzaron puntuaciones bastante altas (Autosacrificio = 19.35) y que los promedios en IE fueron adecuados, encontrándose algunas diferencias entre titulaciones. También se encontraron correlaciones moderadas entre dimensiones de la inteligencia emocional y los esquemas desadaptativos. Conclusiones: El presente estudio abre la oportunidad de implementar programas de mejora de la inteligencia emocional y reducción de algunos esquemas disfuncionales una vez establecida su relación en los futuros educadores de educación infantil.
Abstract
Background: Given the great relevance of emotional competences in school and work environments, especially since the pandemic, we will focus on research of the competence profile of future early childhood education teachers. The study aims to analyse the Emotional Intelligence (EI) profile and Early Maladaptive Schemas linked to the construct of soft skills in trainee teachers of the first and second cycle of Early Childhood Education. Method: A descriptive, correlational and comparative non-experimental ex post facto quantitative approach was used. The sample comprised 153 students from Madrid from the University Degree in Early Childhood Education and the Higher Cycle of Vocational Training in Early Childhood Education, with a mainly female population (92.8%). Results: The findings show that some schemas reached quite high scores (Self-sacrifice = 19.35) and that EI averages were adequate, with some differences between degrees. Moderate correlations were found between the EI dimensions and maladaptive schemas. Conclusions: After establishing their relationship, this study offers the opportunity to implement programmes to improve EI and reduce some dysfunctional schemas in future early childhood educators.
Palabras clave
Esquemas desadaptativos tempranos; Inteligencia emocional percibida; Educación infantil; Docentes en formación.Keywords
Early maladaptive schemas; Perceived emotional intelligence; Early childhood education; Teachers in training.Copyright © 2017 Revista de Psicología y Educación, ISSN:1699-9517·e-ISSN:1989-9874 Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Este es un artículo Open Access bajo la CC BY-NC-ND licencia (http://creativecommons.org/licencias/by-nc-nd/4.0/).